ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orinoquia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  8.179 Palabras (33 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 33

En ese mismos siglo, los jesuitas lograron la organización de solidas haciendas que enfocadas en la producción de ganado ofrecieron a la región gran desarrollo económico, situación que aunaba a las relaciones comerciales que mantenía con Venezuela y Tunja, además de las particulares condiciones del proceso de la independencia nacional, condujo a que se le asignara el título de capital de la provincia de Nueva granada en 1818. Pore fue también el escenario en donde se encontraron las tropas de Bolívar con las de Santander para dirigirse hacia el puente de Boyacá, donde se logró el triunfo en la batalla decisiva por la libertad es de importancia mencionar que bajo resolución número 41 de 1990, expedida por Colcultura, Pore fue declarado Patrimonio histórico nacional, por considerársele un sitio de interés histórico donde se ubican ciertas estructuras coloniales construidas mediante piedra labradas.

Pore fue epicentro de gestos independentistas cuando en 1818 el general Santander esperó allí a Bolívar para planear la llegada de independencia a Santa Fe. Este municipio fue testigo de la manera como los españoles fusilaron en plena plaza pública a varios jóvenes con ideas de emancipación.

Pore fue quemado luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, sólo entre 1953 y 1954 empezaron a llegar familias luego de que el general Rojas Pinilla tomó el poder del país. De acuerdo a lo que dicen los habitantes de Pore, el pueblo ha sido quemado tres veces, sólo esto puede explicar el porqué del retroceso de esta tierra.en los tiempos de independencia Santander la proclamó capital de la Nueva Granada ya que éste era el único municipio que en 1818 se encontraba libre e independiente del virreinato español.

los españoles Adriano Vargas y Francisco Enciso fundaron el municipio el 5 de febrero de 1644.

JENERAL SANTANDER

Estudiaba en el Colejio de San Bartolomé de esta ciudad un jóven de diez i seis años, de aspecto distinguido, i de bella i agradable figura, notable entre sus compañeros por su consagracion e intelijencia. En 1809 se preparaba para obtener los grados universitarios en jurisprudencia, con que debia coronar su carrera literaria, i presentó exámenes, haciendo en ellos la mas lucida manifestacion de sus talentos.

Hallábase en la capital, todavía estudiando, cuando se dió en ella en 1810 el grito de Independencia que debia repercutir en toda la América española, i en el mismo año principia a servir a la Patria como secretario de la comandancia de armas de la provincia de Mariquita, donde empezó a estudiar el arte de la guerra a las órdenes de don Manuel Castillo i Rada, previendo, sin duda, el papel que estaba llamado a desempeñar en la lucha ya empezada con el Gobierno español.

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER se llamaba ese jóven, nacido en el Rosario de Cúcuta en 1792, de padres americanos, pertenecientes a familias de alta posicion social, el mismo que adquirió despues tanta celebridad en la guerra de la Independencia, i que alcanzara por sus méritos incontestables, los mas altos empleos en la carrera militar i en la política.

En el año de 1810, fué secretario de la Inspeccion militar de Santafé, i de subteniente secretario iba tambien en la espedicion de Baraya sobre las provincias del norte, en 1811.1

En la guerra que se llamó de Nariño i Baraya, estuvo sosteniendo con el segundo la causa federal, hasta la derrota dada a las fuerzas de la Union en enero de 1812, en cuya accion fué SANTANDER herido i prisionero.

En marzo de 1813, el coronel Manuel Castillo atacó en Angostura de la Grita los restos de la division del coronel español Correa, derrotado por Bolívar en Cúcuta; i en ese combate que fué reñido, i en que el enemigo abandonó el campo, se distinguió entre otros el sarjento mayor FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.

Cuando Bolívar emprendió la campaña de Venezuela en ese año, SANTANDER que mandaba accidentalmente el batallon 5.° en la Grita i Bailadores, debia haber seguido a Bolívar: pero despues de haber despachado las tropas que tenia a sus órdenes para que siguieran a Mérida, obtuvo licencia del jeneral para regresar al Rosario de Cúcuta a recojer los intereses de su batallon i por asuntos de familia, ofreciendo a Bolívar que lo alcanzaria. Sucesos posteriores i órdenes que recibió del Gobierno de la Union, le impidieron cumplir su promesa, entre estas la de situarse en San Cristóbal con una pequeña columna para defender los valles de Cúcuta.

Durante su permanencia en San Cristóbal, Bolívar triunfaba contra las fuerzas de Monteverde en Mérida, Trujillo i Barínas, i ocupaba a Carácas; pero la pequeña que tenia SANTANDER se habia disminuido notablemente por la desercion, i apénas pudo reunir con los enfermos de los hospitales unos doscientos hombres, cuando la guerrilla del español Aniceto Matute, sorprendió el destacamento de patriotas que existia en Bailadores, compuesto de setenta hombres, de los cuales fueron degollados cincuenta i cuatro.

Debemos recordar que Bolívar habia declarado la guerra a muerte en sus proclamas de 8 i 15 de junio en Mérida i Trujillo, cuando supo las carnicerías ejecutadas por los españoles i realistas en Calabozo, San Juan de los Morros, Aragua i otros puntos; i la desgraciada suerte de los patriotas en las bóvedas de la Guaira i Puerto Cabello, en los pontones i las cárceles.

SANTANDER marchó con presteza sobre la guerrilla de Matute i la batió completamente en Loma-pelada; pero a poco aparece la misma guerrilla formando una sola con la de Ildefonso Casas, i haciendo incursiones sobre los valles.

Apesar de la actividad i esfuerzos empleados por SANTANDER, no pudo reunir sino 250 infantes i 30 jinetes, con los cuales se prometia defender la frontera. Las guerrillas, entre tanto, recibieron de Maracaibo un ausilio de 200 hombres, al mando del capitan Bartolomé Lizon, quien hallara en algunos pueblos la mayor decision por la causa de España. Estos guerrilleros elevaron su fuerza a cerca de mil hombres, que, divididos en partidas volantes, amenazaban a Cúcuta por todas partes.

SANTANDER se sitúa con su columna en la llanura de Carrillo, poco distante del Rosario.

Sabido esto por Lizon, dispuso que las guerrillas de Matute i Casas atacaran a los patriotas por retaguardia, miéntras que él los cargaba con la suya por el frente i flanco izquierdo, como en efecto así sucedió el 12 de octubre. La fuerza de Lizon fué rechazada al principio; pero ausiliado por la reserva i siendo los realistas mui superiores en número a los patriotas, no pudieron resistir éstos i fueron completamente derrotados, salvándose apénas el mayor SANTANDER i algunos oficiales.

Lizon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com