ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA DE SOCIALES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA[pic 1][pic 2]

DE NUEVO LEÓN

Preparatoria No. 16

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE.

Materias:

Ciencias sociales 2.

Filosofía.

Orientación 4.

Grupo. 214.

Integrantes:                                          Matrículas:

Héctor Alejandro Saldaña Puente         1921866

Laura Alekzei Salinas Arreozola           1905653

Jesús Alfonso Santiago Martínez           1924112

Leysli Guadalupe Santos Ramírez          1914726

Carlos Gerardo Sifuentes Cavazos          1918398

Fátima Sarahí Segura Pérez                  1910651

Maestros: Gustavo Adolfo Contreras Mata, María del Rocío Cuéllar, Dulce Alejandra Espinosa.

INDÍCE

Introducción……………………………………………….3

Desarrollo………………………………………………….3

Conclusión………………………………………………….4

Bibliografía………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre el respeto como valor que fomenta la buena convivencia entre los países, el respeto es uno de los valores más importantes que debe practicar el ser humano ya que es fundamental para las relaciones de convivencia y comunicación entre las personas.

También hablaremos sobre cómo ha evolucionado nuestra comunidad con respecto a la interculturalidad, el cual es un tema muy importante ya que la interculturalidad hace interactuar culturas sobre la base del respeto a la diversidad, el dialogo y la escucha mutua, además se comprende que no hay culturas mejores ni peores.

Por último, se mencionarán ideas que promuevan la sana convivencia a través del respeto en la sociedad, es muy importante fomentar el respeto en la sociedad para que ésta funcione de manera correcta. La importancia más grande del respeto es su aporte como valor a la sociedad. Una sociedad sin el valor del respeto no encajaría en el modelo actual de desarrollo civilizado que permite a los países realizar sus actividades económicas, culturales, políticas, etc.

DESARROLLO

Solo hace falta leer un poco para ver que existen numerosos conflictos actuales en el mundo. La guerra es un fenómeno bélico que se ha dado en todas las culturas y países a lo largo de la historia. Por lo tanto, es considerado importante y esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

La declaración universal de los derechos humanos proclama como un ideal común trabajar para promover mediante la enseñanza y la educación, el respeto y la aplicación a todos los derechos y libertades en todas las naciones y aseguren medidas progresivas de carácter nacional e internacional como una práctica para evitar conflictos y una buena convivencia entre los países.

También lo que se busca para asegurar una buena interculturalidad es mantener acuerdos entre naciones que buscan como objetivo la paz. Generalmente los acuerdos que se establecen entre las naciones se suelen denominar por bilaterales (dos países) y multilateral (varios países). En el caso de los tratados suelen tener dos enfoques: el respeto a la autodeterminación y el del respeto a las garantías democráticas y derechos humanos, como lo mencionábamos en el párrafo anterior. Como ejemplo de estos podemos tomar los siguientes:

EL ACUERDO DE BELFAST

Luego de más de una década de negociaciones, el 10 de abril de 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron este acuerdo, también conocido como el tratado del viernes santo.

El acuerdo incluyo la formación de Consejo Ministerial británico-irlandés, un Consejo Ministerial Norte-Sur y una Comisión de Derechos Humanos. En 2005, el IRA renuncio a la lucha armada. En el 2007 se estrenó un gobierno compartido entre católicos y protestantes, y en 2008 se produjo el desmantelamiento oficial del IRA.

Tratado Santa María-Calatrava

Fue un tratado internacional celebrado entre México y España el 28 de diciembre de 1836, por el cual la monarquía española reconocía la independencia de México como nación libre, soberana e independiente; retomaba relaciones diplomáticas y finalizaban las tensiones entre ambas. Se firmó por Miguel Santana María por parte de México y José María Calatrava por parte de España.

La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interacción de personas y grupos que pertenecen a culturas distintas. Las relaciones interculturales se consagran en las leyes, reglamentos y normas, además que se ven reflejadas en las actitudes de los individuos. La sociedad mexicana, al igual que muchas otras en Latinoamérica, aspiran y trabajan duro para lograr una interculturalidad completa. Si como sociedad no trabajamos por una mejor interculturalidad la verdadera democracia no sería posible. Algunas actividades que fomentan una sana convivencia en nuestro entorno, es decir la escuela, para lograr la interculturalidad serían:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (462.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com