ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE FRACASAN LOS PAISES ENSAYO


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

PORQUE FRACASAN LOS PAISES

En la obra de Daron Acemoglu y James Robinson podemos evidenciar que el desarrollo de los países no será posible hasta que no tengamos unas políticas debidamente desarrolladas y acertadas. Durante el transcurso del tiempo se ha intentado establecer  la forma correcta de desarrollo de herramientas para hacer cumplir las metas establecidas, algunas ideas dieron buenos resultados, otras por el contrario, no presentaron efectos positivos, esto se traduce a que no siempre las mismas estrategias funcionan en todos los tiempos, y menos si las circunstancias cambian radicalmente, que generalmente es lo que sucede.

Hablemos de dos tipos de instituciones económicas,  instituciones económicas inclusivas e instituciones económicas extractivas, cuando mencionamos instituciones inclusivas se trata de instituciones económicas que tienden a la concentración de la riqueza y el poder en manos de una reducida élite, mientras que instituciones inclusivas son  instituciones económicas que tienden a la dispersión  de riqueza y el poder, generando así mismo una amplia clase social media como consecuencia.

En la historia se puede observar el reflejo de la importancia o más bien, la influencia de las instituciones políticas en el desarrollo de las naciones a nivel mundial.

Respecto a lo anterior, podemos brindar grandes ejemplos históricos, como el de incursión de la corona española en centro y sur América, y la Virginia company en norte América, con los cuales podemos poner al descubierto que la explotación de recursos y la institucionalidad extractiva solo beneficia y llena las arcas de los gobernantes y amplía su poder y territorio, en cambio para el pueblo lo único que han dejado es una ola interminable de miseria, pobreza, sangre y muerte.

Si realmente se quisiera una estabilidad y prosperidad económico-social lo que sería primordialmente necesario desde nuestro punto de vista seria la libertad, y no solamente de expresión, o de andar por donde se desee, si no democrática, y que la población tuviera la potestad real de decidir que se pudiera hacer con sus recursos.

Colombia es un país rico y a la vez pobre, rico en recursos y posiblemente si tuviéramos las herramientas necesarias y perfectamente desarrolladas, seriamos una potencia mundial, pero desafortunadamente para nosotros todo proceso para tener un correcto desempeño necesita de una buena dirección y lineamiento; Colombia quedo inmersa en el comodity de proporcionar materia prima para producción a otros países a precios bajos, quienes luego nos venden la misma materia transformada en precios mucho más altos. Por esto somos un país pobre, si transformáramos nosotros mismos dicha materia generaríamos utilidades más altas las cuales se quedarían en el país.

La ubicación geográfica no es la idea más acertada para definir el por qué un país es pobre. Así como en el libro se menciona gran cantidad de ejemplos, también se puede señalar las condiciones de vías dentro de un país, así como asuntos relacionados con el desempleo, tazas de asesinato, robos, porcentaje de deserción estudiantil, entre otros muchos factores.

A pesar de todo, en Colombia se están implementando políticas que pueden llegar a ser interesantes desde ciertos puntos de vista, una muestra de ello es la apertura y ampliación de diferentes tratados de libre comercio, ya que puede llegar a contribuir con la economía del país, pero también trae una contraparte negativa, ya que el sector agrario no está preparado para afrontar esta iniciativa ni competir con los importadores, por el contrario, se están viendo gravemente afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com