ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución del ingreso en los países


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

 Distribución del ingreso en los países[pic 1]

 

Microeconomía

Alumna: Carla Díaz Ramírez

Microeconomía Unidad 1 - 203 - 450515

Docente: Marcela Molina Flores

UNIACC Ingeniería Comercial

Abril de 2023

[pic 2]

Notas del autor

Carla Díaz Ramírez UNIACC

El siguiente trabajo es de elaboración propia. UNIACC, Avenida Salvador 1200, Providencia, Santiago

Índice

Introducción……………………………………………………….página 3

Desarrollo……………………………………………...……….…página 4

Conclusión………………………………………………………...página 15

Bibliografía……………………………………………………..….página 15

Introducción

En el presente trabajo desarrollaré una investigación respecto las características de la distribución de ingresos y equidad en los países emergentes y desarrollados, para concluir la efectividad de las políticas redistributivas implementadas en las economías analizadas, y a partir de estos antecedentes, proponer políticas económicas / sociales.

El objetivo es reconocer las características de la distribución del ingreso en los países, a través del análisis y que permita identificar las herramientas que dispone el Estado para fomentar la equidad en la economía.

Desarrollo

Paso 1. Selecciona una economía desarrollada y una economía emergente. Identifica, a través de indicadores económicos, las características de la distribución del ingreso en los países estudiados.[pic 3]

Otros:

[pic 4]

Noruega

Sus ingresos los obtienen por sus abundantes recursos naturales, el petróleo y gas y otros como: comercio de alimentación, construcción naval, textiles, papel, madera, metales y minería, pesca y productos químicos. El ingreso del petróleo y gas lo controla el gobierno, por medio de empresas estatales y subvenciona la agricultura, pesca y zonas de bajos recursos.

Su distribución se caracteriza por beneficiar a la sociedad en general, que reconducen al fondo soberano noruego, es por esto que tiene un alto nivel de bienestar, estabilidad económica e igualdad de género.

Tiene una estructura social consolidado en un sistema público en educación, sanidad y fundamentado en la igualdad, lo que le entrega a sus habitantes seguridad.

Su éxito es debido al desarrollo humano, ya que toman en cuenta el indicador de esperanza de vida, ingresos del país y logros educacionales; generando el desarrollo basado en la responsable gestión de recursos naturales, inclusión y trasparencia.

Noruega, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 15,63% de su gasto público, a sanidad un 17,88% y a defensa un 3,62%.

China

El crecimiento de la economía china se debe a una enorme dotación de trabajo con salarios bajos (pero que son crecientes), una excepcional tasa de inversión y ahorro, el desarrollo de las exportaciones chinas y la concurrente inversión directa extranjera.

El éxito en su economía corresponde a las políticas públicas, sociales y económicas flexibles, que den oportunidad efectiva a la economía internacional, pero que a su vez den oportunidad en el seguimiento de desarrollo en el país.

La política del hijo único, ayudo a prevenir el descontrol de la alta cantidad poblacional desde 1978: sin embargo, la renovación de la población debería ser del 2% o más y no supera el 0,46%, lo que ha producido que China este experimentando un envejecimiento progresivo de la población, debido a esta política pública, que ha futuro puede dar como consecuencia una escasez en mano de obra en edad productiva. Es por esto que el gobierno permitió, a las parejas de hijo único, desde el 2011, a tener un segundo hijo incluso un tercero, si es que tienen gemelos para generar un balance poblacional; lo que se traduce a que siga creciendo en su desarrollo económico, ya que es fundamental es la industria del país.

El gobierno se preocupa del balance en la economía interna para el consumo interno, que precisan de medidas y recursos para elevar la calidad de vida, educación, urbanización y salud.

A nivel nacional se manifiesta la desigualdad, el 1% de los chinos más ricos tiene una mayor participación de riqueza que el 50% del país, es decir, para una persona nacida en el 10% más pobre de China, en 7 generaciones se acercaría a los ingresos medios.

La educación ha dejado de ser el camino de acceso, ya que la población estudiantil en rápido crecimiento vive una disparidad entre las mejores escuelas y el resto.

También el crecimiento de la migración ha subido el valor de la vivienda, que solo pueden permitirse los ricos. El gobierno pretende asegurar la distribución de riquezas de forma más equitativa, pero corre el riesgo de sufrir una reacción violenta si las reformas las consideran injustas.

Las causas de este desequilibrio son varios factores, como la desigualdad salarial.

China distribuye el 11,45% en educación, un 9,07% en salud y un 4,75% en defensa de su gasto público.

Paso 2. Identifica cuáles son las principales causas y factores que explican la distribución del ingreso en los países estudiados.

Noruega

El gasto público en Noruega en 2021, creció 14.124,9 millones, un 7,59%, hasta un total de 200.123,8 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2021 alcanzó el 48,3% del PIB, una caída de 9,3 puntos respecto a 2020, cuando el gasto fue el 57,6% del PIB.

La posición de Noruega frente al resto del mundo en 2021, en cuanto a gasto se refiere, se ha mantenido sin cambios, con lo que está en el puesto 24. El porcentaje del PIB que el gasto supone ha descendido, al puesto 30 de 192 países, del ranking de Gasto público respecto al PIB.

En 2021 el gasto público per cápita en Noruega, fue de 36.887 euros por habitante. En 2020 fue de 34.499 euros, luego se ha producido un incremento del gasto público por habitante de 2.388 euros. Si observamos diez años atrás vemos que entonces el gasto público por persona era de 31.313 euros. En la actualidad según su gasto público per cápita, Noruega se encuentra en el puesto 2 de los 192 publicados.

Noruega se destaca porque los ingresos mas importantes (petróleo y Gas) los administran a beneficio de la sociedad. Además, la educación y salud son casi por completo, desde el sector público, por lo mismo, los ciudadanos sienten y tienen una seguridad inigualable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (497.1 Kb)   docx (574 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com