ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Guatemalteca


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Luis Ricardo Tanchez Ixcaya

Carnet: 201836026

Carrera: Ciencias de la Comunicación Social.

Sociología

Es una ciencia cuyo origen etimológico se deriva del latín “socius” que significa socio o individuo y el griego logos que significa estudio, prácticamente es la ciencia que se encarga o se relaciona con el estudio del individuo como tal. Una de sus divisiones mas importantes es el estudio de los grupos sociales, en las cuales se analiza las formas internas de organización de la sociedad, como se llevan acabo las relaciones que existen entre los cada uno de los sujetos que pertenecen a la sociedad.

Al estudiar sociología se interrelaciona o se auxilia de otras ciencias como lo son: Historia, Economía, Matemática entre otras.

Una definición clara de lo que es sociología, es la relación que existe entre cada uno de los seres humanos entendiendo así, el papel que cada uno de ellos juega dentro de la sociedad, como es que cada una de las personas se conduce dentro del ámbito social, cuales son las actitudes que adquieren y como es que su conducta se va adecuando al entorno que les rodea.

La conducta humana es una de las bases de la sociología como una persona puede interactuar con las demás personas, que fenómenos causan esa interacción, muchas veces la sociología se puede llegar a preguntar que le sucede a un hombre cuando se somete a normas y conductas distintas a las que ya está acostumbrado, como puede influir un grupo social en una sola persona.

Las relaciones humanas, e integración que existen entre una persona y otra es uno de los puntos de inicio de la sociología, esto permite conocer cuales son los actos que pueden causar diferentes efectos dentro de una persona, al momento de estar en un grupo social, que tipo de relaciones humanas hacen que existan un cambio social, o bien como se desarrolla una sociedad en un determinado territorio, son preguntas que frecuentemente se hace un sociólogo al momento de hace una investigación en un determinado territorio.

Uno de los principales argumentos en los que se basa la sociología es que “los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales sino de acuerdo con la influencia cultural e histórica, además de la comunidad en donde se encuentren”.

La cultura e historia son dos factores que hacen que exista un cambio social, dependiendo del territorio donde se encuentre la persona serán las costumbres sociales que posea, cada territorio posee sus propias tradiciones y costumbres sociales que han imperado en ese lugar durante muchos años, por lo cual al existir persona extrajeras dentro del lugar generalmente se adaptan a los cambios que ese grupo social impone.

Existen 2 tipos de especialistas que se dedican a estudiar cada una de estas ramas los cuales son: Micro sociólogos, Macro sociólogos.

La sociología es una ciencia remota, ya que desde los griegos se conoce que se practicaba sociología, entre los mentores de esta ciencia historia se encuentra Herótodo. Seguidamente de un reconocido incursor en la sociología como fue Augusto Comte, quien le da un concepto forma a la sociología en el año 1838 en el curso conocido como filosofía positiva.

Existen corrientes metodológicas que permiten el mejor estudio de la sociología como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com