ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLUSVALIA OCUPACION Y TEORIA DEL VALOR


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA I

Analice las siguientes frases en base a los temas vistos en clase y la bibliografía obligatoria.

  1. Marx sostiene que la plusvalía surge en la esfera de la producción y no del intercambio. ( 10 % )

Marx sostiene que la mercancía es un objeto externo apta para satisfacer necesidades humanas y puede considerarse desde 2 puntos de vista, atendiendo a la calidad o a su calidad.

La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso, y solo toma cuerpo con el uso o consumo de objetos. Este valor es el soporte material del valor de cambio.

El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, estableciendo en que proporción se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.

La magnitud del valor se mide por la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción.

El dinero es la forma necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías, el tiempo de trabajo. En su función de medida del valor el dinero actúa como dinero puramente imaginario.

El proceso de cambio de la mercancía se opera como dos metamorfosis antagónicas que se complementan recíprocamente, por un lado, la transformación de la mercancía en dinero y por otro la nueva transformación de este en mercancía. Estos actos se sintetizan como la forma de vender para comprar.

Pero si nos situamos en la plusvalía tal como Marx lo indica, debemos enfocarnos en la esfera de la producción donde esta se realiza, a través de la llamada “teoría de la explotación capitalista”.

El valor de la fuerza de trabajo se determina por la cantidad de trabajo necesario para su conservación o reproducción. El capitalista al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo, adquiere el derecho a usarla durante todo el día o semana. Es decir que por encima de las horas necesarias para reponer su salario. El trabajador tendrá que trabajar otras horas denominadas plus trabajo, y este plus trabajo se traducirá en una plusvalía y plus producto.

La plusvalía solo puede surgir de la mercancía fuerza de trabajo.

Se plantean 2 tipos de plusvalía: la absoluta, donde se prolonga la jornada laboral sin pago o con pago parcial y por otro lado la relativa, a través de una reducción de la porción que constituye el trabajo socialmente necesario mediante una innovación tecnológica.

La fuerza de trabajo como toda mercancía tiene un valor de cambio y un valor de uso.

El empresario capitalista la adquiere en el mercado por su valor de cambio, que equivale a una cantidad de dinero que le permita sobrevivir, pero en el proceso de producción se revela el valor de uso en el consumo efectivo de la fuerza de trabajo. Así la fuerza de trabajo genera valor y plusvalor.

Para Marx la riqueza del capitalista es fruto del intercambio perfectamente legal entre el capitalista y el obrero que se ajusta a las mismas leyes a que se ajusta toda compra y venta de mercancías. El capitalista solo se puede acumular riquezas produciendo las mercancías que la sociedad necesita para poder venderlas o de lo contrario no realiza plusvalía.

La plusvalía se genera en el proceso de producción, no en el intercambio, porque en este ultimo solo intercambiamos equivalencias.

  1. Keynes critica la teoría clásica de la ocupación. ( 20 % )

Keynes critica la teoría clásica que establece que:

  • El ingreso monetario del factor trabajo va a estar determinado por el aporte que haga dicho factor en el proceso productivo.
  • Un trabajador no se somete a un trabajo por menos de un cierto nivel salarial, establece que trabajar una hora implica para el trabajador renunciar a una hora de ocio.

Los clásicos apoyan el desempleo voluntario (puedo elegir el ocio, el no trabajar).

Mientras que Keynes plantea que el desempleo es involuntario y que surge a partir de una insuficiencia de la demanda efectiva, que se da cuando el ahorro sea mayor a la inversión.

El nivel de equilibrio en la ocupación dependerá de la magnitud de la inversión corriente y ésta dependerá del incentivo para invertir.

Keynes define a la des utilidad como cualquier motivo que induzca a un hombre a abstenerse de trabajar antes que aceptar un salario que represente  una utilidad inferior a cierto limite (desocupación friccional o debida resistencia).

La participación del consumo en el ingreso de una comunidad pobre es mayor que en una rica, ya que el pobre gasta todo lo que ingresa y por ende consume más que la clase alta.

Keynes plantea la existencia de una ley de propensión a consumir que establece que todo cambio en el ingreso genera un cambio menos que proporcional en el consumo y más que proporcional en el ahorro. Esta propensión a consumir es muy importante para Keynes por 2 razones fundamentales, en primer lugar, es un indicador de la distribución del ingreso en un país, y por otro lado fija límites a la acumulación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com