ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones, Principales Logros Alcanzados Y Los Retos Aun Pendientes En El Periodo 1821 - 1910


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 5

Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus diferencias político-ideológicas dificultaron la construcción del Estado y, con ello, la definición de políticas educativas. Sí se compara con el periodo colonial, la educación en este periodo tuvo avances, en especial la primaria ya que se extendió a gran parte del país.

La iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio del clero sobre la educación. Cualquier intervención del Estado en la educación destruía la doctrina liberal. En los años treinta, con el mismo propósito de excluir a sectores eclesiásticos y conservadores, los liberales modificaron su opinión y propusieron el control estatal sobre la educación.

La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. La educación continuó en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado. En 1842 el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Tres años más tarde, los ayuntamientos volvieron a hacerse cargo de las escuelas y de su financiamiento afectando la operación de las escuelas.

En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En donde se establecía:

• La educación primaria debe ser gratuita para los pobres y obligatoria.

• Unificación educativa.

• Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa.

• Se incorporaba la enseñanza de moral.

• La libertad de enseñanza garantizada en la constitución, encontraba sus límites en el laicismo obligatorio de los establecimientos oficiales.

PROPUESTA EDUCATIVA EN EL PORFIRIATO

En el Porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales. La falta de recursos locales y nacionales dificultó el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública. Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción durante 19 años (1882-1901), diseñó un sistema nacional de educación que sólo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales.

Se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional, que se sumaron a por lo menos otras cuatro que existían en distintos estados. La Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza. En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales. En donde tenía el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificación educativa nacional.

Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública se abrió un segundo momento de la educación durante el Porfiriato, en donde se preocupó por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales, elevar los niveles de escolaridad, continúo con los ideales liberales de unidad nacional y progreso, confirió una función civilizatoria a la labor educativa, el estado tenía que tutelar la educación primaria para transformar la población en un pueblo, en una democracia.

TIPO DE EDUCACIÓN Y PROPUESTA EDUCATIVA

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com