ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este ensayo nos hablara sobre temas relacionados con el oficio de ser docente, ya que en la actualidad hay muchos problemas debido a la educación, en el país es muy bajo su nivel de rendimiento; ser un maestro es que día a día se nos presentaran retos y problemáticas frente al aula que se nos enfrentaran. Para eso el curso panorama actual de la educación en México nos prepara para darnos cuenta si esto es lo que realmente nos queremos enfrentar sobre nuevas reformas, giros que se darán para cuando seamos docentes, ya que un docente es una figura para el alumno y tenemos que llevar a cabo todos los conocimientos requeridos para ser un guía para el alumno. El mismo curso lleva todas las competencias para que nos enriquezca de conocimientos para cualquier situación

El curso nos dará a conocer sobre la profesión fondo a fondo a realizar varias lecturas donde esas mismas lecturas nos enseñan varias problemáticas; y así nosotros ver si contamos con esta vocación, y si nos enfrentaríamos con las mismas o diferentes problemáticas en un pequeño futuro. El futuro docente tendrá que reconocer las tensiones, los problemas, las posibilidades y los retos que tiene la profesión de la docencia en estos nuevos escenarios como lo son que los padres se ponen contra el maestro y es cuando el hijo/alumno es el que se porta irresponsable.

En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la Educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de 3 evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas. También hablaremos sobre los problemas que hay en las escuelas primarias la utilización de las tecnologías, los valores que no los ponen en práctica y no los fomentan, el famoso Bull ying que es uno de los actos más recientes hoy en las escuelas, ya sea primaria y secundaria y no le ponen un fin a este caso.

DESARROLLO

En la actualidad vemos muchos casos sobre malas conductas en la educación por parte de los alumnos y por un mal interés por parte del docente, el docente se debe desenvolver con el alumno y debe de ser respetuoso así el respeto es indispensable para establecer un ambiente de trabajo armónico (en mi observación en desenvolvimiento de maestro y alumno era muy bueno ya que tenían confianza). El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva. En el que profesor y alumno puedan desenvolverse libremente sin afectar al otro; debe ser empático la relación debe basarse en la interrelación de profesores y alumnos. En la cual, se compartan ideas, puntos de vista, inquietudes, etc., Pues, este tipo de relación puede ser mal confundida por el alumno. Quien al ser un menor, puede confundir la amistad con el abuso de confianza, y no hacer diferencia alguna en su trato con el docente como el que tiene con personas de su edad, puede llegar a crear situaciones confusas que le perjudiquen más que beneficiarle, también el poner límites, es indispensable marcar límites entre lo permisible y lo que no lo es. Pues, usted es el profesor y él, el alumno. De lo contrario, estaremos dirigiendo a nuestros estudiantes por el camino del libertinaje y el descontrol.

Los docentes deben implementar más estrategias de aprendizajes para que así los alumnos se intereses más por las clases. El padre de familia debe de tener mejor comunicación con el maestro para intercambiar ideas y así el alumno tenga una mejor enseñanza con la aportación del padre de familia y el docente.

El alumno debe ver que es una persona con muchos valores al tenerle confianza que sienta que usted es sincero en su hablar y actuar, ya que el alumno identifica cuando el profesor no dice la verdad. La comunicación es importante en todo ser humano y en la educación es mucho más visible ya que ahí emplean campos de comunicación a diario. Los valores hoy en día nos los fomentan en las escuelas mucho menos en las aulas ya que se perdió la costumbre el respeto hacia el maestro no es como antes y si no lo ponemos en práctica se irá perdiendo como ahora lo estamos viendo que hay mucha violencia. En una democracia los principios fundadores de la escuela solo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático. El docente tiene que actuar y participar democráticamente con la misma forma que debe educar al alumno para que pueda participar en la vida democrática, en el momento de una elección del grupo debe ser por igual. Una de las problemáticas que en la actualidad se encuentra muy resaltada, es la función docente por la familia, la labor del docente ya no solo se basa en enseñar si no en educar, en aportar valores, que se supone que desde la casa son enseñados y puestos en práctica. Si es verdad y estoy totalmente de acuerdo en que en la escuela se refuerzan pero no al grado de llegar a que esta deba llegar ocuparse de la formación completa del alumno. En mi observación en la escuela primaria no ponían en práctica ningún valor. Los docentes de primaria y padres de familia tienen el deber de eliminar estos estereotipos de la mente del niño y mostrarle que se puede tener una convivencia y una sociedad diferente. Como nos decía el libro la educación encierra unos tesoros plantea distintas tenciones que debe superarse para poder pensar y edificar nuestro mundo en común se trata de vivir juntos conociendo más a los demás, su historia, sus tradiciones, su espiritualidad para así poder crear soluciones para los conflictos que surgen de una manera justa. La educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad pero no debe dejar de trasmitir los valores y principios adquiridos ya que así la sociedad vivirá con una base firme donde los principios sean el entro de su vida.

El saber escuchar es muy importante para los niños y los adolescentes ya que en esas etapas necesitan ser escuchados exigen expresar sus inquietudes, dudad, problemas, etc. (en mi observación me di cuenta que la maestra simplemente les da clases porque es su deber pero no los escucha y no les pone la atención merecida). La escuela es una institución donde el alumno adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com