ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Sociales Subprograma: Sociología del Desarrollo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Guanare – Portuguesa

Programa: Ciencia Sociales

Subprograma: Sociología del Desarrollo

Subproyecto: Teorias Del Desarrollo Y Politicas Publicas

[pic 1]

Bachilleres:

David Fernández 27.081.734

Joanashi Pugarita 27.085.336

Tomas Lopez 26.882.532

Guanare, octubre 2020

David Fernández 27.081.734

  1.  Principales teorías del desarrollo:

  1. Teoría de la modernización:

        La teoría de la modernización no es más que un enfoque económico dado luego de la segunda guerra mundial entro los años 1945 - 1965, en apoyo de EEUU para ayudar a los a diferentes países del mundo a un etapa de desarrollo y modernización, esto se debió a que EEUU se vio favorecido convirtiéndose en líder mundial. Así mismo, se buscaba dar que esta modernización fuera de plan universal, donde todos países siguieran los lineamientos establecidos para que así todos pudieran alcanzar un desarrollo económico y mejorar como país.

        Esta teoría, apunta al desarrollo de las economías, a través de ella se buscaba que los países pudieran lograr tener crecimiento económico. Esto debido a que las sociedades modernas eran más productivas. Se establecía que estos países debían pasar por unas etapas que serían las encargadas de ayudar a las implementaciones de esto y lograr su objetivo.

        Estas etapas fueron propuestas por W. Rostow, donde establecía cinco etapas progresivas para alcanzar esta modernización:

  • Sociedad tradicional: Esta donde la producción es rustica, siendo más de índole agrícola y destina más al consumo que a la acumulación de capital.
  • Condiciones previas al despegue: Es el estado el cual fomenta el mismo la modernidad, así mismo ayudando a la importación de capital y creando infraestructuras.
  • Despegue: donde la industria local implementa las nuevas tecnologías de esta forma puede ver un rápido crecimiento.
  • Madurez: los avances tecnológicos que se implementaron han dado buenos resultados, subiendo la producción, los salarios y la renta nacional.
  • Alto consumo en masa: y por último, luego de que la producción ha crecido significativamente, el estado puede aplicar planes sociales.

        Rostow planteo principalmente estas etapas para aquellos países del tercer mundo, ya que los estos países carecían de inversión productivas, entonces, esta era la solución para comenzar una mejor producción que a su vez los llevara a un desarrollo y modernización.

  1. Teoría estructuralista o Industrialización por sustitución de Importaciones:

        Esta teoría, plantea que el desarrollo de un país se debe dar de adentro hacia afuera, esto dándose a través de beneficios y privilegios del estado hacia las industrias nacionales como incentivos fiscales y crediticios protección comercial.,  ya que son ellas las que ayudaran a que el país en cuestión logre obtener un mejor desarrollo y se puede posicionar en un buen estatus internacionalmente.

        Principalmente esta teoría, se planteaba en Latinoamérica y país del tercer mundo, haciendo que estos produzcan para así poder importar sus productos.

        Así de esta forma, contribuir no solo al desarrollo del país, sino también a la disminución del desempleo y el aumento del consumo interno. Este busca no solo satisfacer las importaciones sino también el consumo interno del país.

        Aun así, trajo problemas ya que al no haber competitividad entre industrias sino que esto llevo a los transnacionales se aprovecharan de los privilegios que les dio el estado haciendo que esto generara inflación, déficits fiscales y en balanza de pagos que explican el fracaso de esto.

  1. Teoría de la dependencia o de centro periferia:

        La teoría de la dependencia, no es más aquella donde diferentes autores buscan exponer el hecho de la existencia de una dependencia por parte de los países subdesarrollados hacia los desarrollado, esto quiere decir que existe un diseño desigual y perjudicial que afecta aquellos países subdesarrollados, viendo se estos en la necesidad de tomar un rol de subordinado sobre la producción de las materia  primas a un bajo valor.

        Así mismo, son diferentes personas las cuales dieron aportes sobre esta teoría, partiendo de líneas del neomarxismo y pensamiento weberiano, un ejemplo de esto lo que proponen (Vergara & Ortiz, 2016): “propugna la idea de que existen grupos de poder nacionales interesados en que América Latina continúe siendo primario-exportadora, sometiendo a los Estados-nación a una relación donde su desarrollo depende del progreso de los países hegemónicos.

        En síntesis, podemos decir que la dependencia es una situación donde la producción y las riquezas de algunos países están condicionadas por el desarrollo de otros países a los cuales quedan sometidas.

  1. Teoría neo-marxista o de los sistemas mundiales:

        Esta teoría nació por el hecho de que diferentes estudiosos llegaron  a la conclusión que la teoría de la dependencia no podía explicar totalmente lo que sucedía. Es por eso que bajo el liderazgo de Immanuel Wallestein.

        Wallestein básicamente habla de que estos sistemas mundiales como una serie de mecanismo que redistribuyen los recursos desde la periferia al centro. Estos términos de “periferia y centro” fueron acuñados primeramente por Lenin, y son utilizados de la misma forma por Wallestein, donde la periferia son los países subdesarrollados o del tercer mundo y los del centro son los países del primer mundo.

        Así mismo, es a través de que se establece que existe un una relación entre las ciencias sociales, como la sociología, la economía y la política. Además que es a partir de que se evidencia que los países del tercer mundo comienzan a desarrollar nuevas condiciones haciendo que esto subiera sus calidad de vida. Esto se debía que a que los sistemas internacionales financiero y de intercambio tenía menos influencia.  Esto se mostró mucho con el desarrollo de Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, por nombrar algunos; viéndose así mismo; una crisis en los países socialistas de la época.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com