ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AVANZO LA CRISIS DEL PARLAMENTARISMO Y DEL RETORNO DEL PRESIDENCIALISMO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

1.R: 1:explica con tus palabras, a nivel general (causa, desarrollo, consecuencia)

     Desarrollo del conflicto ante la no aprobación de las leyes periódicas el presidente Balmaceda dicto un decreto programando los presupuestos de años anteriores y asumiendo todo el poder necesario para enfrentar la crisis.

Julio heise: decreta que la crisis de 1891 es raíz de poder a poder, ejecutivo y parlamentario y desde la reforma constitucional de 1874 restricción de las facultades extraordinarias

Albert Edwards: Balmaceda estaba a favor de establecer el poder ejecutivo al proponer una reforma para la constitución en 1890

2.R: oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

plutocracia: Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos y Clase social formada por las personas más ricas de un país, que goza de poder o influencia a causa de su riqueza.

3.R:  poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo

Al poder legislativo se le dotó de las funciones de emanación de normas jurídicas. Hasta entonces, las leyes eran dictadas por el rey o los funcionarios delegados de aquél. 

El poder ejecutivo es la expresión del acto de gobierno. Sus funciones son la toma de decisiones sobre la ejecución de las normas emanadas del parlamento, así como la gestión del bien y patrimonio comunes. s leyes eran dictadas por el rey o los funcionarios delegados de aquél

4.R:los partidos políticos establecidos en nuestro sistema de partidos eran seis: conservadores, liberales, nacionales, radicales, demócratas y liberales democráticos, y desde 1891 hasta las elecciones presidenciales de 1920 canalizaron su acción en torno a dos grandes orientaciones: progresista o tradicionalista.

Un grupo conservador denominado "ultramontano", emergentes grupos opositores liberales y otro sector conservador, identificado con la obra de Manuel Montt, denominado Nacional.

5.R: porque nuestro país experimentó el surgimiento del ciclo económico salitrero que fue uno de los más importantes de la historia económica chilena.  

Transformó a nuestro país en el mayor productor de nitrato del mundo, generando grandes transformaciones en diversos ámbitos de la vida nacional para nosotros llamado el oro blanco

6.R: porque fue un ambiente de conmoción por la muerte de dos autoridades muy importantes que son: Manuel Montt y Elías Fernández albano

7.R:

ZONAS

PROVINCIAS

POBLACION

SUPERFICIE

SALITRERA

TARAPACA,ANTOFAGASTA,

TACNA

1991,633

252,107

MINERA

ATACAMA Y COQUIMBO

114,447

238,989

CENTRAL

ACONCAGUA, VALPARAISO Y SANTIAGO

33,941

926,741

AGRICOLA

OHIGGINS, CONCHAGUA,CURICO,TALCA

LINARES,MAULE, ÑUBLE,

Y CONCEPCION

67,580

1.093,339

ARAUCANA

ARAUCO, BIO-BIO, MALLECO, CAUTIN Y VALDIVIA

64,396

528,111

ANTARTICA

LLANQUIHUE, CHILOE Y TE RRITORIO DE MAGALLANES

285,369

210,992

                                 TOTAL

757,366

3.249,279

8.R:LAS DOS ZONAS QUE CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION SON LA ZONA CENTRAL Y LA ZONA AGRICOLA

EN NUEROS DE PERSONAS QUE INTEGRAVA LA CLASE MEDIA EXPERIMENTO UN SIGNIFICATIVO CRECIMIENTO. ESTO FUE EN CONSECUENCIA, DEL AXESO ALA EDUCACION PUBLICA.

SI, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION TRABAJABA EN LAS OFICINAS SALITRERAS DEL NORTE, EN LAS MINAS DEL CARBON DEL SUR Y EN DIVERSOS OFICIOS COMO DIAMBULANVAN OR CAMPOS Y PAMPAS EN BUSCA DE LAVORES TENPORALES O SE DEDICABAN A TAREAS INDEPENDIENTES, COMO LA VENTA AMBULANTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com