ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion.

El siguiente ensayo tratara sobre uno de los libros mas interesantes o primordiales de la economia, “Una investigacion sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, escrito por el denominado padre de la economia, Adam Smith.

En esta obra, Adam Smith nos proporciona su opinion y diversas teorias sobre la riqueza de las naciones, la division del trabajo, la moneda, los diferentes precios o valores de la mercancia, entre otros.

Desarrollo.

I. Division del Trabajo

La division del trabajo es uno de los factores mas importantes para el trabajo y la produccion, ya que ha permitido que a lo largo de las decadas se haya revolucionado por completo la forma de trabajar, el valor del mismo, y el impacto que este genera en la sociedad.

La division del trabajo consiste en la unica actividad que cada individuo realiza en un trabajo o negocio. Cuando se cuenta con bajo personal, puede resultar necesario que cada individuo realice dos o tres tareas. Esto trae consigo la generacion de tres caracteristicas en la produccion:

1. Especializacion del personal:

Tras la continua realizacion de una misma actividad, las personas tienden a encontrar y adoptar la mejor tecnica o enfoque que permite realizer el trabajo de una forma mas optima, rapida, y con facilidad.

2. Carencia de tiempo perdido por transicion:

Por transicion me refiero, al momento en el que un individuo termina su actividad, y se traslada a la siguiente area de produccion o reune el material y las herramientas necesarias para continuar la labor. Este tiempo perdido es inexistente bajo la buena aplicacion de la division del trabajo, ya que cada empleado se mantiene en su mismo lugar, con la misma actividad de forma continua.

3. La invencion de nuevas maquinas eficientes:

Este punto lo considero muy relacionado con la especializacion del personal, porque es con ella, mas el ingenio humano, lo que permite a una persona crear y desarrollar la maquinaria ideal para el desarrollo de esta misma actividad con la cual se tiene una familiaridad.

Estas tres caracteristicas de la division del trabajo es lo que permite un volumen varias veces multiplicado de produccion en comparacion con un sistema de trabajo en el cual todos los empleados realizan todas las fases del producto. Adam Smith proporciona como evidencia y ejemplo la produccion de alfileres, en la cual el trabajo en conjunto y correctamente dividido permite producir cuarenta y ocho mil alfileres al dia, contrastando con los veinte que producen el trabajo mal organizado y dividido.

II. El Principio de Motivacion de la Division del Trabajo

El motive principal expuesto que origina la division del trabajo, es la permute o trueque.

Se puede entender esto mejor al analizar las necesidades y capacidades de las personas. Todos poseen las mismas necesidades (fisiologicas, sociales, afectivas, etc.), pero por si mismo nadie seria capaz de satisfacerlas tratando de producir los bienes que los cubren, sobre todo por la diferencia de capacidad.

Es esta diferencia de capacidades y aptitudes, lo que permite al ser humano desarrollarse en una sola labor, con la cual puede generar un excedente de producto que puede utilizar para el intercambio, y asi poder satisfacer sus necesidades.

Por eso se establece, que la necesidad de permutar es de donde surgio la division del trabajo.

III. La Division del Trabajo es Limitada por la Extension del Mercado

Una de las mayores limitantes contra la division del trabajo, se da en aquellas areas apartadas o que por alguna otra razon sufren de un Mercado reducido, osease, la demanda y la oferta de productos es tan reducida o nula, que simplemente una persona no puede sostenerse con una tarea especifica, y en cambio tiene que recurrir a tratar la produccion de un bien completo, o diferentes profesiones simultaneas.

Por ejemplo, un zapatero con una reducida cartera de clients, preferira acaparar la complete elaboracion de su producto (compra de cuero, tachuelas, etc.). Pero si su Mercado se expandiera a mas personas, probablemente contrataria a un empleado que se dedicara unicamente a una actividad, como la compra de cuero.

En otro ejemplo facil de entender, esta el campesino que vive en una region apartada. Aqui el no solo habra de trabajar el campo, sino tambien tiene que ser su propio carnicero, panadero, cervecero, etcetera, debido a que no tiene de quienes comprar esos bienes (oferta), no existe Mercado alguno para el.

Por lo ya explicado, se entiende que en aquellas regiones optimas para el comercio como lo son las zonas costeras, se desarrolle una rica division de trabajo, diferenciacion de producto, manofactura, arte, tal y como lo muestran las antiguas civilizaciones de Egipto (Rio Nilo) y Grecia (Mar Mediterraneo).

IV. Del Origen y Uso de la Moneda

Una vez establecida la division del trabajo y un constante estilo de vida mercantile, surgio un problema: la capacidad de cambio.

Entendiendose que lo primero en ser intercambiado era el producto excedente del trabajo realizado por cada persona, se puede percibir a simple vista lo complicado que era asegurar poder disponer de una parte de la produccion, y acarrearlo para su venta y compra con los demas mercaderes y habitantes, es asi como empieza a surgir la moneda.

Poco a poco en los diferentes pueblos el uso de la mercancia general disminuyo a favor de productos mas transportables, apreciados por su uso, estetica o popularidad, como es el caso de las conchas de mar, semillas, especias, metales, piedras preciosas, etc.

De estos, fue el metal el que los supero, pues era facilmente transportable, duradero, y podia ser segmentado para obtener la medida necesaria para la compra de un bien. Pero tambien acarreaba otros problemas, el peso, la incertidumbre sobre la calidad, la pureza o el tipo de aleacion. Es por esto que los imperios empezaron a controlar el uso de la moneda metalica, utilizando diversos procesos de evaluacion y estandarizacion, y constancia de esta calidad era el sello que se aplicaba a los metales.

La moneda metalica se siguio trabajando hasta nuestros dias, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com