ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE REALIDAD NACIONAL PARAGUAYA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 19

INFORME SOBRE REALIDAD NACIONAL PARAGUAYA

LA SOCIEDAD

La formación social paraguaya se caracteriza por una estructura económica cuyo modelo esta basado en la producción y exportación agropecuaria, extremadamente vulnerable y dependiente, unas relaciones social marcadas por la inequidad en el acceso de los bienes y servicios que resulta en la reproducción cada vez mas restringida de la fuerza de trabajo y por ende de la mayoría de la población, y una cultura política distinguible hasta hace poco por la tradición autoritaria que ha avanzado hacia una mayor institucionalización y respeto de las libertades publicas pero manteniendo en las instancias administrativas y políticas altos niveles de corrupción.

La estructura económica basada en la producción agropecuaria la heredamos desde la colonia. Posteriormente, fuimos insertados paulatinamente al sistema capitalista bajo el dominio imperialista y la división internacional del trabajo que nos consolido el modelo de producción y exportación latifundio/minifundio debido a la enajenación y concentración privada de las tierras.A esto agregamos el bajo desarrollo del sector industrial que no aprovecha las ventajas comparativas de la producción con escaso valor agregado.

Y a pesar de la enorme potencialidad de la producción en nuestro país, la estructura económica tropieza con al menos tres barreras fundamentales:

a. El recurso esencial de la tierra esta concentrado en pocas manos lo que limita severamente el desarrollo rural y nacional.

b. La extraordinaria producción de energía que corresponde a nuestro país y que constituye una fuente casi ilimitada de recurso para impulsar su desarrollo industrial no esta disponible porque la oligarquía en el poder ha negociado corruptamente los tratados en beneficio de los países vecinos, y

c. La política económica de los gobiernos de turno no responde a los intereses nacionales de desarrollar nuestro país, sino mas bien a intereses transnacionales e imperiales que se benefician con el pago de la deuda externa u las utilidades que obtienen en el intercambio comercial, ahogando a la crisis y dejando sin empleo a una gran cantidad de trabajadores que constituyen otro de los valiosos recursos que nuestro país posee y que de esta forma se esta desperdiciando.

Con este bajo desarrollo de las fuerzas productivas, la producción de la fuerza de trabajo se caracteriza por la penuria cada vez más creciente.

LA REALIDAD ECONOMICA

El Producto Interno Bruto PIB ha venido estancándose y en los últimos anos ha tenido un proceso sistemático de disminución, arrojando no solo tasas menores a la del crecimiento poblacional, sino además son negativas. Es decir, cada vez somos mas personas que debemos repartirnos los bienes y servicios que producimos cada vez menos.

EL AUMENTO DEL DESEMPEO

En el 2001 la tasa de desempleo llegaba al 16%, situación que se ve empeorada porque otros 22% de la fuerza de trabajo igualmente tiene problemas de trabajo, tales como, trabaja en cualquier cosa para sobrevivir, laborando al menos algunas horas de la jornada normal de trabajo, y ganando por debajo del salario mínimo. Vale decir, que el 38% de la mano de obra paraguaya es sencillamente desperdiciada. Los estudios muestran que las mujeres y los jóvenes son los que se encuentran en peores condiciones de desempleo y subempleo.

En los últimos anos en el Área metropolitana de Asunción se ha creado anualmente menos de 8 mil puesto de trabajo, mietras que la PEA crece mas de 16 mil en el mismo territorio, a los que debemos agregar la perdida permanente de los puestos de trabajo, por los procesos de disminución del personal y cierre masivo de las empresas, efecto de la política económica neoliberal.

LA POBREZA EN EL PARAGUAY

Paraguay se ubica entre los países latinoamericanos con mayor desigualdad. Según el PNUD /2003/, el 10% de las familias mas ricas acaparan mas del 41% del Ingreso Nacional, mientras que el 10% de las familias mas pobres solo tienen menos del 1% de dicho ingreso.

Todo ello se expresa en el aumento de la pobreza, es decir, la población que no posee los medios necesarios para lograr un nivel de consumo adecuado para sastifacer sus necesidades básicas de reproducción.

Casi 2 millones de personas son pobres, de los cuales 1 millón son indigentes ya que sus ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación.

PARTICIPACION POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL PARAGUAYA

La participación electoral de los ciudadanos a trabes del Sistema de Partidos muestra una tendencia a descender,lo que refleja un desencanto creciente de la población por el acto de elegir a sus gobernantes y una decepción ciudadana hacia los políticos en general,siendo los jóvenes los menos interesados en dichos eventos, Desarrollo Humano Paraguay 2003,PNUD.

En Paraguay es evidente que no solo la crisis económica y la falta de solución de los problemas sociales hacen que el sistema democrático se vaya deslegitimizando, la clase política ha contribuido sobremanera para el deteriodo de la imagen de la política con las prácticas de corrupción y preventarismo en las instancias del Estado. EL Congreso y el Poder Judicial son vistos por la ciudadanía como las instituciones mas corruptas y desprestigiadas, en especial la Cámara de Disputados es considerada en los últimos tiempos como un aguantadero de delicuentes, debido a que los Disputados se amparan en sus fueros para cometer delitos y quedar impunes.

EL MOVIMIENTOS DE LOS TRABAJADORES EN EL PARAGUAY

La sociedad paraguaya presenta un bajo nivel de participación, ya que menos del 15de la población forma parte de algún tipo de organización. La participación en una organización religiosa es la más frecuente y le siguen las organizaciones gremiales y productivas.

En cuanto a la situación del Movimiento de los trabajadores, diversos análisis concluyen que el mismo se halla sumamente debilitado por:

a. Las crisis económicas y sus consecuencias de cierre de fábricas, pérdida de puesto de trabajo y el desinterés del gobierno por impulsar la Reactivación Productiva.

b. La ofensiva de la patronal y del gobierno para flexibilizar aun más las condiciones de laborales, como un intento para paliar la disminución de la ganancia dada por la crisis económica. En este sentido ha habido innumerables conflictos por disminución del personal, recortes salariales, falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com