ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIPER ALPHA

jimmyef910519 de Julio de 2015

2.768 Palabras (12 Páginas)274 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACION

Comencemos preguntándonos ¿qué fué PIPER ALPHA? : viene hacer una de las plataformas petroleras más productivas, ubicada en el mar del norte (Norte de Europa - Escocia), era una semi ciudad con más de 226 trabajadores, que bombeaba petróleo las 24 horas del día.

De pronto el día miércoles 6 de julio de 1988, un día como cualquiera termino en todo un desastre, en donde murieron 166 hombres en aproximadamente una hora y media. Analizando los hechos ocurridos aquel día revelaremos cuales fueron las decisiones fatales tomadas en aquel dantesco desastre.

DESCRICIPCION DEL PRBLEMA

Analicemos a fondo que fue PIPER ALPHA:

Si bien sabemos que PIPER ALPHA fué una de las plataformas, ubicada en el Mar del Norte, a unos 180 km de la Costa de Aberdeen. La misma era operada por la compañía “Occidental Petroleum”, en donde laboraban 232 personas a bordo.

Esta plataforma fue construida para soportar vientos de 185 km por hora y olas de 28 metros de altura. Con más de la mitad de la estructura bajo el mar, la estructura se elevaba aproximadamente a 230 metros sobre el fondo del mar, casi dos veces y media más alta que la estatua de la libertad.

PIPER ALPHA había estado 12 años en servicio en donde su trabajo principal era procesar petróleo, eso ocurría en la cubierta de producción. La cual estaba formada por 4 módulos:

• El modulo “A” extraía el petróleo desde el mar.

• Los modulos “B” y “C” procesaban el Petróleo y el Gas.

• El modulo “D” contenía el generador de energía.

Pero sobre todo era como una semi ciudad autosustentable con cuartos y entretenimientos para el pequeño batallón de colaboradores, para quienes “PIPER ALPHA” era como un segundo hogar. Un hecho importante era que PIPER ALPHA trabajaba las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Imagen por colocar

¿Qué fue lo que sucedió?

A las 10 de la noche, un miércoles 6 de julio de 1988 hubo una explosión seguida por un incendio y 3 horas más tarde parte de la explanada sur, en donde se ubicaba la torre de extracción/perforación de 12.000 toneladas de acero, quedó a 140 m de profundidad al fondo del mar.

“Los investigadores están prácticamente seguros que fue una fuga de gas lo que ocasionó el desastre. En donde ciento sesenta y seis hombres perdieron la vida más uno al día siguiente, solo setenta y tres pudieron ser rescatados, la mayoría con quemaduras y fracturas. El “Dantesco” incendio que envolvió a la gran estructura, podía verse desde muchos kilómetros de distancia”

EVENTO CRONOLOGICO PROPIAMENTE DICHO EN HORAS PRINCIPALES

Cuenta un trabajador que: “era un día bello, un día de verano en el mar del norte, estaba calmo y tranquilo”.

Para mantener la enorme plataforma en funcionamiento, la compleja maquinaria requería de revisiones regulares. En pocas palabras en un enorme trabajo sin fin.

7:45 am

A las 7:45 de la mañana del 6 de julio. El jefe de operadores de producción dio permisos para el mantenimiento del día en donde aseguraba que nadie podía trabajar en la plataforma sin un permiso, era solo uno de los tantos permisos para garantizar la seguridad en la enorme embarcación. Con 226 hombres laborando sobre combustible ligeramente volátil era muy vital.

12:00 pm

Siendo las doce del mediodía, en la cubierta de producción dos trabajadores de mantenimiento quitaban una válvula de seguridad, era un trabajo de rutina autorizado esa misma mañana en la que debía finalizar ese mismo turno a las 6 de la tarde, era solo un día más de trabajo.

5:10 pm

A esa hora hubo un cambio de turno en donde los trabajadores coordinaban los temas para familiarizarse los cambios efectuados durante el dia, en donde no había nada fuera de lo común en lo que informar.

6:00 pm

Siendo las 6 de la tarde, el dia finalizaba pero en la cubierta de producción el trabajo en la válvula de seguridad aun no culminaba, el reemplazo debía esperar hasta la mañana del dia siguiente, pero no era problema la bomba a la que estaba conectada estaba apagada.

Había 62 hombres en PIPER ALPHA en el turno nocturno, los otros 164 estaban fuera de servicio comiendo, relajándose o durmiendo en sus cuartos.

9:45 pm

A las 9:45 de la noche, de pronto una alarma urgente interrumpió la rutina de un operador en la sala de control, el operador menciono que la alarma provenía de un cuarto de condensados en donde una bomba se había detenido. El condensado es el término familiar del gas de petróleo licuado, que es un líquido altamente inflamable y volátil.

La bomba que se detuvo comprimía a una presión de 78 atmosferas lo que es idéntico a 45 veces la presión de una llanta de auto.

Un jefe de operaciones fue a reparar la bomba que estaba 9 metros bajo la torre de control, debía hacer reiniciar la bomba, pero esa noche la tripulación de producción no podía hacerlo. Algo importante era que PIPER ALPHA seguía produciendo gas licuado y el taque de almacenamiento se iba a llenar en media hora, lo que por consecuencia si se llenaba las bombas, los sistemas de seguridad detendrían el barco, eso conllevaría a una perdida completa de energía en la plataforma, aunque no era peligroso, el barco dejaría de producir petróleo y la tripulación debía evitarlo por cualquier medio.

Normalmente había una segunda bomba estaría disponible, pero esa noche estaba fuera de servicio por mantenimiento, si podían hacer funcionar esa resolverían el problema. Rápidamente revisaron los permisos de trabajo y se dieron cuenta que aún no estaba en mantenimiento programado no había comenzado, se podía reemplazar la bomba. El jefe de operaciones de producción autorizó que la bomba volviera a funcionar.

9:55 pm

Ahora un nuevo problema complico más la situación, en donde una alarma advirtió de una pequeña filtración de gas a alta presión, y en la cubierta superior a de la bomba, la situación se complicó más ya que muchas alarmas alertaban varias fugas de gas a medida que iba transcurriendo más el tiempo. Fueron estos hombres que se ubicaban en la parte inferior los que activaron hasta 6 alarmas de gas, incluida la de “alto nivel de gas” pero, antes de que alguien pudiera actuar, el gas se inflama y explota rompiendo los paneles cortafuegos de 2,5 × 1,5 m que no fueron diseñados para resistir las explosiones. Se activa la parada de emergencia así como el cierre de las grandes válvulas ubicadas en el mar y cesan todas las líneas de producción de petróleo y de gas.

la plataforma debiera poder cerrar la llegada de petróleo y gas y también debería ser capaz de resistir al fuego. Sin embargo, debido a que la plataforma fue construida originalmente para la extracción de petróleo, los cortafuegos que podrían haber resistido el fuego no resisten las explosiones. La primera explosión rompió los paneles del cortafuegos alrededor del módulo (B). Uno de los paneles salió despedido y rompió un pequeño tubo de condensación provocando la creación de otro incendio. Las explosiones y el fuego se suceden. El fuego comienza a extenderse por los distintos módulos y niveles.

10:00 pm

La sala de control se encontraba abandonada. Debido al diseño de PIPER ALPHA esta no garantiza su seguridad y la sala de control es destruida. La plataforma se desintegra. No se hizo ningún intento de utilizar altavoces para avisar o proceder y ordenar una evacuación.

El fuego no permitió al personal instruido en los procedimientos de emergencia abrirse camino hasta los botes salvavidas. El viento, el fuego y el denso humo impidieron el aterrizaje de helicópteros. El humo se introduce en el bloque del personal. El sistema de iluminación se colapsa.

Dos hombres con ropa protectora intentan llegar a la maquinaria de bombeo de gasóleo por debajo de las cubiertas con el objeto de activar el sistema de extinción de incendios. Nunca se les volvió a ver.

El fuego podría haberse consumido si no fuera porque se alimentaba del petróleo que todavía llegaba de las plataformas TARTAN y CLAYMORE provocando además sobrepresión y nuevas rupturas de las tuberías de la plataforma PIPER ALPHA en el mismo corazón del fuego ya existente. La plataforma CLAYMORE continuó bombeando hasta la segunda explosión ya que el director no tenía el permiso para cerrar las válvulas y que debía autorizar el demasiado alejado centro de control de la empresa. Además, la conexión de un gasoducto hacia la plataforma TARTAN siguió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com