ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Nacion Paraguaya


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La llegada de los españoles a América de esa época dio un giro de 180º para los indígenas de la zona. Aunque muchos españoles murieron a causa de aventurarse hacia nuevas tierras como Solís, Alejo García entre otros. También hay que destacar la intención de los españoles no solo de colonizar sino también de encontrar el oro.

Varios adelantados llegaron a América se formó una gobernación denominado la gobernación del Río de la Plata teniendo como primer gobernador a Don Pedro de Mendoza. De ahí se fueron fundando varias ciudades entre ellas la capital del gigantes de las indias Asunción. Mas tarde se formularon leyes con la aprobación de la corona española entre ellas la rea cédula del 12 de septiembre 1537 que daba la oportunidad a los cuidadnos de votar y elegir sus gobernantes

Luego se formo virreinato de Perú abriéndose así la expansión de los españoles sobre América .Vinieron los jesuitas y franciscanos, para enseñar y evangelizar a los indios La unión de los españoles e indias dio origen al mestizaje hubo varios acontecimientos a lo largo del siglo XVI XVII XVIII que marcaron al continente americano de hoy.


Origen de la Nación Paraguaya

La historia del Paraguay comenzó  con su  descubrimiento   por Alejo García y Sebastián Gaboto, a las órdenes de España en 1524, dándose inicio a una historia de colonialismo, hasta 1811, año en que se independizó de España.

Después de la fundación de asunción el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza los colonizadores vieron la necesidad de establecer medios de convivencia y de integración con los nativos guaraníes.

Los Guaraníes buscando un pacto de unión o alianza política con los españoles conquistadores, les ofrecieron a sus doncellas indígenas, practica conocida como el cuñadazgo.

El primer gobernador español de la provincia del Paraguay, Domingo Martínez de Irala avalo la decisión de la elaboración de armas y herramientas ,la creación de artilleros y herrerías ,la instauración del cabildo ,la creación de las primeras escuelas, la promulgación de las ordenanzas y la distribución de tierras a los indígenas así también de que los españoles tomaran por mujer a las doncellas guaraníes, autorizo el matrimonio entre estos, dando el ejemplo el mismo contrayendo matrimonio con una nativa.

De estas uniones, nació el mestizaje que consiste en la unió de la sangre española con la doncella guaraní dando origen al mancebo de la tierra paraguaya

Cabe destacar que las mujeres en esta época era consideradas criadas y concubinas de los españoles, utilizadas como medio de trueque que podrían ser cambiadas por caballos ropas.

Los mestizos que rápidamente se convirtieron en la mayoría pero sin ejercer ningún tipo de derecho, Vivian marginado y explotado en la máxima pobreza convirtiéndose en los esclavos de los españoles.

La corona española como forma de ejercer su dominio político, social y económico en su colonia estableció:

La Encomienda: Mediante las encomiendas la corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría, la entrega de encomiendas a los españoles estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español y para que adoptaran la fe católica: en contribución los indígenas debían tributar en forma de trabajo, oro u otros productos. Pero en la práctica la diferencia entre la encomienda y la esclavitud podría ser mínima. Los nativos mediante las encomiendas coloniales fueron obligados a realizar trabajos forzados y fueron sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.

La Mita: Sistema de trabajo forzado que aplicó la Corona española en la época colonial a los indígenas del área andina, que consistía en la realización obligatoria por parte de estos de determinadas tareas vinculadas a la actividad productiva como pago de tributos; era similar al cuatequil de Mesoamérica

La Yanacona: A este sistema eran sometidos los indígenas rebeldes, prisioneros de guerra, realizaban trabajos domésticos sin acceder a ningún derecho alguno.

Obligaban a los indígenas a trabajar en forma permanente

Antecedentes de la Mediterraneidad

Hacia 1515 zarpo de España una expedición encabezada por Juan Diaz de Solis buscando la confluencia del océano pacifico y el océano atlántico. Llegaron al inmenso estuario del Rio de la Plata en febrero de 1516, pensaron que habían descubierto la confluencia de ambos océanos, per luego comprobaron que se trataba de un gran rio al que lo denominaron Mar Dulce, los nativos del lugar lo llamaban Paraná Guazú. Desembarcaron en el lugar pero fueron muertos Solís y muchos de ellos por nativos charrúas del lugar en las actuales costas uruguayas. Los sobrevivientes regresaron a España y una de las naves naufrago frente a la isla de Santa Catalina donde Alejo García convivio con los naturales por mas de ocho años, aprendió el idioma y así se sintió atraído por las extraordinarias leyendas de la existencia de metales preciosos en el territorio continental. En 1524 se lanzo a una expedición en búsqueda de aquel extraordinario tesoro con cinco españoles y doscientos nativos, atravesó el territorio de Uruguay y Paraguay llegando a Bolivia, regreso carado de piezas de oro y plata y al cruzar el Rio Paraguay fue emboscado y muerto en 1525 en el sitio que hoy se denomina San Pedro Ycuamandiyu.

El veneciano al servicio de la corno española Sebastián Gaboto zarpo del puerto de Sanlucar de Barrameda en abril de 1526 tratando de concluir la expedición iniciada por Solís llego al denominado Rio de Solís o Mar dulce en 1527 y remonto al Rio Paraná ,fundo el fuerte Santi Spiritu, surcando hacia el norte hasta llegar al Rio Paraguay en marzo de 1528, aquí su objetivo cambio pues deseaba llegar a las tierras de los metales preciosos, tras esto surco el Rio Pilcomayo donde muchos de sus hombres fueron muertos, luego de esto regreso a España.

Conquista del Rio de la Plata

El 21 de mayo de 1534 Don Pedro de Mendoza firmo con el Rey Carlos una capitulación adquiriendo los derechos sobre los bastos territorios de la cuenca del Rio de la Plata luego conocido como provincia Gigante de las Indias .

Este documento otorgo a Don Pedro de Mendoza los títulos de adelantado, capitán general de justicia mayor con derechos a designar sucesor ejerciendo plenos hechos políticos, militares, judiciales y administrativos. Antes de salir de asunción , Don Pedro de Mendoza nombro lugarteniente a Juan de Ayolas para que todos obedezcan sus ordenes , luego este nombro en su lugar con el mismo cargo a Domingo Martínez de Irala , pues el quería cumplir su promesa a Don Pedro de Mendoza que encontraría el camino a las tierras del oro y la plata , y con este objetivo zarpo de asunción aguas arriba del Rio Paraguay como el tiempo paso y Ayolas no regresaba zarpo el con el mismo destino ,para buscarlo pero no lo logro , solo encontró restos de la embarcación de Ayolas y no sabían sido emboscado por los nativos o salieron de expedición hacia la ciudad dorada , así regreso Martínez a Asunción en su condición de gobernador. El 15 de septiembre de 1537 llego a Asunción una real provisión que autorizo a los asuncenos a elegir gobernantes, de acuerdo a su conciencia, que ejercía satisfactoriamente su compromiso  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com