ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA PROTESTA ESTUDIANTIL, DISCURSO DE JUSTO SIERRA Y FIN DE UN REGIMEN


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

“1892: AÑO DE LA PRIMERA PROTESTA ESTUDIANTIL EN MÉXICO”; DISCURSO INAGURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y FIN DEL SIGLO Y DE UN RÉGIMEN.

En lo personal es impresionante e importante leer la existente y única narración de Ricardo Flores Magón, que forma parte de la historia, reflejando así mismo, que no todo fue de color de rosa, es sobre la primera protesta estudiantil en nuestro país en 1892, en contra de la no reelección y mal gobierno de Justo Sierra. Esta lectura me ha llevado a conocer más de la historia y la educación, de esa gran lucha intelectual y moral.

México en el transcurso de los años ha pasado por un sin fin de acontecimientos que han ido cambiando el rumbo y el futuro de nuestra gran nación.

El año 1892 semejante a 1969, la sociedad y juventud, culta y pensadora se manifestaban ante el gobierno y la corrupción, contra Porfirio Díaz y su reelección. La gente de todos los niveles, necesitaban una vida digna, respetuosa; la necesidad y pobreza encobijaba parte de esta protesta, lo más importante que la gente en aquel entonces ya exigía igualdad y libertad.

La manifestación fue un acto heroico, donde los ciudadanos se unieron demostrando la fraternidad mexicana y maravillando a la sociedad por la multitud que participaba.

La sociedad en general ya estaba harta del mal gobierno, su largo gobernar de Díaz golpeó y causó este despertar en contra de él. Sin embargo no negoció con la sociedad, trató de solucionar esta situación demostrando a la demás su nefasto, ignorancia, orgullo y poder, así mismo actuó con violencia.

Ante esta situación, inició poniendo gente por todos lados, quien le informaba de lo que sucedía y los planes de la protesta en contra de él, así mismo empezó a encarcelar y asesinar gente inocente, que no habían cometido ningún delito, solo exigían sus derechos.

Sin embargo la gente intelectual, luchaba y demostraba lo que sentía de forma colectiva sin temor, se apoyaban y más gente se unía ante el desagrado de tener a Díaz por tanto tiempo en el poder sin ningún beneficio, ni libertad como mexicanos; el país controlado por un hombre que se enfrascaba al orgullecer su mala administración y reputación.

Se manchó la moral y su reputación de sangre, tomando mala decisiones, imponiendo su mal gobierno, destruyó la vida de muchos mexicanos inocentes, tratando de imponer su mandato a como diera lugar cegándose de la verdad y realidad, de que México necesitaba un cambio, era que él ya no tenía que gobernar mas, sin embargo no fue así.

Su orden de matar a toda la gente que estaba en contra, causó en la sociedad temor, descontrol y desequilibrio; muchos prefirieron callar y tomar su distancia por toda la sangre que corría sin cesar.

La gente inculta, corrupta, sin moral y conciencia era la que formaba parte del gabinete de Díaz, era gente con imagen pero sin inteligencia, solo perjudicaban más al país. Los intelectuales y la sociedad en general que luchaba para que la educación en el país ya no fuera controlada ni militarizada, ya no querían obedecer el mandato de Díaz, estaban hartos de la injusticia. La delincuencia de cuello blanco era premiada por Díaz y el delincuente pobre a la horca.

Díaz obligo a los empleados de su gobierno apoyarlo para la reelección, para eso los utilizó como su rebaño, haciendo de ellos gente miserable por necesidad.

Flores Magón fue un mexicano de admiración: valiente, culto, intelectual, etc.; simplemente el tipo de mexicano que el gobierno nunca ha querido ni le conviene tener.

Aunque la mayoría de años se la pasó en prisión, porque nunca cedió ni renuncio a su ideología y a su libertad de pensar, nuca lo intimidaron ni tuvo temor a su lucha moral e intelectual por cambiar el rumbo de nuestro país. Es un gran ejemplo como ser humano y mexicano.

Creo que el gobierno de México en todos los tiempos ha sido el mismo: corrupto y falso, lo único diferente solo son los años y épocas. El gobierno de Díaz fue nefasto como hasta nuestros días, se demostrado la manipulación del gobierno en la sociedad, las falacias, la mala administración, así mismo como la mala educación que cobija a México y lo tiene en ese rezago de atraso que afecta el desarrollo y progreso, al gobierno nunca le ha convenido tener gente culta y consciente.

Por otro lado el discurso enriquecedor, largo y político de Justo Sierra en la inauguración y creación de la Universidad nacional. En su discurso utilizó términos teológicos, filosóficos y metafísicos, para expresar el interés y significado gran importancia del nacimiento de la Universidad Nacional, la cual hace historia hasta nuestros tiempos, cambia el rumbo ideológico, intelectual de nuestro país, y da oportunidad a los jóvenes de prepararse para su formación.

El discurso de Justo Sierra, tiene mucho valor y significado desde la perspectiva de la educación en su reciente inicio de la Universidad Nacional en México, era necesario y útil tener una institución educativa de este nivel dentro de nuestra sociedad mexicana, la cual proyectara la ciencia mexicana, ya que el tiempo trascurría, nuestro país crecía y había carencia educativa de calidad.

Hace una comparación de lo que antes era la educación con la Universidad Colonial. La nueva Universidad Nacional, no tenía nada que ver con la vieja universidad que era parte de un monopolio, más que nada religioso y político, inculcaban la religión, para tener controlada y manipulada a la sociedad, el aprendizaje era tradicional en el aspecto de memorizar sin aprender, sin la oportunidad de construir el conocimiento partiendo de las necesidades de cada individuo.

La lectura tiene semejanza con los comentarios de la clase pasada, sin dudar la historia ha formado parte del cambio y desarrollo de nuestro país en el ámbito educativo, desde el ayer hasta el ahora, la lucha de los hombres intelectuales mexicanos han dejado huella en la transformación de la educación. Justo Sierra en pocas palabras indica, la importancia que la institución escolar y los educadores como responsables de la educación, teniendo en la responsabilidad de formar hombres conscientes, lideres, competentes, con retos, capaces de solucionar problemas que permita el avance, desarrollo y progreso del país, así como su desempeño de la sociedad en el nivel cultural, científico, social, económico, político, educativo, etc. Menciona en pocas palabras que también los universitarios son responsables de su formación y de su futuro.

Comentó que la escuela primaria era la base para seguir con la educación, sin embargo la Universidad Nacional tenía que formar ciudadanos instruidos para nacionalizar la ciencia mexicana, con el objetivo científico y educativo. La propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com