ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El período de adaptación es una nueva etapa socializadora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación:

El período de adaptación es una nueva etapa socializadora para el niño que recién comienza el Jardín de Maternal, supone para el niño un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio y diferente.

Es importante, tener en cuenta los sentimientos del niño, que recién se separa de su familia para insertarse en un nuevo ámbito.

Propiciarles a los niños un ámbito seguro, de reconocimiento constante; dar lugar a la integración del grupo; dar oportunidades de juego expresivo, comunicativo y de convivencia.

La capacidad que el educador tenga de respeto al niño, a su ritmo individual, va a ser que el cambio sea progresivo y fluido. Cada niño deberá sentirse conocido y querido, todo girará en torno al niño que necesita tiempo para hacer suya cada cosa.

La sensación de inseguridad y de desconfianza, es transferible también a los padres. Por ello, consideramos que no sólo, se adapta el niño sino que también deben adaptarse los padres.

Es por eso, que es de fundamental importancia que las docentes brinden a los niños y padres confianza, seguridad y cariño. De la misma manera las docentes necesitaran la participación y colaboración de las familias, ofreciéndoles a sus niños seguridad en el momento en que ellos ingresan al jardín; el trabajo en conjunto de padres y docentes permitirá que los niños transcurran este periodo con mayor seguridad y bienestar.

Propósitos:

- Entablar un vínculo con las docentes.

- Entablar un vínculo con sus pares.

- Comenzar a diferenciar los diferentes tiempos que hay en la sala.

- Adaptarse a las diferentes rutinas del jardín.

- Familiarizarse con diferentes sectores del jardín. -Explorar los materiales ofrecidos.

- Reconocer el color de la sala.

- Jugar para conocernos.

- Aceptar la separación con su familia.

- Reconocer a sus docentes y compañeros de sala.

- Establecer un vínculo afectivo con la docente y compañeros.

- Interactuar con sus pares y docentes a través de consignas de juego.

- Explorar el espacio y los objetos que lo rodean.

- Expresarse a través del lenguaje.

- Explorar diferentes materiales.

- Utilizar sus posibilidades de comunicación.

- Adquirir progresivamente confianza y seguridad en sí mismo.

Actividades:

- Presentación de las docentes y los papás: Las docentes dicen sus nombres e invitan a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo, pasando una pelota sentados en ronda.

- Escuchamos un cuento contado por títeres.

- Escuchamos una poesía corta, incluyendo palmas y movimientos, para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños.

- Realizamos un desayuno compartido, incluimos la canción “A tomar el te” para comenzar.

- Entrega de mensajes del periodo de adaptación, para los padres; y regalos para los niños, que serán las siluetas rellenas de unos muñequitos, que se llevarán, para decorar con los papás en los hogares, para luego usarlos como objeto transicional.

- Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo: "En mi Jardín hay un canguro"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí".

- Invitaremos a los niños a sentarse en una ronda, les daremos la bienvenida con una canción. Aplaudiremos a cada niño cuando se diga el nombre del mismo.

- Colocamos en el centro de la sala una caja de sorpresas: títeres, muñecos que tendrán como sorpresa para cada niño, coronas de príncipes y princesas.

- Les pedimos a los padres una foto tomada durante las vacaciones, y así podrán ir mostrándola y contando cada uno qué hizo durante los días que no asistió al jardín. También podemos colocarlas todas boca abajo en el piso, armar una ronda sentados alrededor e ir descubriéndolas de a una. Se preguntará ¿quién es?, y así los chicos tendrán que ir diciendo el nombre del compañerito de la foto, quien se encargará después de contar a los demás en dónde estaba, qué estaba haciendo, etc. Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.

- Siguiendo el tema anterior, dibujamos lo que más nos gustó hacer durante las vacaciones.

- Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar larga vistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.

- Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.

- Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

- Pedirle a los niños que traigan su cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y la docente lo narra.

- Exploración de los diferentes espacios y elementos de la sala.

- Jugamos en la sala con la mascota de la sala y los muñecos amigos.

- Presentación de aros: Hacerlos rodar, saltar adentro, colocarlo en diferentes partes del cuerpo...

- Jugamos con papel afiche de diferentes colores, lo llevamos de diferentes formas, nos cubrimos y descubrimos. Para finalizar, trozamos el papel y lo colocamos con ayuda dentro de las botellas plásticas, la docente y preceptora colocarán porotos adentro sellando las tapas. Los alumnos jugarán libremente y se las llevarán a sus casas

- Juego con globos y pañuelos.

- En el SUM, jugamos con papel de diarios libremente explorándolo, hacemos , bollos y los colocamos en medias can can armando un gusano grande. Nos agarramos del mismo y vamos a la sala.

- Se presentará nuevamente el gusano, ahora ya con la cara (ojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com