ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Actual De La Educación Básica En México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida.

Ensayo: Panorama actual de la Educación Básica en México

La educación en nuestro país representa uno de los temas de mayor importancia, tanto su pasado, su presente y el futuro. Del pasado podemos aprender que métodos, sistemas y leyes no han funcionado idóneamente en el país, causando desigualdad, desorganización, falta de calidad, y mal manejo de recursos, para evitar su implementación de nuevo. También cuales sistemas pudieron funcionar pero que requieren mejoras y que una vez modificados pudieran ser utilizados y por último, cuáles han sido apropiados o indicados, cuales sistemas, leyes y recursos, nos ayudan a mejorar la calidad de educación en el país para mantenerlos vigentes en el presente.

La educación del país está administrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 25 de septiembre del 1921. Esta se encarga de la organización en sus tres distintos niveles comprendidos, que son: la educación básica, la educación media superior y la educación superior. Esta organización centralizada le permite al país tener un mayor control de la educación, le da una mayor facilidad de detectar cuáles son las áreas en las que la educación se descompensa y así encontrar una solución que permita el progreso.

El Sistema Educativo Nacional es el proceso que le permite a uno como persona adquirir y desarrollar un aprendizaje con significado, este a su vez nos ayudara formarnos como personas de moral. Este sistema cuenta con diferentes elementos, algunos de ellos son: Los docentes que son los encargados de enseñar y ayudar a la construcción de las competencias, las autoridades educativas que dirigen el rumbo y seleccionan las decisiones internas o menores, los planes y programas que son guías para el procesos de enseñanza del educando entre otros.

En el transcurso de este semestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com