ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE 11 AÑOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE 11 AÑOS.

Jaime Torres Bodet:

1er Periodo: 23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946, durante la Presidencia de Manuel Ávila Camacho (1º de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946).

El presidente Ávila Camacho lo nombró subsecretario y posteriormente Secretario de Educación Pública. El mismo día en que tomó posesión del cargo, se realizó el Congreso de Unificación del Magisterio, mismo que fue presidido por Luis Álvarez Barret. Producto de los trabajos del congreso, el 30 de diciembre de 1943, surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, órgano que fue reconocido por el gobierno como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional el 1 de marzo de 1944. También Durante esa primera gestión promovió la campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) ambos en 1944.

Asimismo, “En su periodo, el presupuesto destinado a educación se aumentó de $78, 679,674.49 en 1940 a 207, 900,000.00 con los cuales, las demandas académicas, materiales, profesionales y económicas de la educación fueron atendidas en todos sus niveles. Ésta fue la fructífera tarea de Torres Bodet en su primera gestión como Secretario”.

Con el gobierno de Adolfo López Mateos Torres Bodet regresó a dirigir Educación Pública, cargo que ocupó hasta finalizar el sexenio en 1964. En su segunda gestión impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, pues llegaría hasta 1970; instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo industrial y mandó construir los museos de Antropología y de arte Moderno, emprendió “la revisión de los planes y programas de estudio de la primaria, así como de la normal; las reformas obtuvieron la aceptación del magisterio²”. La evaluación de esta gestión es positiva, “cuando se examina de cerca este periodo, sorprende la congruencia de todas las acciones educativas, la unidad que preside el pensamiento rector, la ausencia de proyectos aislados o intempestivos³

FUENTE: http://www.90.sep.gob.mx/index.php/los-secretarios-de-educacion/19d-jaime-torres-bodet

El plan de 11 años.

Plan de Once Años, fue el primer instrumento de planificación oficial del sistema educativo mexicano. Este plan contenía un diagnóstico de la situación educativa imperante en 1959, y una proyección de hacia dónde se dirigía el sistema de no corregirse las tendencias. Planteaba un escenario alterno, definido fundamentalmente en términos de construir y equipar aulas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com