ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

.0

LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA.

[pic 1]

La región de la Orinoquia, se encuentra ubicada al Oriente del territorio colombiano entre las cordilleras Oriental y el río Cauca, Guaviare y Orinoco. Esta región también es conocida como “llanos orientales”. Tiene una extensión de 310000 km, la conforman cuatro departamentos: Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

SUBREGIONES: Es el nombre con el cual se conoce a las subdivisiones territoriales que conforman un departamento o región.

  • Pie de monte Llanero. (Se ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental y abarca parte de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander​)
  • Llanuras del Meta.
  • Serranía de la Macarena. (Meta)
  • Pantanos del Arauca. (formado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca. Los departamentos que constituyen esta región son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca.)

LIMITES: La región de la Orinoquia limita al norte y al Oriente con Venezuela, al sur con la región Amazónica y al occidente con la región Andina.

EL RELIEVE:  En la región de la Orinoquia predomina el relieve plano, Su única elevación se encuentra en la serranía de la Macarena. Ubicada en el piso bioclimático cálido.

EL CLIMA: posee un clima cálido y semihúmedo con meses de lluvias abundantes y otros de sequía, en todo el año solo existe entre una temporada seca de 4 meses, por lo que buena parte de las llanuras permanecen inundadas.[pic 2]

HIDROGRAFÍA: La mayoría de los ríos nacen en la Cordillera Oriental y desemboca en el río Orinoco.  Son ríos de gran caudal en especial durante la temporada de lluvias. Entre los principales ríos tenemos:

Arauca,  Casanare,  Meta,  Guaviare, Orinoco, Vichada.

FAUNA Y FLORA DE LA ORINOQUÍA: La flora y la fauna de la región Orinoquía de Colombia se caracterizan por su diversidad de ecosistemas y especies, puesto que en ella confluyen selvas, sabanas, páramos y una multiplicidad de animales silvestres integradas por peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Entre la típica fauna de esta zona se encuentran el venado sabanero, el chigüiro, la corocora roja, el mono cotudo, así como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la víbora cuatronarices.

[pic 3]

[pic 4]

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Las principales actividades económicas de la región de la Orinoquia en orden de importancia son la ganadería, la extracción de petróleo y la agricultura.

                                                           [pic 5]

GANADERÍA:  Se desarrolla en la mayor parte de la región, existen diferentes elementos que influyen para un buen desarrollo del hato como el relieve del suelo, acceso a fuentes de agua, un clima adecuado en cuanto a humedad y temperatura, así como la vegetación y forrajes que se utilizan para su alimentación.

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO:  en la extracción de petróleo, de hecho, en los llanos de Arauca queda uno de los yacimientos de petróleo más importantes en Colombia que es el de Caño Limón, tiene las reservas más grandes de América latina de carbón y es el segundo, después de Brasil en potencial hidroeléctrico.[pic 6]

AGRICULTURA: Representa un 70% de tierras agrícolas del país, La agricultura de la región Orinoquía se basa principalmente en el cultivo de maíz, sorgo, caña de azúcar, yuca, arroz, plátano, hortalizas, panela, madera, banano, cacao, flores, algodón, cítricos, tabaco, soya y fique. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (532.4 Kb)   docx (443.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com