ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE CONSTITUYE PUERTO RICO

Por años nos han enseñado que Puerto Rico fue descubierto por la colonia Española y nos muestra como esa civilización exploto y cometió genocidio con los habitantes que tenia nuestra isla en ese entonces y de igual forma trajo a los esclavos africanos para hacer trabajos por ellos. A partir de finales del siglo 18 ocurrieron las guerras de la Revolución en Francia, que era otro de los grandes colonizadores al igual que Inglaterra que formaban parte de las naciones de colonizadores de esa época. Este suceso ocasionó que la economía de Republica Dominicana y Haití, colonias francesa que para ese entonces era uno de los mayores exportadores de café y azúcar de las Antillas, cayera. Debido a esto a principios del siglo 19 Puerto Rico se convirtió en la mayor colonia azucarera del Caribe y el mundo. Este proceso no fue uno fácil para nuestra isla, debido a los dueños que teníamos para ese entonces que eran los españoles A continuación hablare de lo que sucedió a partir del 1800 en Puerto Rico y como se fue convirtiendo en una sociedad más avanzada e industrializada.

Como mencione en el primer párrafo en el 1800 se convirtió en una industria azucarera y cafetalera, pero no tuve su gran auge la industria azucarera hasta el 1827. El comercio de la azúcar tuvo mayor importancia que la del café porque no solo era convertido en azúcar sino que también en melao y ron. A pesar que los primeros años del siglo 19 fueron duros para Puerto Rico este logro sobre ponerse. Gracias a Alejandro Ramírez un intendente que llego a la isla propuso la Cedula de Gracia que finalmente fue emitida por el rey Fernando en 1815. Dicha Cedula abrió el comercio con todas las naciones amigas, esto por un espacio de 15 años. Otra de las cosas que permite dicha Cedula era la inmigración de personas, estas tenían que ser católicos y a su misma vez de nacionalidad amiga. Estas personas al llegar a la isla se establecieron y a su mismas vez ayudaron a la economía de la azúcar y el café, muchos de ellos comprando tierras para la siembra y cultivación de estos productos. A pesar de que la cedula ayudo mucho a la economía de Puerto Rico no se le puede atribuir todo el éxito obtenido para esa época. También hubo un mayor tráfico de esclavos africanos en la isla.

Ya para el año 1825 las unidades de producción de azúcar se habían multiplicado en tamaño y capacidad. Muchas de ellas teniendo una extensión de hasta 500 cuerdas donde en su mayoría 200 o más cuerdas era terreno de caña. Estas unidades eran conocidas como haciendas, que a su misma vez se conocían como “haciendas de bueyes”, debido a que utilizaban a esos animales para el trabajo de caña. Algunas otras haciendas utilizaban las maquinas de vapor, llamadas “haciendas de vapor”, y unas pocas utilizaban molinos, llamadas “haciendas de vientos”. El trabajo requirió de un empleo masivo de esclavos africanos, que eran exportados de dicho continente. Los terrenos que se utilizaban más eran los llanos, estos eran más eficientes para el cultivo de los alimentos y productos de exportación. Ya para el 1828 se generaba el 54% de dulce de toda la isla y para antes del 1850 Estados Unidos se había convertido en el mayor socio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com