ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela Normal Rural, Miguel Hidalgo,

Atequiza, Jal, (ENRA)

Licenciatura En Educación Primaria.

ENSAYO (PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO)

MAESTRA: Maricela Gómez Guerrero.

ALUMNO: Roberto Carlos Díaz López

23/01/2017

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO

Diario de campo

Dimensión personal

Dimensión institucional

Dimensión interpersonal

Dimensión social

Dimensión didáctica

Dimensión valoral

Cobertura, calidad, equidad,

Resultados educativos, estándares educativos

Conferencias y congresos sobre la educación

Identificar cuáles son los principales problemas que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica en cuanto a: calidad, equidad, y cobertura

 (INTRODUCCION)

En este ensayo explicare un poco sobre lo que hemos  visto durante el curso de panorama actual de la educación en México y hablara todo relacionado con los derechos de la educación: como las dimensiones personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, y valorar. También el como es y función de cobertura, calidad y equidad educativa. Dándonos a conocer también como son los resultados y estándares educativos.

Además explica  los aspectos centrales   que  mantienen firmes mis expectativas y motivos  que me  encaminaron   al ingreso a la profesión docente.

Elabora una narrativa  de forma textual  y visual en la que el alumno argumenta su  postura frente  a  la  concepción que se ha creado acerca de su profesión en la docencia, así como los aspectos de esta.

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO

Este pretende  explicar con claridad a partir de los ejercicios de reflexión análisis, discusión y argumentación, los  cambios  que han surgido en el ámbito educativo, además no apoya para ir  asimilándolos  con distintas lecturas que nos narran sobre ello. Y da a conocer y nos apoya a identificar algunos aspectos y factores centrales   que  mantienen firmes mis expectativas y motivos  que me  encaminaron   al ingreso a la profesión docente.

Además elabora una narrativa autobiográfica, de forma textual  y visual en la que el alumno argumenta su  postura frente  a  la  concepción que se ha creado acerca de su profesión en la docencia, así como los aspectos de esta

Un diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Es por eso que damos una relación a esta  materia con un diario de campo, ya que se entrelazan entre sí porque su propósito es ayudarnos a comprender…….

Ejemplo: por qué estamos aquí incluyendo desde el análisis de nuestro contexto

La dimensión personal  del docente es la que trata de hacer comprensible al docente sobre él porque llego a elegir esta profesión, conllevándolo a analizar  desde el primer día que surgió en el esta inquietud, además los  motivos.

Practica humana /historia personal /capacidades y limitaciones /ideales, proyectos y metas.

La dimensión institucional del trabajo docente además de impartir conocimientos, debe tener un buen vínculo con su entorno como lo son los maestros del plantel, la sociedad, los padres de familia, etc. En esta se centran las normas del comportamiento y comunicación entre profesores y autoridades.

Vínculo con su entorno/estilo de relación laboral/sentidos de pertenencia institucional/desarrollo emocional y laboral/marco normativo/conocimientos y pensamientos/proyectos institucionales.

La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo, cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, así mismo también trata de analizar en que parecen configurarse una demanda social determinada para el quehacer del docente, además esta proporciona su punto de vista sobre la equidad educativa.(trata de hacer que los alumnos se sientan de una manera igual ante los demás).

Alcance que tiene la practica pedagógica/demandas sociales/diversos sectores sociales/igualdad y equidad.

Dimensión interpersonal, esta es la forma en que explica y da a conocer   el ambiente al que se debe ir familiarizando el docente en la profesión, puede ser  desde formas de enfrentar problemas, posibles soluciones a los problemas escolares, etc.

Relación del docente con lo que le rodea en la escuela/tipo de convivencia/ambiente laboral/estilos de confrontación.

La dimensión didáctica implementa a los conocimientos de ´profesor métodos y tecnicismos de manera que facilite, haga menos aburrido el aprendizaje en los alumnos, surgiendo así  más interés en ellos por el estudio e incorporación de nuevos aprendizajes,  facilitando al profesor el control en el grupo y mejora de nivel académico.

Meta y estrategias de enseñanza/forma de organización de trabajos/normas que regulan el trabajo del aula.

La dimensión valoral es la que forma al docente como una persona respetuosa ante la sociedad y este inculca valores a los alumnos, catalogándose así como una buena imagen o ejemplo a seguir para una futura sociedad.

Influencia del docente/entender la sociedad/integrarse el a la sociedad/inculcar valores.

Cobertura educativa: la educación es un derecho de la persona y un servicio público obligatorio que tiene una función social, cuya responsabilidad es compartida entre el estado, la sociedad y la familia. La constitución autoriza que este servicio sea prestado por particulares creando y gestionando establecimientos educativos bajo las condiciones establecidas por la ley, garantizando el cumplimiento de los fines de la educación y calidad en la prestación de los servicios (art.67, 68).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com