ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE SOCIOLOGÍA GUATEMALTECA


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD REGIONAL

SEDE MALACATAN, SAN MARCOS.

HISTORIA DE GUATEMALA

PRIMER SEMESTRE

LIC. JOSUE LOPEZ PEREZ

HISTORIA DE GUATEMALA

1706037 FREDI ALBERTO VALDEZ MERIDA

(Administración de Empresas)

3000 años a.C.

Primeros asentamientos asentamientos humanos de los que se tiene noticia.

Grupos sedentarios de cazadores-recolectores que viven de los recursos marítimos se instalan en la zona noroccidental del país.

2500 años a.C.

En el actual territorio de Belice empieza la fase cultural Swasey, caracterizada por la construcción de edificios, recurso distintivo de las culturas mesoamericanas

1800 años a.C.

Primitivas comunidades agroalfareras ocupan la región de ocós, en la costa pacífica.

Este hecho marca el inicio del periodo preclásico maya.

1000 años a.C.

Consolidación cultural de los pueblos mesoamericanos.

El salto cualitativo de su civilización no tardará en producirse.

Siglo VII a.C.

La difusión de una cerámica muy elaborada y el comercio de la obsidiana favorecen la homogenización cultural de todas las comunidades mayas y aceleran el impulso civilizador en la zona.

Invención del número Cero y establecimiento del sistema de numeración base vigesimal.

Siglo V a.C.

Fase de la cerámica Mamón, durante el cual el pueblo maya se estructura en una sociedad agraria basada en el cultivo de maíz y se extiende su lengua y su escritura glífica por la península de Yucatán, el actual estado mexicano de Chiapas y gran parte del istmo centroamericano.

300 a.C

Inicio de periodo formativo tardío, que abarca siglo y medio, hasta el año 150 d.C.

En esta época se construye el observatorio Uaxactún.

Nyacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en la República de Guatemala.

Año 150

Primer momento de esplendor maya

época en la cual el grado de desarrollo que alcanzó la civilización maya durante el período Clásico, fue extendido hacia varios centros políticos importantes, entre los cuales sobresalen Uaxactún, río Azul, Naraqnjo y Holmul, siendo Tikal el centro ceremonial más importante de esa época.

Año 292

Fecha más antigua conocida en un monumento maya: La estela 29 de Tikal.

Año 300

Período clásico maya y auge de esta cultura, estructurada como sociedad teocrática y caracterizada por sus grandes conocimientos matemáticos y astronómicos, su arquitectura monumental y un estilo artístico propio.

AÑO 800

El imperio quiché vive su período máximo de esplendo político y cultural y su influencia se extiende hasta el Yucatán y por casi todo el territorio guatemalteco.

AÑO 900

La cultura maya empieza a decaer por causas desconocidas; es el inicio del periodo postclásico marcado por la división interna del pueblo maya, los conflictos internos derivados de la pérdida de cohesión social facilitaran la conquista española, que pondrá fin a su cultura.

AÑO 1523

Empieza la conquista española del actual territorio de Guatemala encabezada por Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Hernán Cortés, con la excusa de ayudar a los cakchiqueles en su lucha contra los quichés.

AÑO 1524

Después de levantar su pueblo contra la división española, el legendario guerrero Tecún Umán muere en la batalla de los llanos de Urbina, junto a Quetzaltenango.

Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, primer núcleo de la colonización Comienza la repartición de las tierras conquistadas y de los indígenas y se establece el régimen de encomiendas por el que éstos quedan obligados a trabajar para los conquistadores o a pagarles tributos.

AÑO 1541

Muere Pedro de Alvarado tras ser herido en combate.

AÑO 1542

Antes de la conquista, Guatemala no tenía fronteras definidas. Carlos I de España establece en 1542 la Real Audiencia de Los Confines, para delimitar el territorio conquistado, que cambia conforme a disposiciones reales

Con jurisdicción sobre todas las provincias comprendidas entre el istmo de Tehuanpetec y el de Derién. También intenta, habida cuenta de los abusos cometidos, suprimir las encomiendas, pero estas continúan vigentes hasta el siglo XVII.

AÑO 1543

Fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala, conocida hoy como Antigua Guatemala, en el valle de Panchoy, a 1530 metros de altura y rodeada por los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

AÑO 1564

Los territorios de Guatemala, Chiapas, El Salvador, Honduras y Yucatán son agregados al virreinato del territorio de Nueva España.

AÑO 1568

El territorio de Guatemala es elevada a la categoría de Capitanía General dependiente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com