ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otan. Ingreso de Nuevos Países a la OTAN.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El 26 de agosto de 1949 se firmo del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Este organismo internacional cuyas bases se centran en una alianza política y militar para los países que lo integran. Su objetivo principal es la defensa a cualquiera de sus miembros ante el ataque armado de un país que en aquel entones eran amenazados por la unión soviética. La forma en la que cada país respondería en defensa del país amenazado seria de manera libre. Esto último va de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

En la actualidad, la OTAN es una alianza que se compone de 28 países miembros independientes y 22 países Socios.

La función esencial de este comité es coordinar las fuerzas militares. Todo esto se efectúa a través de la formación de diferentes secretarias denominadas Mandos Estratégicos. Cada uno de ellos se subdividen en unidades más pequeñas, denominados Mandos regionales.

Este Tratado desde su firma hasta hoy, puede revisarse cada diez años y pasado veinte años de su firma cualquiera de sus miembros puede denunciarlo voluntaria e individualmente. Sin embargo su duración no tiene límites precisos, tiene un carácter incierto.

La OTAN

En 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, era de preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. La ONU no estaba en condiciones de mantener la paz en el mundo.

Algunos países Europeos creían tener la necesidad de crear una asociación de países con la intención de aliarse para afrontar cualquier tipo de amenaza por parte de la unión soviética, en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones con Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Pero la integración de E.U. fue la que más se dificulto esto por la prohibición por parte de la Constitución de los E.U. de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de E.U. a la Alianza. El Senado de E.U., se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (en el artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro serian de libre elección de cada país.

Con el transcurso de los años nuevos países se fueron adhiriendo a esta alianza. En 1952 se unieron los dos primeros, Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania accedió en 1955 y, en1982, España también firmó el Tratado. La República Checa, Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999. En 2004 accedieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Y, por último, Croacia y Albania en 2009.

Ingreso de Nuevos Países a la OTAN

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN: Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión. Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:

• Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros

• Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.

Cabe mencionar que la Otan cuenta con 22 países Socios. Los países socios están representados por los Jefes de Misiones Diplomáticas u Oficinas de Enlace en la Sede de la OTAN. El jefe y el personal de las misiones asistir a las reuniones del Comité de la OTAN en los formatos de cooperación y representar a sus países en las reuniones de la Asociación Euro-Atlántico del Consejo (EAPC), o en las reuniones del Consejo OTAN-Rusia del Consejo Conjunto Permanente OTAN-Ucrania o de la Comisión, respectivamente. Las reuniones de estos órganos también tienen lugar en nivel ministerial o de la Cumbre, cuando los países socios están representados por sus Ministros de Relaciones Exteriores o de Defensa o de su Jefe de Estado o de Gobierno.

Los Principios Rectores del Tratado

El Pacto Atlántico es breve, cuenta con 14 artículos y un corte preámbulo. Sus integrantes lo consideran un pacto de defensa regional que va de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Tras la desaparición del denominado Pacto de Varsovia y la disolución de la URSS. La OTAN se replantea sus objetivos. Las labores de defensa pasaron a un plano secundario y la Organización se centró en las labores de cooperación política al tiempo que se consolidó como garante de la paz y la estabilidad en el continente europeo.

Estructura y organización

Se establecería un consejo que estaría integrado por un representante de cada uno de los países que lo integra. Este consejo crearía los organismos subsidiarios que juzgara necesarios, en particular un comité de defensa que recomendaría los medios pertinentes para la organización de las medidas de defensa colectiva ante un posible ataque armado.

La función esencial de este comité es coordinar las fuerzas militares que se utilizarían en caso de un posible conflicto y además diseñar planes estratégicos para tal suceso. Todo esto se efectúa a través de la formación de una estructura de mandos integrados interaliados.

Estructura política

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la OTAN.

Desde la creación de la OTAN, los secretarios generales han sido:

1 General Lord Ismay

Reino Unido

4 de abril de 1952 – 16 de mayo de 1957

2 Paul-Henri Spaak

Bélgica

16 de mayo de 1957 – 21 de abril de 1961

3 Dirk Stikker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com