ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscuridad con excedente brillo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Oscuridad excesivamente brillante

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es un charro y llamado héroe de la revolución mexicana que nació el 8 de agosto de 1879, fue el noveno de los diez hijos entre Cleofas Salazar y Gabriel Zapata. Nació en Anenecuilco, Morelos, pero no fue México, ni el estado de Morelos, ni siquiera el distrito de Villa de Ayala sino la tierra que lo nutrió su verdadera patria.

Era charro entre charros, su primer pantalón lo adornó con monedas de a real como su tío Cristino Zapata le contaba que adornaban sus prendas los famosos Plateados, a los que había combatido. Otro hermano de su padre, el tío Chema Zapata le regalo una reliquia, un rifle de resorte y relámpago de los tempos de la plata.

Estudio la primaria en la escuela de Anenecuilco.

Zapata amaba la tierra, la atesoraba como símbolo de su identidad, Anenecuilco había dejado de ser un pueblo de comunidad indigna en términos raciales y lingüísticos pero seguía  reivindicando el derecho a sus tierras.

Así, muy pequeño Zapata observo y vivió en carne propia, como invadían las huertas y casas del barrio. Vio a su padre llorar por que les quitaban sus tierras y le prometió que cuando fuera grande haría que les devolvieran las tierras.

A la edad de 16 años quedo huérfano, era un charro trabajador. No era ni jornalero ni pobre tenía sus tierras de la labor, su establo y sus mulas de carga. Siempre orgulloso de ganarse la vida de manera independiente

No era borracho aunque le gustaba el coñac, ni jugador aunque no se separaba de su “atado de naipes”. Eso sí, era muy enamorado. Aun después de muerto las mujeres ancianas de Morelos los recordaban a base de suspiros.

Como hombre su mayor orgullo eran sus enormes bigotes que lo diferenciaban de los afeminados, torero y los frailes. Siempre de a caballo.

Como se mencionó antes, era un charro entre charro, aparentemente completaba el estereotipo  de “mexicano” con el que algunos países nos representan; Bigote grande, sombrero, siempre a caballo, enamorado de la mujeres, se presentaba en jaripeos, carreras de caballos pelas de gallos. Un mexicano que figuraba los más pintoresco y representativo de una cultura y costumbres ahora de pueblo.

En 1908 se rapta a una dama de Cuatla, le pone casa. Procrea con ella un niño llamado Nicolás y dos mujercitas

Antes que ser representante de la cultura y costumbres mexicana era la viviente memoria de Aneneuilco. A mediados de 1910 Zapata cumplió con su pueblo y tomó por la fuerza las tierras de Anenecuilco. Con el tiempo y los hechos es lanzado a la Revolución.

Francisco Villa

Doroteo Arango, nació alrededor de 1878 en el municipio de San Juan del Rio, Durango. Su padre fue Agustín Arango quien muere joven dejando 5 hijos y a una esposa sin amparo.

Doroteo era el mayor, jamás fue a la escuela y convirtiéndose entonces el “hombre de la casa” trabajo desde muy joven siendo el sostén de su familia, trabaja en el rancho El Gorgorito y es ahí donde el patrón (el hijo o el mayordomo) trató de ejercer el derecho de pernada (pasar su primera noche con el patrón) realizando la actividad que lo debuta en el ámbito del bandidaje, defendiendo a balazos a su hermana. Se dio a la fuga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com