ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Comerciales De Los Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido: Pagina

Resumen Ejecutivo 3

Visión General / Entorno 4

Características 5

*Apertura y rendición de cuentas

*El programa de Doha para el desarrollo.

*Iniciativas regionales

*Iniciativas de capacidad relacionada con el comercio

*Comercio y medio ambiente

*Comercio y cuestiones laborales

Profundización 7

iniciativas de capacidad relacionadas con el comercio

Conclusión 9

Bibliografía 9

Resumen Ejecutivo:

El presente documento sintetiza de manera general las políticas comerciales de los Estados Unidos, quien es miembro Oficial de la OMC desde el 1º de enero de 1995.

Los Estados Unidos de América figura aun como una de las grandes potencias económicas incluso después de la grabe recesión económica que ataco al país y la que se dio en algunos países europeos; posee 4 acuerdos comerciales multilaterales, acuerdos de libre comercio con más de 9 países diferentes entre otros mecanismos y programas de comercio internacional.

Sus políticas comerciales fundamentales se basan en el mantenimiento de mercados abiertos y competitivos, el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco de la OMC, el liderazgo en el sistema multilateral del comercio y la asistencia técnica y financiera a países en vía de desarrollo para estimular su comercio y le dé al mismo tiempo beneficios recíprocos al estado.

Visión general/Entorno

Gracias a las normas e instituciones que existen, la OMC ha contribuido a promover los intereses de los Estados unidos de América al aportar a los agricultores, ganaderos, fabricantes y proveedores de servicios transparencia y estabilidad en sus esfuerzos por conseguir un mercado estable.

Los EEUU basan sus normas y al mismo tiempo comparten el objetivo con sus interlocutores de la OMC: ampliar las oportunidades económicas que se ofrecen a los ciudadanos del mundo al reducir los obstáculos del comercio.

Durante la recesión comercial más grabe que ha tenido los Estados Unidos de América desde 1930, sus dirigentes siempre continuaron resueltos a cumplir sus obligaciones comerciales internacionales y así lograr evitar aún más dificultades económicas. Dentro de los mecanismos para lograr estímulos comerciales esta su participación y pleno apoyó a la llamada “Ronda de Doha” que es la continuación a la “Ronda de Uruguay” de la OMC, la cual busca continuar con la liberación del comercio multilateral disminuyendo el proteccionismo de los países que manejan este tipo de política económica.7

En cuanto a crecimiento, debido a la recesión mundial, el PIB ha tenido un balance poco favorable, con la recesión tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron entre 2007 y 2009 y la mayoría de sus mercados al igual tuvieron un balance negativo. Para compensar esta situación hubo aumentos del gasto público para compensar la disminución del gasto privado, reducción del interés de fondos federales y adopción de programas de estímulos además de inclusión de créditos recíprocos en divisas entre bancos logrando así una recuperación económica general pero solo hasta el 3 trimestre del año 2009.

La bolsa de empleo no estuvo exenta de estos duros golpes, durante el mayor periodo que se examinó el empleo disminuyo considerablemente perdiendo más de 5 millones de trabajadores, aun así la productividad de la mano de obra siguió creciendo en este periodo pese a la recesión, la productividad de la mano de obra calculada en función del producto por hora de trabajo creció a un ritmo anual del 3,9% en el conjunto de la economía. Cabe aclarar que a inicios del 2010 en el campo laboral se empezó nuevamente a crecer generando más de 1 millón de nuevos empleos.

Las características fundamentales de las políticas comerciales de EEUU no han variado mucho a pesar de los constantes desafíos que aparecen en el ámbito comercial mundial; en 2009 el presidente Obama trazo el objetivo de duplicar las exportaciones para el año 2014 por lo que se creó un gabinete de promoción de exportación con expertos en la materia. La administración de Obama está convencida de que una política comercial bien desarrollada y un alto índice de empleo puede contribuir de forma considerable al alcance de un crecimiento económico sostenible aunque las importaciones comerciales también han contribuido a aumentar el poder adquisitivo, ofrecer más posibilidades de elección a los consumidores y aportar insumos a la producción nacional.

Características de las políticas comerciales de los EEUU

*Apertura y rendición de cuentas

Dentro de las prioridades de la administración del presidente Obama en cuestión de comercio esta el ampliar las oportunidades para que el público haga aportes en la materia y así aumentar la trasparencia de la política comercial todo mediante los mecanismos que el gobierno ofrece, tanto formales como informales. Los organismos recaudan periódicamente la opinión del público sobre las cuestiones comerciales.

El representante para las cuestiones comerciales internacionales (USTR) es el responsable de establecer las políticas comerciales del país y coordinar su aplicación, todo atreves de diferentes mecanismos que brinda el gobierno para la situación en cuestión.

Aun así, el asesoramiento del sector privado también forma parte fundamental en la formulación de políticas comerciales, el USTR mantiene constantes diálogos con las partes del sector privado que tienen intereses en el desarrollo de estas mismas.

*El programa de Doha para el desarrollo.

La labor de la OMC consiste en lograr que el comercio internacional fluya con mayor facilidad mediante la reducción de obstáculos al comercio de ser posible y la elaboración de normas que regulen el mantenimiento de los obstáculos, estas dos facetas son el resultado de rondas de negociaciones celebradas por los gobiernos desde los años 40.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com