ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ot¿rganos Estatales De Las Reaciones Internacionales


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Órganos Estatales de las Relaciones Internacionales.

• Bases generales.

El mantenimiento de las relaciones internacionales se realiza por medio de los órganos creados al efecto por los Estados. Como representación jurídica tangible, el Estado es una abstracción, requiere para actuar como persona internacional, una persona o grupo de personas físicas que le representen. La una y los otros constituyen el órgano que le da cuerpo al Estado.

Son órganos del estado por medio de los cuales este mantiene relaciones con otros estados y otros actores internacionales

Los órganos interiores son los Jefes de Estado y los Ministerios o Secretarías de Estado de Relaciones Exteriores. Los órganos exteriores pueden ser permanentes o temporales. Son permanentes las representaciones diplomáticas y misiones acreditadas ante Organismos Internacionales y sus funcionarios; son temporales con carácter diplomático las misiones que asisten a Conferencias y eventos (cumbres, etc.) Internacionales.

• El Jefe de Estado y el Ministro de las Relaciones Exteriores.

Denominación que adquiere la persona que ejerce las máximas funciones de representación del Estado en el orden interno y en el ámbito internacional. En los sistemas monárquicos el individuo en quien recae dicha representatividad se denomina rey, y en los sistemas democráticos, presidente. En los sistemas parlamentarios se deja al jefe de Estado el ejercicio de las funciones representativas y al jefe de gobierno el ejercicio de la administración pública. En los sistemas presidenciales el jefe de Estado combina las funciones representativas y gubernamentales.

El jefe de Estado es quien, en principio, representa su unidad y su continuidad ante el Estado mismo y el mundo. Entonces, se dice que es el representante y responsable del país ante el mundo y el mismo pueblo. Las funciones específicas de los jefes de Estado varían de acuerdo al sistema político de cada Estado.

Es importante denotar que éste, al ser la máxima personificación del Estado determina, per se, el tipo de Estado de que se trata, monarquía si es un monarca, o república si es un presidente o un comité (como en Suiza).

• Funciones.

Las funciones del Jefe de Estado varían de acuerdo a la forma de gobierno que establece la Constitución de cada país. Es decir, tiene competencias diferentes según el ordenamiento de cada Estado.

• En los casos en que el cargo es electivo, por lo general, su legitimidad es equiparable al del jefe de gobierno, y la constitución suele entregarle ciertas atribuciones o poderes. Existen casos muy especiales, tanto en el sistema de elección, como en sus atribuciones, como en el caso de Ciudad del Vaticano.

• En los casos en los que el cargo no es electivo, sus funciones pueden ser meramente representativas y con un poder básicamente simbólico (España, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia o Reino Unido), o puede reunir gran cantidad de poderes (Marruecos o ciertos países asiáticos).

El Jefe de Estado desempeña los roles más importantes en el contexto internacional:

• Recibe y envía agentes diplomáticos y consulares

• Dirige la política exterior

• Concluye tratados internacionales

• Declara la guerra

• Suscribe acuerdos de paz

• Establece pactos y alianzas con otras naciones.

En México la Constitución Política establece las bases generales de tal representación:

• Del Poder Ejecutivo

Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado (…)

• Jefe de Gobierno es aquel que ocupa la presidencia del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado.

• Jefe de Estado por su lado, es el representante y responsable del país de cara al resto del mundo y el pueblo.

El Ministerio o Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores es la organización administrativa a través de la cual ejerce sus funciones el Ministro o Secretario de Estado. Por medio de este se mantienen las relaciones del Estado con las naciones extranjeras, recibe sus diplomáticos y concede el exequátur a sus cónsules, procede el nombramiento de los funcionarios diplomáticos y consulares en el exterior, mantiene correspondencia con el cuerpo diplomático, negocia tratados y vigila su cumplimiento, protege a los nacionales en el exterior, estimula los intereses económicos y comerciales en el extranjero. Los Ministerios, Secretarias de Estado o cancillerías para la mejor distribución de su trabajo tiene una serie de departamentos, direcciones, divisiones, secciones y oficinas, además tiene uno o más viceministros o subsecretarios , una dirección general administrativa y un departamento de política exterior al que se le asigna gran importancia.

El Ministro de Relaciones exteriores o canciller es una estructura administrativa del más alto nivel en los Estados, a la que el jefe de Estado encarga expresamente la gestión de la política exterior. El ministro de relaciones forma parte del gobierno y del gabinete y recibe diversos nombres, según el arreglo administrativo de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com