ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERIODO DE TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN CHILE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 13

“PERIODO DE TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN CHILE

(ALLENDE-PINOCHET)”

INTEGRANTES: Dora Cabezas

    Monserrat Salazar

“Una amistad que traspasó todas las barreras”

Resumen

Los protagonistas de esta historia son dos niños de 11 años, Pedro Machuca y Gonzalo Infante, quienes se conocieron en el colegio Saint Patrick, un colegio privado muy exclusivo. Machuca vivía en un barrio muy pobre y Gonzalo en uno de los más acomodados, que aunque eran geográficamente "cercanos”, tenían muchas diferencias. Entonces,  ¿cómo se explica la presencia de Machuca en el mismo colegio que Gonzalo? El director de ese establecimiento, el Padre McEnroe, quería ir mas allá de una educación tradicional, por lo que trajo a niños que vivían en un barrio pobre, becados, para enseñarle a sus alumnos como ser humanos, tratando con igualdad a cualquiera, incluso aunque fuera de una clase más baja. A su vez lo hizo para que personas como Pedro machuca, pudieran tener una educación como todos los demás, ya que con su situación económica un colegio como ese era inalcanzable. Los apoderados de los niños de esa escuela no estaban de acuerdo con esta medida, ya que en ellos no existía la empatía.   Sin embargo Pedro Machuca y Gonzalo Infante pudieron forzar una bella amistad en aquel contexto, a pesar de todas las dificultados que implicaba ello. Fueron capaces de traspasar barreras sociales, económicas e ideológicas, junto con todos los prejuicios que se tenía por ambas partes, que eran inculcados por sus padres y que se veían acrecentados por el contexto político de la época. Pese al entusiasmo del padre McEnroe, su proyecto se vio violentamente interrumpido, debido a que en el país estalló el gran fantasma de la época, el golpe de Estado.


Introducción

Machuca, es una película ambientada en el gobierno de Salvador Allende, el primer presidente de ideología izquierdista. El film transcurre entre unos pocos meses antes de su derrocamiento y asesinato en el año 1973, lo que hoy en día conocemos como el hito que marcó el inicio del gobierno militar. Esta película fue estrenada el 2004 y dirigida por Andrés Wood, un  distinguido director chileno. Cabe mencionar que fue llevada a más de doce países diferentes en el mundo.

 ¿Por qué fue tan relevante esta película tanto en el país como en el mundo? Porque mostró una realidad muy caótica en que estaba pasando Chile, que consistió en la transición de un gobierno socialista, a una sociedad marcada por la dictadura militar, además de mostrar la injusticia social que tenía Chile y discriminación generada por esta gran brecha económica e ideológica, por lo que varios países pudiesen sentirse identificados con ella, ya que situaciones muy similares  se presentaron en diversos países de Latinoamérica en épocas cercanas.

 Las temáticas que más se abarcan incluyen la discriminación, la amistad, las ideologías políticas de la época, la lealtad, la violencia, entre otras.

En nuestro país la dictadura fue un periodo muy polémico y aun relevante para muchas personas, ya que la mayoría vivió en carne propia toda esta situación graficada en Machuca.

A continuación se presentara un breve informe del film, con su el respectivo análisis, el cual tiene como objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes y significativos que trae esta película, ya que tiene un trasfondo histórico. El conocer la historia, el pasado, nos puede traer un gran beneficio, esto se debe a que como comúnmente se dice, nos sirve para no caer en los mismos errores que en este se cometieron.

[pic 3]


Desarrollo
  1. ¿De qué grupo político era Gonzalo Infante, Silvana y Pedro Machuca?

Gonzalo Infante era un niño de 11 años que iba en un colegio privado de mucho prestigio (Saint Patrick). Él pertenecía a una clase social alta, su familia poseía mucho dinero. En la película  se apreció  una escena en donde su madre salía protestando a favor del partido Nacional (en contra de Allende), les decían “Los Momios”, que eran relacionados con la derecha conservadora. A pesar de esto en ningún momento  de la película   se distingue a Gonzalo como perteneciente a este partido ni a otro, se mantiene neutral. Silvana y Pedro Machuca eran de un clase social baja y vivían en un sector pobre. Silvana no estudiaba, ella solo trabajaba como vendedora de banderas en las marchas junto a su padre y Machuca, en lo cual luego se les uniría Gonzalo. Machuca estudiaba en el mismo colegio que Gonzalo, pero él era becado, gracias a la iniciativa del director de este colegio el padre McEnroe que quería fomentar la inclusión social. A diferencia de Gonzalo, tanto Machuca como Silvana mostraban un vivo interés político. Ellos apoyaban a la Unión Popular, un partido político de izquierda.

  1. ¿Cómo se enfrentan los partidarios políticos de Izquierda y Derecha durante el periodo reflejado en la película? ¿Ves alguna diferencia con lo que ocurre hoy en día?

Estos partidos políticos que se mostraban en la película (“Momios” v/s “Upelientos”) se enfrentaban a través de protestas y marchas en el centro de Santiago. La gran parte de estas marchas terminaban en violencia ya sea verbal o físicamente solo por el hecho de tener una ideología diferente. Hoy en día los ciudadanos no se interesan tanto en la política como lo hacían en la época que muestra la película. Sin embargo actualmente  siguen las protestas pero solo por hechos o causas puntuales como la educación gratuita o igualdad de derechos.

En la película incluso los niños tenían una ideología política ya establecida como es el caso de Machuca y Silvana, en cambio hoy en día se nota que la juventud ya no tiene interés por la política como lo era en ese entonces, esto se puede explicar porque los mismos políticos han decepcionado a los ciudadanos a causa de que no cumplen lo que prometen en su cargo como políticos o se aprovechan de su cargo solo para obtener más dinero a costa de todas las personas.  

  1. ¿Cómo recibieron a los alumnos becados los niños del St. Patrick? ¿Por qué?

La mayoría de los alumnos de este colegio, recibieron a los becados de mala forma ya que los padres tenían muchos prejuicios sobre las clases más bajas, entonces les inculcaron ese pensamiento a sus hijos, por esta razón los niños no querían relacionarse con los alumnos becados. Machuca era uno de los niños becados y él fue tratado de forma despectiva.  Uno de los niños uso como base el hecho de que el pagaba por el colegio y como él no lo hacía, no podía opinar de nada. El único que trato de integrar a machuca fue Gonzalo, esto quiere decir que a pesar de todo este recelo político  y grandes diferencias sociales pudieron entablar una gran amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (471.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com