ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL .    

DEFINICION:

El trabajo social es la actividad de ayuda técnica y organizada ejercida  sobre las personas , los grupos y las comunidades tratando de ayudarles a que se ayuden a si mismos a fin de procurar su mas plena realización y mejor funcionamiento social y su mayor bienestar mediante la activación de los recursos internos y externos principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y por las instituciones y los sistemas del bienestar social.

OBJETIVO:

Ayudar al cliente a ayudarse a si mismo su resultado es triple:

A)La mas plena realización de las personas (y las familias) de los grupos y las comunidades (y las organizaciones )

B)Su mejor funcionamiento social.

C) Su mejor bienestar.

OBJETO : 

Satisfacción de las necesidades sociales, la solución de los problemas sociales , el cambio social, la reforma social, la revolución etc.

FUNCIONES :

-Determinar la naturaleza real de la dificultad que esta padeciendo la persona que necesita ayuda.

-Tiene que ser adiestrado en percibir la necesidad efectiva y en actuar adecuadamente en relación con ella.

-Hacer que ocurran cosas útiles ala gente y para la gente.

-Ayudar ala gente a hacerse mas independiente mas libre de las consecuencias negativas de sus propios defectos y de las deficiencias del medio ambiente y mas capaces de ordenar sus asuntos y de llevar una vida feliz y satisfactoria.

-Mejorar el ajuste mutuo entre el individuo , el grupo familiar y el medio social y físico en el que se desenvuelven.

-Actúan en los servicios médicos.

-Ayudan a los individuos a afrontar la ansiedad que con frecuencia les inmoviliza , la tensión , la ira o la hostilidad de que sufren.

-Su misión es prestar ciertos servicios personales a aquellos que necesitan ayuda individual en sus desajustes sociales .

CONOCIMIENTOS:

-Tienen que tener un enorme conocimiento de los recursos de la comunidad y han de poseer un enorme comportamiento personal y de los deseos básicos que motivan la conducta humana.

-Tienen que saber que clase de comportamiento y que reacciones características han de esperarse de la gente de distintas edades.

-Tienen que saber mucho de esta alternante necesidad de  dependencia e independencia que siente la gente y de como prestarle ayuda de manera que proporcione a ambas.

HABILIDADES :

A) Deseo de comprender mas que de juzgar y condenar.

B) La humildad de desprenderse de sus prejuicios de suerte que pueden ser capaces de ver con penetración de observar los procesos de la vida y del cambio.

C) La imaginación para ver la conexión entre un proceso y otro.

D) La creatividad para enfocar su propia actuación en los asuntos del cliente de modo que promueva la capacidad de este para ver las circunstancias de su propia vida.

VALORES:

  • Consideración del hombre como primera preocupación de la sociedad .
  • La interdependencia de los individuos en el seno de la sociedad.
  • La responsabilidad mutua que tienen los unos por los otros .
  • La unicidad esencial de cada persona que es única y diferente de los demás aunque hayan necesidades comunes a todos los hombres.
  • La realización de la plena potencialidad de todo individuo y asunción de las responsabilidades sociales por medio de una activa participación en la sociedad como una exigencia esencial de una sociedad democrática .
  • La responsabilidad que incumbe ala sociedad es procurar medios con los que pueda superar y prevenir los obstáculos , la autorrealización como por ejemplo el desequilibro entre el individuo y su entorno.

AUTOR : MANUEL MOIX MARTINEZ

Nº de páginas: 400 págs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com