ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Farmacéutica Nacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

La salud es un derecho humano fundamental. El acceso a la atención de salud, que incluye el acceso a los medicamentos esenciales, es un requisito previo para hacer efectivo ese derecho. Los medicamentos esenciales desempeñan un papel crucial en muchos aspectos de la atención de salud. Si están disponibles, son asequibles y de buena calidad y se usan debidamente, los medicamentos pueden ofrecer una respuesta sencilla y económicamente eficiente para muchos problemas de salud. En muchos países el gasto en medicamentos representa una parte importante del presupuesto sanitario total.

A pesar de la evidente importancia médica y económica de los medicamentos, existen todavía problemas frecuentes de falta de acceso, mala calidad, uso irracional y despilfarro. Son muchos los casos en los que los medicamentos esenciales no se emplean en todo su potencial.

En el mercado mundial se dispone de un número cada día mayor de productos farmacéuticos, y tanto el consumo de medicamentos como el gasto correspondiente han crecido rápidamente. Sin embargo, en todo el mundo hay muchas personas que no pueden obtener los medicamentos que necesitan, ya sea porque no están disponibles o son demasiado caros, o porque no existen servicios adecuados o profesionales capacitados para prescribirlos.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Demostrar y dar a conocer que el Sistema General de Seguridad Social en Salud redefinirá y establecerá una mejor gestión y administración en la prestación de estos servicios. Con la Política Farmacéutica Nacional comprender que se establecieron algunas estrategias para mejorar el acceso y la dispensación de medicamentos a la población sin importar su capacidad de pago para recibir este servicio.

2.2 Objetivos específicos

• Desarrollar las estrategias que posibiliten a la población colombiana el acceso equitativo a medicamentos efectivos a través de servicios farmacéuticos de calidad, bajo el principio de corresponsabilidad de los sectores y agentes que inciden en su cumplimiento.

• Implementar mecanismos para la mejora y reestructuración de la normatividad en la vigilancia, evaluación y/o rectoría de los medicamentos en su totalidad partiendo de la política farmacéutica.

3. DESARROLLO DE LAS CONSULTAS

3.1 CONPES - Política Farmacéutica Nacional

ITEM 1. Información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos.

ITEM 5. Fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia con enfoque de gestión de riesgos

Colombia es un país que a nivel farmacéutico cuenta con una normatividad para el manejo adecuado de los medicamentos aunque todavía se hace necesario solucionar “pequeños” vacíos normativos en la Política Farmacéutica (PF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com