ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO. BONVECCHI Y ZELAZNIK.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO. BONVECCHI Y ZELAZNIK.

El PE cuenta con recursos institucionales y fiscales que pueden servir para formar y mantener coaliciones legislativas y avanzar en si agenda política.

Los recursos institucionales del poder ejectivo:

-El gabinete: El presidente puede designar y remover a los miembros de su gabinete de manera unilateral y exclusiva. Con la constitución de 1994, el jefe de gabinete puede ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las cámaras.

-El poder de veto: Uno de los poderes mas importantes del presidente es el veto. El veto es fuerte porque se necesita mayoría calificada (2/3) para que el congreso pueda insistir con una ley sancionada. El presidente debe comunicar todo veto al congreso dentro de los diez días de sancionada la ley. Puede vetar la totalidad de una ley o cualquier fragmento de ella.

-El poder de decreto: El presidente tiene la capacidad de emitir decretos constitucionales conocidos como DNU. Son disposiciones de carácter legislativo que en situaciones de necesidad y urgencia permiten alterar el estatus quo sin contar con la autorización del congreso. Se pueden distinguir cuatro etapas del poder del decreto:

a) desde la organización nacional hasta la asunción de Menem: Fue un recurso poco utilizado, se usaba solo para casos excepcionales.

b) a partir de la asunción de Menem: Como resultado de la crisis económica, los DNU empezaron a ser utilizados como un recurso de poder ordinario en el proceso de toma de decisiones. Se emitieron 166 decretos en ese periodo.

c) Esta etapa está marcada por la constitucionalizacion de los DNU. Se los limitó a ser utilizados en casos de necesidad y urgencia, se definieron cuatro áreas de políticas publicas respecto de las cuales no pueden emitirse DNU: legislación tributaria, penal, electoral y de partidos políticos. Y además se establecio un mecanismo de control parlamentario de los DNU.

d) Se inicio en julio de 2006 con la reglamentación del control legislativo de los DNU. El congreso debe expedirse sobre la validez de los decretos mediante resoluciones de cada cámara, y en segundo lugar, el congreso se expide mediante votación a libro cerrado: se aprueban o se rechazan.

Con estos recursos el PE puede legislar sobre la mayoría de los asuntos públicos.

Los recursos partidarios del poder ejecutivo:

En el periodo democrático que se inicio en 1983 se registran pocas situaciones en las cuales el ejecutivo haya contado con mayoría en ambas cámaras del congreso. Suelen contar con una base legislativa amplia, pero rara vez obtienen mayoría en las dos cámaras.

Los recursos fiscales del poder ejecutivo:

El PE tiene a su disposición una serie de transferencias intergubernamentales que funcionan como recursos de gobierno. Las transferencias más valiosas son aquellas que le confieren el mayor grado de discrecionalidad y garantizan en la mayor medida posible a los gobernadores seguridad en la recepción del dinero.

Ademas de este, el poder ejecutivo posee otro recurso fiscal para formar y mantener coaliciones legislativas: el poder de la modificación presupuestaria. El ejecutivo puede cambiar el destino de las partidas presupuestarias, subejecutarlas o no ejecutarlas, sin necesitar consentimiento del congreso. Con este recurso, el presidente puede utilizar las partidas presupuestarias como herramientas de negociación con legisladores o gobernadores durante la totalidad del ejercicio fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com