ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATOS TIPICOS DEL PERU


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                           PRESENTACION

Señores participantes, compañeros alumnos en esta ocasión me permito en presentar dos platos tipicos de nuestra variada y original gastronomia peruana como lo son; en entradas LA CAUSA LIMEÑA y como postre la riquisima MAZAMORRA MORADA preparados con esmero, dedicacion y cariño.

Esperando sea de su agrado y buen gusto hacia estos deliciosos platos elaborados por los alumnos y padres de familia de nuestra prestigiosa  institucion.

[pic 2]

Coordialmente,

                                  Azumi Aguilar Caballero

                                OBJETIVO

Promover nuestra gastronomia que ha venido evolucionando con la fusion inicial de la tradicion culinaria del antiguo Peru con sus propias tecnicas y potajes con la cocina española,impulsando la alimentacion  utilizando nuestros insumos.

[pic 3]

     MAZAMORRA MORADA

La mazamorra morada proviene del maíz morado la cual se cultivaba en nuestro territorio desde épocas prehispánicas y conocido también como "Moro sara o kulli sara". Es considerado un postre típico de la gastronomía peruana, ya que el Perú cuenta con 35 variedades de granos como ningún otro país del mundo.

Asimismo, su cultivo se extendió más en tierras peruanas, donde fue empleado masivamente para preparar refrescos y postres.

La palabra "mazamorra" nace a raíz que los españoles prueban este plato, y al no agradarles expresaron que parecía una mazamorra, es así como quedo el nombre que junto al término morada por el maíz    componen "mazamorra morada".

    Ingredientes

   1/2 kilo de maíz morado

   1 kilo de azúcar

   10 cucharadas de harina de chuño o maicena

   2 limones

   1 manzana

   1 membrillo

   1 piña

   2 melocotones o duraznos

[pic 4]

                1/2 taza de guindones

                1/2 taza de guesillo (durazno seco)

                1/2 taza de guinditas (opcional)

                Canela entera, canela molida, clavitos de olor

                          MODO DE PREPARACIÓN:

 En una olla se pone a cocer el maíz morado,                  previamente lavado y en parte desgranado, cuando esté bien cocido se cuela el líquido con una coladera fina y luego se le agrega más agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el líquido al fuego.

 Agregue el azúcar, el clavo de olor, la canela  entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los  peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos;  las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados.

 Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido  en un poquito de agua fría o maicena o si es mejor  harina de camote. Una vez que está a punto vertir el jugo  de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar  de mover, es fácil reconocer cuando el dulce está a  punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la  olla cuando se va moviendo.

Finalmente se espera que este delicioso postre         se enfríe, se vacía en dulceras y se sirve espolvoreado   con canela molida. La verdad es muy rico.

[pic 5]

                                 LA CAUSA LIMEÑA

Es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de papa.

En la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com