ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE LA REV INDUSTRIAL SE DA EN GB; QUE CARACTERISITCAS TUVO Y COMO SE DIO EN FRANCIA:


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 24

MECANIZACIÓN: La Mecanización es el uso de máquinas para reemplazar total o parcialmente el trabajo humano o animal. El desarrollo más grande de la mecanización se dio en la revolución industrial en Gran Bretaña, donde se produjo un cambio radical de las tareas manuales y la tracción animal para actividades agrarias, productivas o de transporte para ser reemplazadas por maquinarias que faciliten estos procesos. Estas se implementaron en la fabricación industrial de productos, mejora del métodos y herramientas para el sector agrario y transporte de mercancías y pasajeros. Esto logró una mejora en la productividad, reduciendo tiempos y aumentando la eficiencia como la riqueza per cápita.

Los grandes usos en la revolución industrial fueron, precariamente con el uso de poleas, engranajes, energía hidráulica y luego la máquina de vapor, luego aplicada a la producción fabril del algodón, (textil) y luego la industria ferroviaria junto con las industrias asociadas, como la minera. Los avances tan veloces de los métodos y las tecnologías, reemplazarían por completo mecanismos, métodos y herramientas centenarias volviéndolas obsoletas, donde este proceso de obsolescencia se haría cada vez más rápido. La mecanización está dejando sin trabajo a parte de la mano de obra que se ha trasladado desde el campo (con lo cual, al haber mayor oferta de mano de obra, caen los salarios que se pagan a los trabajadores); pero la demanda exterior se podía cubrir.

POR QUE LA REV INDUSTRIAL SE DA EN GB; QUE CARACTERISITCAS TUVO Y COMO SE DIO EN FRANCIA:

GB tuvo los recursos naturales necesarios como para desarrollar la industrialización, con gran cantidad de minas de carbón, y otras materias primas. Estableció a nivel político una Monarquía parlamentaria definida ideológicamente por el liberalismo, la división de poderes y libertades individuales. Además, controlo en el mercado interno, distintas regiones con sus colonias (USA; INDIA; países en Asia y África) a través del comercio marítimo y la creación de la flota naval más importante, tanto comercial y bélica, de aquel entonces. De los que ganaba poder político y materias primas como el algodón que impulsaría la industria textil. Además, al no poseer grandes guerras durante todo el período industrial, la población no solo se mantuvo, sino que creció, y también se posibilito la importación y sobre todo la exportación. El régimen de tenencia de la tierra, tras la reforma agraria, facilitaría el movimiento demográfico de campo a las urbes que necesitaba la industrialización. Sumado al Parlamento que facilitaría estas políticas de la reforma agraria y aseguraría la propiedad privada.

Francia dará gran relevancia al sector agrario tanto en el feudalismo como tras su revolución. Su industrialización y aceptación e implementación de las innovaciones de la época será as lenta, evitando así el costo social que presento una urbanización acelerada que si tuvo GB. Sumado a que Francia, al ser sacudido por distintas guerras, no logro el crecimiento poblacional y demográfico que tuvo GB. Estos no poseían tanto hierro como Inglaterra.

LA INCIDENCIA DEL ALGODÓN: Va a ser la materia prima fundamental para el desarrollo de la industria principal de la primera etapa de la revolución industrial, la industria textil. Que generaría el capital suficiente para desarrollar posteriormente la etapa enfocada en la siderurgia y el ferrocarril. La misma la obtenía GB de sus colonias en América, mas específicamente el Sur de Estados unidos, quién será su principal proveedor de algodón, y el mismo para dicho país. Las innovaciones tecnológicas se aplicarían en la actividad agrícola, generando una mayor eficiencia y producción, y luego a la mecanización del trabajo realizado anteriormente por fabricas domésticas y artesanales con las máquinas de coser, convirtiendo a la industria fabril como la preponderante y creando al trabajador urbano asalariado, el proletario. Que eventualmente se mudaría a las ciudades para trabajas en las fábricas.

ALEMANIA

1) Obstáculos:

Alemania no va a tener una unificación política. Estará conformada por 300 Estados independientes que luego de 1815 tras las conquistas Napoleónicas, quedaran 39 Estados, la Confederación Germánica.

Von Bismark logrará la unificación alemana del II Reich. En este conjunto sobresalió Prusia por su capacidad económica y militar. Cuya unificación se dio primero de forma comercial a través del Zollverein en 1834, unificación aduanera, y luego en 1871 la unificación política. El ferrocarril va a posibilitar la unión del país, tanto comercial como políticamente.

2) Industrias Desarrolladas y Rol de la educación:

Alemania puede dividirse según su actividad comercial en el Este (Agrícola) donde los Junkers son la nobleza preponderante y el Oeste (Industrial) que posee las ciudades más urbanizadas, las industrias y las cuencas mineras necesarias para la actividad industrial. Desarrollaron la industria pesada, caracterizada por los altos requerimientos científicos para su realización, como la siderurgia, metalurgia, metal-mecánica, automotriz, eléctrica y química. Esta industria pudo desarrollarse gracias al patrocinio o fomento del Estado en instituciones educativas de nivel secundario y universitario con la creación de científicos que aportaron los conocimientos para el desarrollo de estas industrias.

3) Rol de las empresas, Mercado Interno y Externo:

Se da una concentración económica en grandes conglomerados empresariales o industriales, creados a partir de la competencia cada vez más compleja del mercado internacional, por lo que la creación de conglomerados asociados con el Cartel podría satisfacer masivamente necesidades de distintos bienes como también, la búsqueda de nuevos mercados para los mismos. Los carteles lograran acuerdos en políticas, precios y cantidades que ganaran mercados y desplazarán a la competencia más pequeña. Por otro lado, el Trust, se dará, siendo financistas de empresas multirubro, industriales, que serán controladas a través del capital y personal propio de la empresa que financie la industria.

Harán uso del Dumping, siendo este, la exportación aún a pérdida, con el fin de generar nuevos mercados y desplazar la competencia. Por lo que, los mercados de competencia imperfecta tendrán gran injerencia en el mercado de la época. Además, Alemania implementará un proteccionismo para evitar perder la competitividad con las importaciones de su gran competidor económico-comercial GB.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com