ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODO PRECLÁSICO Etapa preclásica mesoamericana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

PERÍODO PRECLÁSICO

Etapa preclásica mesoamericana

Es el punto cultural que marca la transición entre el periodo cenolítico superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el desarrollo de la alfarería. Esto es así porque la cerámica es uno de los atributos de las sociedades plenamente sedentarias. En el caso de Mesoamérica, se estima que la producción de cerámica debió comenzar entre los siglos XXVI o XXV a. C. Los restos más antiguos de su manufactura son los rescatados en Puerto Marqués, en la sureña área cultural de Guerrero. Los arqueólogos las han fechado en el año 2440 a. C.

El comercio tomó, desde entonces, un papel central en la conformación de la civilización mesoamericana. El intercambio comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos. En el Preclásico Temprano, sin embargo, prevalecen los estilos regionales (por lo menos como se observan en los restos arqueológicos correspondientes a la época), aunque es posible hablar de un proceso civilizatorio incipiente (como lo llamaba Darcy Ribeiro), que había permitido que todas las culturas del área estuvieran basadas en la agricultura del maíz, y también había sentado los cimientos del sistema de creencias mesoamericanas, expresado en el culto a los elementos.

La segunda parte del período que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio, y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En su libro sobre la agricultura mesoamericana, Palerm consideraba que la movilización de grandes cantidades de mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicos es un indicio de una sociedad segmentada, con un Estado fuertemente centralizado.

La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío (400 a. C.-200 d. C.). Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las tradiciones más importantes de Mesoamérica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de México, y la Chupícuaro, en Michoacán, serían las más importantes. La primera llegó a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México; y mantenía relaciones con Chupícuaro. La declinación de Cuicuilco es paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupción del volcán Xitle (circa 150 d. C.), que motivó la migración de sus pobladores al norte del valle de México. La cultura Chupícuaro es conocida sobre todo por su producción alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona ubicada entre el Bajío y la cuenca lacustre.

Hacia el final del Preclásico había comenzado la planificación de las ciudades que llegarían a ser emblemáticas de Mesoamérica, como Monte Albán y Teotihuacan.

PERÍODO CLÁSICO

TEOTIHUACÁN Valle de México

Su fuerza de organización, residió en la religión. Los sacerdotes; controlaban la administración, la producción, la política y el comercio, lo que convirtió en Teotihuacán una gran sede de comercio.

Su prosperidad principalmente se reflejó en el resplandor de la ciudad y sus centros ceremoniales, a los cuales, se aplanaban con una masa de yeso y arena llamada “estuco”, sobre la cual pintaban murales en los cuales predominaban los colores rojos, amarillo, negro o verde.

Sus artesanos fueron muy apreciados en Mesoamérica, hicieron ollas y vasos de las diferentes cerámicas de otras culturas, por el color y el decorado.

Cerca de la misma, se encontraban yacimientos de Oxcidiana, cristal volcánico de color negro, usado para fabricar ornamentas y armamentos, así como también, trabajaron materiales como el jade, la concha y el hueso.

Aunque no sabe porque la cuidad sufrió de una gran migración, rasgos de esta cultura fueron rescatados por los toltecas, quienes orgullosamente hicieron gala de ser descendientes directos de los teotihuacanos.

Los teotihuacanos tuvieron dioses como, Tláloc, Quetzalcóatl, Xipe, Xolotol entre otros.

CULTURA MAYA Península de Yucatán

Entre las culturas del periodo clásico destaca la cultura maya que se extendió en una amplia región, desde el norte de Honduras, Guatemala, Chiapas y Tabasco, hasta abarcar toda la península de Yucatán. Los mayas tuvieron su ahuge entre el 200 y 800 pero al igual que teutihucan, tambien sufrieron una gran migracion.Contruyeron cuidades y centros ceremoniales, entre los que destacan Palenque, Uxmal y Chichen Itzá. Trabajaron cultivos como, el cacao, la yuka, el maiz, la jimcama, frijol, calabaza, el algodón, el chile y el camote.

Si distribución cartográfica era concéntrica, es decir que sus ciudades se distribuían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com