ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENITENCIARISMO


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad. Es frecuente el uso indistinto de "cárcel" o "prisión", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal.

La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad. Aclaramos que el término "cárcel", conforme al diccionario, significa "cosa pública", destinada para la custodia y seguridad de los reos, claro que también tienen otros vocablos como "coercendo” que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", término hebreo que significa "meter una cosa".

Es oportuno precisar que, este concepto ha cambiado, ya que aparece el concepto de penitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”. Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien violó .la norma penal. Las primeras penitenciarías habrían operado al introducirse el sistema filadélfico, pero en forma más moderna, se les llama "Centro de Rehabilitación Social" por cuanto el fin de la pena no es sólo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre éste y la rehabilitación del condenado.

En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina "unidades". También "granjas de rehabilitación" como en Cuba socialista, donde algunas cárceles fueron convertidas en escuelas para niños.

Ahora bien, en la historia del mundo hemos encontrado varios lugares donde se ha aplicado el castigo a diferentes actos antijurídicos, como por ejemplo Australia, tierra lejana y poco atractiva para el europeo, aquí se solucionaba el problema de gran número de convictos en 1786, donde narra la historia que el gobierno británico fundó una colonia penitenciaria en la Bahía de Botany, en la costa suroeste de Gales del Sur. A este lugar desembarcaron once barcos con un total de 759 presos.

En este punto se levantó la primera colonia europea (hoy se conmemora como el Día de Australia). Sydney fue el nombre del asentamiento; se puso en honor al secretario del interior británico, Lord Sydney, encargado de los planes de colonización. La llegada de la segunda flota, en 1790, salvó a la joven colonia de un rápido colapso con tres problemas: el abastecimiento suficiente de alimentos, el desarrollo de un sistema económico interno y la producción de artículos para la exportación, con los que pudieran pagar los productos importados de Gran Bretaña.

Vale destacar, que esta isla funcionó como prisión de convictos que incumplían las leyes coloniales; a partir de 1856, se convirtió en hogar de los descendientes de los amotinados del navío Bounty, que para entonces eran muy numerosos para la isla de Pitcairn.

También podemos estudiar brevemente para este informe, el sistema de prisión de Dartmoor, el cual comenzó a funcionar en 1802 para concentrar a los prisioneros franceses apresados durante las Guerras Napoleónicas. Es una de las cárceles más famosas de Gran Bretaña y en la actualidad está destinada a mantener en prisión a los condenados por los crímenes más graves, dada su condición de establecimiento de alta seguridad.

Entre tanto la Constitución de la República de el Salvador de 1983, en su artículo 27 establecía un régimen penitenciario que corregía a los delincuentes, y les daba educación y les formaba hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos.

No obstante, podemos seguir analizando, las penas privativas de libertad que existían en la antigüedad, donde forzosamente debían cumplirse en establecimiento las penas cometidas por deudores, sujetos que no pagaban o no cumplían con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tenía interés en asegurar su cumplimiento. Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y así se cuenta que en una cárcel de Birmania, un obrero llamado Henry Gouger, fue arrojado a un calabozo poblado de leprosos, enfermos de viruela y gusanos hambrientos.

Sin embargo, pudo sobrevivir y agrega, en un informe que durante un periodo de su encarcelamiento, se colocó a una leona hambrienta en la celda vecina, a la vista de los presos que vivían en un temor constante de acabar entre sus garras. Esta era una forma de terror psicológico. La prisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com