ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE EL CALVARIO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación geográfica

Parque El Calvario se encuentra ubicado en el casco central de la ciudad de Caracas al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan del Municipio Libertador. Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, monumentos y plazas

Nombres que ha poseído a través del tiempo este parque

El Parque El Calvario o El Parque Ezequiel Zamora, también conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independencia, parque El Calvario, El Calvario

La obra fue inaugurada en 1883, con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. En 1884 asume el gobierno Joaquín Crespo, quien se empeña en hacer ciertas ampliaciones al paseo, además del cambio de nombre a Paseo Independencia. El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente venezolano Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.

Breve reseña de la construcción e historia

El Parque El Calvario, es uno de los parques menos conocido y visitado hoy en día de Caracas, el cual se encuentra en una colina. Hacia el siglo XVII se realizaban peregrinaciones, alumbrando el camino con velas, hacia la cima de esta colina, por lo que el obispo de Caracas la designó como “El Calvario”.

Hacia el oeste del El Silencio, se encuentra la escalinata de acceso a los jardines. Este paseo fue construido en el siglo XIX, por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco. Para ello fueron contratados los servicios de unos paisajistas franceses, quienes diseñaron el Parque El Calvario, con jardines situados en distintos niveles. El general Guzmán Blanco, le añadió una pequeña capilla de estilo gótico francés.

Posteriormente, el presidente Joaquín Crespo completó el conjunto en 1885 y ordenó la construcción de otra capilla, la cual fue dedicada a la Virgen de Lourdes, se construyó las Graderías de Colón, conocidas hoy en día como Las Escalinatas del Calvario, y el Arco de la Federación para conmemorar la Guerra de la Federación, por el cual también se puede ingresar hacia el parque.

En el Parque El Calvario, se encuentran bustos y estatuas de Diego de Losada, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar (donada por la comunidad libanesa por el primer centenario de la declaración de independencia, tal como se indica en su placa), Agustín Codazzi, Ezequiel Zamora y Pedro Elías Gutiérrez, entre otros.

Cabe mencionar, que dentro del parque hay cinco plazas, Simón Bolívar, Agustín Codazzi, Cervantes, Teresa Carreño y La Estrella, además de El Gazebo y El Parnaso.

En los años 1940, fue inaugurado el Museo Ornitológico de Caracas en la parte norte del parque.

En 1993, es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental.

En 2009, la Alcaldía de Libertador anuncia el plan de rehabilitación integral del parque El Calvario, el cual culminó luego de un año, el plan incluyó la restauración de toda la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la construcción de una biblioteca, pero también removió la estatua de Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural. También se cambió la tonalidad original del Arco de la Federación que había sido blanco a un color beige, y la entrada del túnel El Calvario (que conduce a la parroquia 23 de Enero), a un color morado claro.

El 20 de febrero de 2010, por disposición del presidente venezolano Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.

Descripción de una de las terrazas del Parque El Calvario

Café Venezuela: Una terraza con vista al valle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com