ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa lítica Y Período Arqueolítico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA LÍTICA Y PERÍODO ARQUEOLÍTICO, CENOLÍTICO Y PROTONEOLÍTICO.

Como vimos anteriormente, el continente americano fue recorrido poco a poco, a través de miles de años, por grupos de individuos que llegaron a establecerse hasta su extremo austral. Si bien no se ha establecido una fecha sobre la cual estén de acuerdo los científicos respecto del arribo de los primeros pobladores a América, y de la diversa procedencia de ellos, se puede indicar que éstos ya efectuaban actividades de caza y recolección desde su llegada al actual territorio mexicano; por ejemplo, se han encontrado evidencias de pequeños grupos nómadas dispersos en los territorios de Baja California Norte, Tamaulipas, Valle de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Chiapas.

A la etapa que abarca desde el arribo de los primeros pobladores al actual territorio mexicano hasta el desarrollo de grupos culturales sedentarios en el área mesoamericana se le llama lítica y se corresponde aproximadamente de 30000 a 2500 años a. C. Los restos encontrados en El Cedral (San Luis Potosí), base para el primer fechamiento de este periodo, son hasta el momento el dato más antiguo en México. La segunda fecha corresponde a los restos cerámicos encontrados en Puerto Marqués (Guerrero) y a los petroglifos localizados en Altavista (Nayarit), elaborados probablemente por grupos organizados en aldeas. Esta caracterización de grupos sedentarios es lo que para los investigadores marca la separación entre los grupos nómadas de Aridoamérica, y las incipientes culturas de tradición agrícola en Mesoamérica.

Se han establecido algunos periodos que subdividen al periodo lítico, llamados Arqueolítico (30000 a 9500 a. C) y Cenolítico (9500 a 2500 a. C.). Dentro de esa misma etapa, en algunas regiones se presenta una fase que se puede considerar como Protoneolítico (5000 a 2500 a. C). Después de estas primeras subdivisiones, se integrarán los horizontes culturales Formativo o Preclásico, Clásico y Posclásico, los cuales se describirán posteriormente.

Durante el Arqueolítico, los grupos con una organización social primitiva que poblaron el territorio mexicano se dedicaron a la caza y recolección principalmente. La caza fue una actividad que fue evolucionando a partir de los materiales a mano, de las técnicas desarrolladas y la fauna cazada, así como por la influencia del medio geográfico donde se establecían. Estos primeros grupos humanos, sin especialización definida entre sus miembros y con instrumentos de producción básica, se asentaron en territorios que los proveían de alimentos que podían recolectar (fruta silvestre, huevos, peces, ranas, insectos, larvas, etc.), todo lo cual complementaba su actividad de caza.

En el Cenolítico, estos grupos humanos ya elaboraban primitivas puntas en forma de proyectil y comenzaron a usar artefactos que les permitían tirar a mayor distancia y precisión lanzas con puntas de madera o hueso. Esto les permitió ampliar la caza: desde ágiles animales de pequeña envergadura hasta mastodontes, los cuales les proveyeron de mayor cantidad de alimentos ricos en proteínas. En el estado de Oaxaca se han encontrado restos de lo que podrían ser los primeros indicios de la agricultura en serie. Entre los diversos grupos, se elaboraron instrumentos de uso cotidiano como ollas, recipientes y metates de mejor acabado y precisión, además de que se inició el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com