ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morghentau, Hans. Política Entre Las Naciones. La Lucha Por El Poder Y La Paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1986. Caps. 1, 2, 8 Y 9.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

Morghentau, Hans. Política Entre Las Naciones. La Lucha Por El Poder Y La Paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1986. Caps. 1, 2, 8 y 9.

Fue un jurista de formación keynesiana.

Los Estados son los actores más importantes.

Citando a Maquiavelo y tucídides define la política internacional como INCESANTE LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA Y EL PODER. El poder político es una relación psicológica entre los que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido.

La posibilidad de una guerra nuclear ha obligado a la búsqueda de un orden internacional y la preservación de la paz.

La política debía entenderse a través de la RAZÓN, sin embargo, no es la razón donde encontramos su modelo.

La política es un arte, no una ciencia, y lo que se requiere por dominarle no es la racionalidad del ingeniero, sino la prudencia y la fuerza moral del estadista.

La política obedece a leyes objetivas que arraigan en la naturaleza humana. El funcionamiento de esas leyes le es ajeno a nuestras preferencias, desafiarlas implica arriesgarse al fracaso.

Elemento fundamental: INTERÉS DEFINIDO EN TÉRMINOS DE PODER: Es una categoría objetiva de validez universal, pero no otorga al concepto un significado inmutable. El poder puede comprender cualquier cosa QUE ESTABLEZCA Y MANTENGA EL CONTROL DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE.

SEIS PRINCIPIOS DEL REALISMO SEGÚN MORGENTHAU: Una teoría debe ser evaluada por su propósito: en este caso, dar órden y significado a un conjunto de fenómenos que sin él se vería desconectado e ininteligible.

1. LA POLÍTICA está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable. Utiliza el hecho real como objeto de conocimiento e intenta establecer leyes o esquemas racionales que se asientan en la invariabilidad de la naturaleza humana, cuya actuación está regida por el interés, y que son verificables históricamente. La política de poder está enraizada en la naturaleza humana, y cuando se desarrolla en el marco internacional se ve favorecida por las condiciones de anarquía existentes en el sistema que crean inmejorables condiciones para su expansión.

2. Centralidad del poder: Cada estado puede ser analizado en término de políticas de poder. Esta hipótesis fue testeada por las observables acciones de los líderes durante la historia. Las naciones y sus líderes piensan y se comportan en términos de interés definido como poder. El concepto de interés definido en términos de poder infunde un orden racional al objeto de la política, y hace posible su comprensión teórica. El realismo de morgenthau hace incapié en lo racional, lo objetivo y lo no emocional.

3. El realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre. El poder es el control del hombre sobre el hombre.

4. El realismo es consciente del significado moral de la acción política. La ética es incorporada por la política realista a través del cálculo de las consecuencias de una acción o política particular. El realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral.

5. El realismo político se rehúsa a identificar las acciones morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com