ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE 11 AÑOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE 11 AÑOS

Este plan estuvo bajo la dirección del ministro Jaime Torres Bodet; y abarco solo el periodo de 1959-1964 (tal vez un poco mas), ya que el plan fue cortado por razones meramente políticas y no pudo concluirse. Este plan pretendía “la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria”, la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica.

Surgió de la siguiente manera: Para el año de 1958, con el ascenso de Adolfo López Mateos, al poder (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP –a pesar de que se observó que la educación era un proyecto que tenía que realizarse en un plazo mayor de seis años–, la política educativa, esencialmente, se rigió por el precepto constitucional que establecía que la instrucción impartida por el Estado; tendería a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros más significativos de este sexenio fueron, en primer lugar, establecer un plan de educación para once años, en los que se pensaba abatir el problema educativo del país y, en segundo, la creación de los libros de texto gratuito.

El Plan de once años se propuso después de que se realizó un estudio sobre la situación que guardaba la educación de la población, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada mil niños que lograban poner el pie en el primer escalón de la primaria, sólo uno llegaba al último grado de profesional y sólo 59 ingresaban en un establecimiento de segunda enseñanza. De cada mil niños que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del país, sólo 22 obtenían un certificado de educación primaria y 81% de las rurales no eran todavía escuelas con planes de estudios finalizados, es decir, que no ofrecían los seis grados de instrucción primaria.

El Plan de Once Años fue aprobado el 1 de diciembre de 1959. Los trabajos se iniciaron de inmediato. La Comisión afirmó que la realización de este proyecto "estaba dentro de las posibilidades técnicas de la SEP" y "no plantearía al país problemas financieros insolubles".

Hacer realidad esta meta significaba solucionar dos grandes carencias: la falta de maestros y la escasez de aulas. Si bien este proyecto implicaba un alto costo económico, el aspecto humano representaba un reto mayor. Satisfacer la demanda escolar en los siguientes once años equivalía a crear 51,090 nuevos grupos escolares de enseñanza primaria con el mismo número de nuevas plazas para maestros. ¿Cómo poder enfrentar este problema considerando que el número de egresados de las Escuelas urbanas y rurales era aproximadamente 3,000 y no correspondía a los requerimientos del Plan?

“El plan preveía la formación de 5,600 maestros como promedio anual entre 1960 y 1964 y en los siguientes cinco años, 6,500. Además de la Escuela Nacional de Maestros de la que egresaban 1,500 alumnos anualmente, funcionaban 28 escuelas normales rurales de las que se graduaban 1000 alumnos, 3 federales urbanas ytres federalizadas cuyos egresados sumaban 500.” (Comisión Nacional cit., pp. 67-68.)

Así el reto para las autoridades no era solamente la capacitación de nuevos maestros sino también de quienes empíricamente ejercían el magisterio. Algunas antiguas escuelas Prácticas de Agricultura fueron transformadas en Normales rurales al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de nuevas centros Normales Regionales. Asimismo, para solucionar el problema de los maestros activos no titulados se decidió reforzar el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, que a través de cursos por correspondencia durante el año escolar y cursos orales en periodos de vacaciones, brindaba la oportunidad de titularse a quienes ejercían empíricamente el magisterio.

Otra acción que realizaron fue recuperar a más de 3,000 maestros que se encontraban comisionados en otras labores ajenas a su profesión. La causa era fácil de comprender: la mayoría de ellos eran egresados de la Escuela Nacional de Maestros aunque muchos de ellos eran originarios de los estados y buscaban a toda costa permanecer en la capital por las ventajas que ello ofrecía: un status más alto, una mayor remuneración así como mejores condiciones de vida. Las grandes diferencias salariales era uno de los motivos que dividía al magisterio nacional causando resentimiento y desmoralización en el gremio, situación que se reflejaba en la deserción o bien en el éxodo a los centros urbanos mejor retribuidos El secretario de Educación decidió entonces suprimir las "comisiones”“La expansión de la enseñanza primaria exigía también la construcción de miles de escuelas: cerca de 40,000 nuevas aulas: 27,440 para las zonas rurales que funcionarían con un solo turno y 11,825 en escuelas urbanas de dos turnos.”[Comisión Nacional cit., 64-65.]

Para poder construir todas estas nuevas aulas y la actualización de los nuevos maestros el gobierno llego a asignar el porcentaje más elevado del presupuesto federal a la educación, En el medio rural, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) diseñó un modelo de aula-casa rural prefabricada, adaptable a las diversas zonas de la República, con la que se podía proporcionar al maestro una habitación decorosa junto con el material didáctico necesario y algunos útiles de labranza.

Sin embargo, un proyecto tan ambicioso no podía cumplir con todas sus metas. México tenía por entonces una de las tasas de natalidad más altas del mundo. De ahí que el crecimiento de la población continuara trastornando todos los cálculos hechos por la Comisión. El esfuerzo había sido enorme, pero eran muchas las carencias y los recursos disponibles resultaban insuficientes.

Por otra parte, era evidente que el progreso no podía ser uniforme. Los resultados eran más satisfactorios en las regiones de mayor desarrollo en tanto que las zonas rurales resultaban una vez más desfavorecidas en el esfuerzo por expandir el sistema de primera enseñanza. Según el censo de 1960, existían aproximadamente 50,000 núcleos rurales con menos de 100habitantes; la mayoría de ellos no contaban con escuelas y no había por el momento, esperanza de obtenerla.

Ciertamente, la segunda meta, lograr la permanencia de los alumnos hasta el sexto grado, era indudablemente más difícil de alcanzar. La deserción escolar seguía siendo uno de los graves problemas que enfrentaban las autoridades. Si bien se había logrado una ligera mejoría en los índices de retención y aprobación, la eficiencia terminal del sistema primario continuaba baja: de cada 100 niños que en 1958 habían ingresado a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com