ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CENTROS COMERCIALES QUE SE DESARROLLARON EN MÉXICO EN EL PERIODO COLONIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

La ciudad colonial latinoamericana generalmente comenzó como una fortaleza. La ciudad-fortaleza fue la primera organización urbana en Latinoamérica: tras sus muros se reunía un grupo de gente armada que necesitaba hacer la guerra para ocupar el territorio y adueñarse de la riqueza que supuestamente estaba escondida en él. La ciudad nació también como fortaleza y punto de enlace, como centro comercial y, en los puertos, mercado. Esta situación muchas veces provocó la codicia de los piratas. Otras pequeñas ciudades que luego se desarrollaron nacieron con una etapa en la avanzada colonizadora tierra adentro. Estas permitían el reagrupamiento de los colonizadores, y su descanso en su avance hacia las peligrosas zonas montañosas o hacia los centros urbanos indígenas, donde se fundaron - sobre las ruinas de su ciudad y su cultura - las nuevas ciudades coloniales. Por otra parte, las zonas mineras permitieron el crecimiento y el esplendor de diversas ciudades caracterizadas por la violencia y el despilfarro. Finalmente, algunas nacieron como centros misioneros de las diversas congregaciones religiosas.

Como ya queda dicho en cuanto a su diseño, la plaza mayor era el principal espacio abierto, el cual se convertía rápidamente en mercado. Alrededor de ella se levantaban los edificios públicos, la iglesia y las residencias principales. La plaza fue a la vez punto de intercambio comercial y de comunicación social, por pobre que fuera su apariencia, a veces con sólo una pequeña fuente en su centro. En los alrededores de la plaza levantaron sus casas los principales terratenientes y, alejados de la plaza, aparecían los barrios de menores recursos, donde también se construyeron parroquias y plazoletas. En los extremos exteriores residían los grupos de negros y de indígenas. En la ciudad colonial americana las principales preocupaciones arquitectónicas se centraron en los edificios religiosos, tales como iglesias y conventos, pero especialmente en la catedral. La ciudad era un verdadero centro ceremonial con sus grandes templos y monumentales construcciones religiosas en cada centro urbano.

El monarca determinaba detalladamente las condiciones que regían el emplazamiento de ciudades nuevas, especificando que debían tener buenos puertos de entrada y de salida tanto por tierra como por mar, y ser de fácil acceso.

Uno de los importantes edificios de la ciudad era el ayuntamiento, tradición hispánica transplantada a América que servía para el control político de los nuevos territorios.

La ciudad era el lugar de residencia de los encomendadores, de los funcionarios reales y de alto clero, quienes eran mantenidos con los tributos de la mano de obra libre y de la población indígena. El consumo de lujo de los propietarios agrícolas y mineros, residentes en sus mansiones de la ciudad, permitía generalizar el comercio de importación.

El crecimiento de los negocios en las ciudades, provocó la concentración de gran número de viajeros sin morada, vagabundos y comerciantes. Las grandes plazas se convirtieron en una acumulación de cobertizos y tinglados de vendedores de animales, en donde se amontonaban todo tipo de desperdicios. Una parte considerable de la población trabajadora, de desarraigados y de trabajadores ocasionales constituía la mano de obra barata que servía en los telares. Todo esto causaba condiciones antihigiénicas con su secuela de enfermedades y de muerte, además del hedor permanente que se percibía incluso desde las sedes gubernamentales y las residencias de los funcionarios, tanto en México como en Lima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com