ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la divergencia en las relaciones internacionales entre política nacional y política internacional?


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

Cesar David Cifuentes Manrique, Juan Camilo Cabezas Álzate, Juan Esteban Rivera Flórez

Luis Giovanni Restrepo Orrego

Ciencia Política, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Universidad Nacional de Colombia

Medellín

[pic 1]2022

Introducción

En el desarrollo de este ensayo se plantea desde la concepción teórica y la extrapolación de la misma a la realidad social a nivel internacional; analizar: primero, la divergencia entre las relaciones internacionales la política nacional y la política internacional y segundo, explicar la transición del sistema internacional de la Guerra Fría a un orden mundial globalizado, en este sentido el siguiente escrito Busca dar solución a dos preguntas centrales y Establecer una correlación implícita entre ellas. De la mano de teóricos cómo Bandala, Barbé, Velázquez & González y con supuestos que nos darán Claridad sobre estos temas; buscamos ser lo suficientemente asertivos para sacar afirmaciones concluyentes acerca de la naturaleza de las preguntas mismas, se parte de querer contar el contexto expreso de lo que representa la política nacional y la política internacional, además de la naturaleza que tiene una respecto a la otra en las relaciones internacionales, por último, se precisa esclarecer el contexto transicional de la guerra fría y la globalización, esta última no entendida como una base sistemática del mundo, sino, como el orden vigente de las relaciones internacionales con sus respectivas características.

Preguntas base que se desean desarrollar

¿Cuál es la divergencia en las relaciones internacionales entre política nacional y política internacional?

¿Cómo se puede explicar la transición del sistema internacional de la guerra fría a un orden mundial globalizado?

Partiendo de las nociones que se tienen sobre la política nacional se inicia de base con lo presentado por José Manuel Vázquez y Salvador González en El estado y las relaciones internacionales, en la cual se plantea que “De acuerdo a las características de la política interna del Estado-Nación va actuar en el sistema internacional. El Estado-Nación actúa en el sistema internacional. De acuerdo al realismo, el Estado-Nación actúa bajo ciertos intereses” (pp. 235) los cuales responden en su naturaleza al control político, económico y militar del sistema internacional con una finalidad ínfima de mantener la paz y la seguridad internacional. Sin embargo, de la política nacional se entienden nociones de política interna y política externa las cuales solo responden a la dirección y el momento de actuar de un estado respecto a los intereses de una agenda, En este sentido Vásquez y González establecen como principio rector que “Para poder alcanzar los objetivos de la política exterior planteados en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) es necesario contar con los instrumentos adecuados, podemos mencionar instrumentos diplomáticos, comerciales o políticos dependiendo de las características de política interna y de contexto del sistema internacional actual”. (pp 238) , Entendiendo esto debemos aclarar primero que desde las tentativas internas de cada nación (que son susceptibles a los intereses del poder en turno, sean de un individuo o de un grupo) se configura su postura frente al sistema internacional y que se restringe en la medida de la respuesta que pueda ser recibida por parte de la sociedad internacional, ahora bien más que analizarse como dos procesos distintos, se presentan como un todo, es decir un complemento más que necesario para entender la dicotomía Política Nacional - Política Internacional; aquí los autores aseveran que “Una política exterior que no tome en cuenta realidades internas no tendrá viabilidad” a su vez que  “Una política doméstica desvinculada de las reglas del juego internacionales tendrá una mínima eficacia”. También exponen que “Si en alguna etapa histórica se manejó el artificio de que la política interna y política exterior eran dos planos distintos de la realidad, ahora debe existir un reconocimiento pleno de la naturaleza unívoca de la política” esto a pesar de que se entiendan como manifestaciones. (pp 244)

Sin embargo la política Nacional no se limita o se entiende sin comprender donde recaen los valores de representatividad de intereses y condicionantes del mismo, y en ello es preciso mencionar a Omar Bandala en Ciencia política II donde retomando a diversos autores pone el estatus de partido político como principal representante de los intereses nacionales, y en el cual termina por establecer y presentar como agrupación social organizada con vida permanente, cuyo objetivo principal es gobernar y/o participar en la proposición y designación de los temas a tratar por la política nacional (pp 105).

Bandala termina por presentar en conjunto con el concepto de intereses, la soberanía como parte fundamental para entender las bases de una política nacional, en ese sentido dicta: “La soberanía como inicio es un instaurador del orden jurídico a través de mecanismos jurídicos, políticos y culturales que garantizan al Estado la capacidad de ser el sujeto político más importante y poderoso” (pp 44) y se plantean a los estados como clave del sistema internacional, sin embargo, esto responde según la realidad más moderna del sistema internacional.

Si bien no se puede establecer simplemente que la política nacional y la política internacional sólo se entienden a partir de sus niveles, sí es preciso enseñar que esta última responde a un amplio espectro de teorización y nivelación asignada por la convergencia de temas e intereses; y dentro de lo que se entiende como política Internacional se hace un relacionamiento intrínseco con el apartado de Relaciones, por ende dentro de la concepción de las relaciones internacionales y sus distintas naturalezas es que se aprecia la política internacional.

Esther Barbe propone:

Bien sea por su contenido o bien sea por su utilización, lo cierto es que el término de relaciones internacionales presupone un objeto de estudio más amplio y complejo que el de política internacional y con menos contenido implícito que el de política mundial. Ese objeto —dinámico, complejo y en proceso de  formación— se puede identificar con la noción de sociedad internacional. Dicha noción es adecuada por dos razones. En primer lugar, porque a la sociedad se le supone un carácter compuesto que se adecúa perfectamente a la escena internacional de nuestros días, y en segundo lugar, porque introduce la dimensión valorativa. Dimensión que ocupa un papel importante en la más reciente teoría internacional (pp 182).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com