ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERONISMO Y FOLKLORE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿En qué consistió la denominada “Resistencia Peronista”?

En 1955 se dio un golpe militar contra el segundo gobierno de Juan D. Perón por parte las Fuerzas Armadas, con el apoyo de UCR, PS, los partidos demócratas y la iglesia, lideradas por el general Eduardo Lonardi en nombre de una “Revolución Libertaria”. La resistencia peronista era una reacción de los que simpatizaban con Perón, mayormente obreros organizados, contra la política anti-peronista que caracterizaba la dictadura de Aramburu entre 1955 y 1958.

El gobierno de Perón introdujo cambios radicales a la vida argentina. El voto femenino, el divorcio y grandes inversiones en bienestar no ganaron puntos con los conservadores. La oposición al gobierno empezó a crecer, y organizarse. En junio 1955, en un intento de asesinar al presidente, o al menos forzar su renuncia, se bombardeó Plaza de Mayo y otros lugares claves, terminando matando a un numero desconocido, pero de cientos, de muertos civiles. La tensión se intensifica, y el 16 de Septiembre 1955, desde Córdoba se inicia una serie de levantamientos de militares, y se produce el Golpe de Estado, derrocando y exiliando a Perón.

El nuevo gobierno militar fue liderado inicialmente por Lonardi pero luego, en noviembre del 55, es reemplazado por Pedro Aramburu por practicar una política consolidora con aspectos del peronismo, como el sindicalismo. La dictadura de Aramburu introduce un período de “proceso de desperonización de la sociedad”, con políticas extremas con el fin de erradicar totalmente el peronismo en el país. Se disuelve y prohibe el partido peronista, y prácticamente todo ligado al peronismo. Todos funcionarios del gobierno, o cargos públicos peronistas son desplazados. En 56 se introduce un decreto que prohibe todo menciono del nombre Perón públicamente, y el uso de todos imágenes o signo de Perón. El nuevo gobierno también decide tomar control de los sindicatos, interviniendo en el CGT y proscribiendo a todos los dirigentes de sindicatos contratados en el gobierno anterior, que terminan presos o exiliados.

La persecución de peronistas y el continuo deterioro de las condiciones de trabajo, generaban fuerte descontento, y la oposición al gobierno crecía, y se empieza a formar la defensiva, llamada “Resistencia Peronista”. En el pueblo se empieza a generar un movimiento inorgánico para enfrentar el gobierno, con reuniones espontáneos, llamando a marchas y protestas. No sóloPor todos lados se veía paredes decorados con la frase “Viva Perón”, gente silbando la marcha, y hacían pequeñas bombas caseras para hacerse escuchar. Los obreros saboteaban su trabajo y hacían pequeñas huelgas ilegales como forma de protesta. Como estos grupos surgieron espontáneamente, carecían por un largo tiempo de un líder especifico, y se caracterizaban por ser anárquicos, y por problemas de comunicación. Pasa el tiempo y los obreros resistentes empiezan a organizarse en comisiones, tejiendo redes atravesando las paredes de las fábricas. Se formaron varios células, consistiendo de personan de varias condiciones, médicos, policías y ex dirigentes de la CGT. Militantes y ex líderes de sindicatos se organizan en “comandos” de resistencia. Uno de los más destacados es el comando liderado por general Valle. Juan Vigo, otra importante figura del movimiento de la resistencia, estimó que en abril de 1956 existían en el Gran Buenos Aires más de doscientos formaciones, con alrededor de 10.000 hombres integrantes.

Tras fortalecerse la resistencia, los actos de protesta se volvieron cada vez más fuertes y violentas, creando bombas para atacar edificios públicos y militares. Es importante señalar que la resistencia no sólo trabajó para el retorno de Perón, sino que integró también a ellos que no se consideraban peronistas pero que simplemente luchó contra la dictadura. Poco tiempo luego miembros del partido comunista se unen a la lucha, y crean junto a la resistencia la Comisión Intersindical, con el fin de presionar al gobierno militar en dejarles participar en el congreso de CGT. La resistencia ya era grande, organizado y fuerte, que se vio confirmado cuando Perón mismo elije a John William Cooke, figura importante de los comandos de la resistencia, como su delegado personal, tomando el cargo de Jefe de las Fuerzas Peronistas.

2. ¿Qué fue el Cordobazo?

El Cordobazo fue una protesta de grandes dimensiones que se dio en la ciudad de Córdoba, Argentina en el mes de mayo de 1969. Involucró mayoritariamente obreros, pero también estudiantes. Logró causar cambios, y marcó el comienzo de la caída del presidente vigente de la época, Gral. Juan Carlos Onganía.

Por la política económica de proteccionismo que se implementó en Argentina, se produjo una rápida industrialización del país. Cordoba desde los años 30 rápidamente se transformó en la gran capital de la industria automotriz, con una gran cantidad de fábricas, que transformó la ciudad en una ciudad obrera. En los años 60 la cantidad de obreros cordobeses es impresionante, y se empiezan a organizar para proteger sus condiciones de trabajo. Los sindicatos tienen cada vez mas afiliados, volviendo más y más poderosos, logrando negociar con los empresarios y el gobierno. Convocaron huelgas cuando había desacuerdo, asegurándose derechos de seguro social y jornada laboral entre otros.

En 1966, la llamada Revolución Argentina derroca al presidente radical Arturo Illia, introduciendo una nueva dictadura permanente, liderado por el militar Gral. Juan Carlos Onganía. El gobierno militar de Onganía presentó un régimen autoritario, con un Estado fuerte y represivo, pero con un cambio radical en la economía, consistiendo en un mercado abierto sin intervenciones. Con la renovación del plan económico, los obreros sufrieron. Se retiró la ley de salario mínimo, y modificó la ley de indemnizaciones por despidos, y la ley de jubilación. Se inició en el período un fuerte intervención en los sindicatos, prohibiendo huelgas y persiguiendo sindicales sospechosos. Terminan sacando los subsidios para la producción en las provincias, y abren para inversión extranjera, algo que abre para especulación.

El continuo descontento debido a las condiciones sociales y laborales por las nuevas políticas implementadas, crearon fuertes tensiones en el país, más que nada en Córdoba, ciudad obrera y estudiantil. En principios de mayo 1969, varios sindicatos de diversos gremios de Córdoba, junto con afiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com