ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente Orinoquia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El segundo puente sobre el Orinoco, o Puente Orinoquia, data en idea desde 1.966, cuando la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), realizó los primeros estudios de factibilidad en ocho sitios diferente en el trayecto entre el este de San Félix y el Oeste de Sidor. Los siguiente son datos concisos sobre la estructura, tomados de Wilkipededia, quien inmediatamente reflejó en sus bases de datos su inauguración:

Tiene una extensión de 3.156 metros, cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 metros, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además posee:

Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m

Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,60 m

Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m

Se utilizaron los siguientes materiales:

Hormigón armado: 179 m³

Acero de refuerzo: 34,5 m³

Acero de estructuras: 25 toneladas

2.253.112 m³ de construcción de terraplenes

El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco es de tipo atirantado con configuración de abanico y torres en forma de H.

La nueva vía favorecerá el desarrollo de las áreas agrícolas e incrementará la explotación del potencial turístico y fortalecerá la industria.

El transporte de la vía férrea facilitará el transporte hacia el resto del país y los puertos de exportación de los productos de hierro, acero, aluminio y madera de la región Guayana.

Ello sin comentar los beneficios de carácter turístico (30% de incremento) y comercial que trae aparejado para el desarrollo local y nacional. También el concepto de integración adquiere visos de mayor proporcionalidad, dado que un ferrocarril podría en un futuro partir desde el norte de Venezuela y, sin la objeción del caudaloso río, podría enrumbarse hacia un destino sureño extrafontera.

Pero viene el sinsabor de toda historia o película, en boca de jurásicos representantes de la oposición venezolana, prestos a enturbiar con sus medios de comunicación el brillo de cualquier movida de pieza que apuntale la prosperidad del país. Todos pujan en desorden por criticar en su mejor estilo la culminación de la obra. Aquí mismo (estoy en Pto Ordaz), un muerto en vida vocero de la Causa R menoscabó lo del puente por considerar que fue ideado durante la época de la Cuarta República, y ello, en su opinión, no lo hace merecedor de halago, por considerarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com