ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

23.- LAS FRASES CÉLEBRES DE EZEQUIEL ZAMORA

Debido a que para la historiografía de "la oligarquía reaccionaria, el movimiento armado de 1846 – 1847 no fue sino una sedición de la plebe anárquica y bestial contra el orden y la legalidad constitucional" (BRITO FIGUEROA: 2002-a; 69), y que para la "historiografía de inspiración liberal y democrática, aquel movimiento fue una justa rebelión o protesta armada, con raigambre colectiva, contra el orden oligárquico" (BRITO FIGUEROA: 2002-a; 69), la imagen de Ezequiel Zamora parece ajustarse a la conveniencia político-histórica del tipo de sistema político y gobierno de turno, así como sus alocuciones, de modo que algunos siempre lo mirarán como un bandido y otros como un hombre excepcional, un héroe. Durante el período de 1961 a 1999 sólo el 04 de Febrero 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez emitió un decreto ensalzando la figura de Zamora, en cambio, del año 2000 a la fecha, la imagen de Ezequiel Zamora es reconocida tanto por el estado como por sus ciudadanos por lo que fue: como un hombre muy conciente de las precarias circunstancias que el país vivía hace más de 160 años y por las cuales no se quedó callado y sumiso. La "conveniencia histórica" ha sido la causa de qué tanto sepamos de Ezequiel Zamora. Lamentablemente, esto ha repercutido con tristes costos. La oligarquía del siglo XIX borró y manipuló informaciones acerca de su vida y se han distorsionado o perdido muchos aspectos históricos con idea de deteriorar la imagen de Zamora y contar su propia historia y ensalzar a sus propios héroes. No obstante, incluso así, aún disponemos de muchos datos históricos y grandes alocuciones hechas por Ezequiel Zamora, palabras memorables que pudieron engañar los filtros y cristales y a cuya medida se procuró una vez eliminar el recuerdo de este hombre, pero no pudieron porque subestimaron la carga valorativa del pensamiento revolucionario que las había creado.

Ahora bien, la bases del pensamiento de Zamora, grosso modo, puede extraerse de una alocución hecha el 07 de Marzo de 1859 y en donde deja, a nuestro juicio, una honda huella del pensamiento revolucionario que siempre lo caracterizó:

"Compatriotas (…) evitemos en lo posible la efusión de sangre; pero que se derrame y se formen hecatombes, si así lo quieren los victimarios, los enemigos jurados de la libertad…" (PÉRZ ARCAY: 2000; 108).

Zamora se deja ver como: "la conciencia igualitaria y niveladora del pueblo venezolano alzado contra los últimos privilegios oligárquicos y dispuesto a cumplir del modo radical aquellas consignas sociales que se pretirieron y retardaron desde la independencia. Casi nos asusta (…) su fe fanática, sin distingos de matices, dispuesta a imponer ciegamente lo que él creía un sistema de felicidad (…) La Federación encierra en el seno de su poder el remedio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com