ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INDUCCIÓN. CONTEXTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE INDUCCIÓN.

OSCAR PARRA FERNANDEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD

SENA REGIONAL ANTIOQUIA

2017

Proceso de Inducción

Oscar Parra Fernandez

Instructor

John Alejandro Carmona Escobar

Servicio Nacional de Aprendizaje

SENA

Centro de Servicios de Salud

Sena Regional Antioquia

2017

CONTEXTO INSTITUCIONAL:

  1. Por favor mencione los nombres de: El Fundador del SENA, Director General del SENA,  Director Regional, Subdirector y Coordinador de Formación Profesional del Centro de Servicios de Salud?

Fundador: Rodolfo Martínez Tono. 

Director General: Adolfo Prada

Subdirector: Miguel Ángel Ceballos Caro

Coordinador de formación: John Albeiro Giraldo Londoño

  1. Relate brevemente algunos aspectos relevantes, para Usted, sobre la historia y fundación del SENA.

  • Brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería
  • Proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno
  • Busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
  1. ¿Qué significado tiene para Usted, el himno del SENA?

El himno del Sena me invita a tener  confianza para avanzar en mi vida personal, familiar, laboral y social  y así contribuir a  transformar  el mundo, en un mundo mejor.

  1. Los símbolos que aparecen en el escudo y la bandera del SENA qué representan?

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.

  1. Defina con sus palabras la frase: Formación Profesional Integral (FPI), nombre por lo menos tres de sus principios fundamentales.

Es un proceso mediante el cual el aprendiz adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes para poner en práctica en su diario vivir.

PRINCIPIOS

  • El Trabajo Productivo: La Formación en el SENA se orienta en función de la actividad productiva como base para el desarrollo social, económico y cultural del país.
  • La Equidad Social: Ofrece de manera gratuita y oportuna, múltiples y variadas opciones de formación de fácil acceso, según las inclinaciones y conveniencias de la personas.
  • La Integralidad: La Formación se concibe como el equilibrio entre lo social y lo tecnológico; comprende el obrar tecnológico en armonía con la comprensión de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar ético del hombre en ella
  • La Formación Permanente: La persona aprende a través de toda su vida, en razón a su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.

  1. ¿Qué propone el Modelo Pedagógico del SENA?

El Modelo Pedagógico Institucional es la forma de comprender y guiar la actuación de los Aprendices, de los Instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación

  1. Mencione por lo menos tres (3), bases de datos que hacen parte del sistema de bibliotecas del SENA y que se relacionan con su programa de Formación
  • DYNAMED: Portal de referencia clínica de Ebsco, para médicos y personal asociado a la salud. Incluye contenidos escritos por un grupo de médicos de clase mundial que sintetizan la evidencia y brindan análisis objetivos. Consulte sumarios organizados clínicamente, recomendaciones médicas, gráficos, imágenes, revisiones de expertos, contenidos especiales y acceso móvil.
  • ENFERMERIA AL DIA: Incluye referencias clínicas, información para profesionales de áreas afines a la salud, con aproximadamente 2.200 lecciones rápidas y guías para la atención al paciente, basadas en evidencias clínicas, y una colección de prácticas y destrezas en texto completo. También noticias médicas más recientes y lineamientos de buenas prácticas en enfermería.
  • SALUDLEXYSINFO: Portal especializado, con información actualizada en temas de Seguridad Social en Salud. Incluye leyes, decretos, códigos, circulares, resoluciones, jurisprudencia, guías en salud, así como revistas en salud y seguridad Social.

   REGLAMENTO DEL APRENDIZ

La invitación de hoy es a reconocer  el reglamento del aprendiz en el SENA.

Uno de los objetivos es apropiar los pasos del debido proceso, ya que es la forma más efectiva de abordar este tema tan delicado y sensible dentro de la comunidad educativa.

  1. Cuando hablamos de la herramienta que permite regular y armonizar las relaciones de       convivencia, ¿estamos hablando de?  R/

Manual de convivencia

  1. ¿Que encontramos en el manual de convivencia? R/ 

Se encuentra el reglamento interno de cada Institución: deberes, derechos, sanciones, reconocimientos, órganos de la institución,

  1. ¿Cuantos capítulos contiene el reglamento? R/ 

Parte 1: 7 Capítulos  

Parte 2: 1 Capitulo

  1. ¿Cuáles son los derechos del aprendiz Sena? R/ 

  • De recibir formación profesional gratuita, acorde con la misión del SENA y los programas de formación establecidos.
  • A la educación y formación de la personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
  • A recibir información sobre el proceso formativo y a acordar el Plan de Formación y Evaluación con el Instructor.
  • A ser tratado con dignidad y respeto por todos los miembros de la comunidad en particular lo que se refiere a su ideologías y creencias.
  • A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica y religiosa por parte de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación.
  1. Nombre algunos de los deberes de aprendiz Sena? R/ 
  • Asumir la formación y superación personal, asistir a clase y participar en las actividades orientadas hacia el desarrollo del programa de formación elegido.
  • Conocer la información relacionada con el proceso formativo y acordar con el Instructor el Plan de Formación y Evaluación respectivo.
  • Actuar siempre teniendo como base los principios morales que permiten obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad. Cumplir con normas de convivencia con las personas que lo atiendan en las diferentes áreas deservicio. Utilizar un vocabulario adecuado que indique cultura y buena educación.
  • De solicitar al instructor información sobre los avances en el proceso de formación cuando lo juzgue conveniente.
  1. Mencione algunas prohibiciones contempladas en el Reglamento? R/
  • Fumar, consumir licor o sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones del SENA, internados, transporte o donde se encuentre recibiendo la formación profesional integral del SENA. Así mismo, presentarse en estado que indique anormalidad provocada por el consumo de éstos.
  • Ingresar licor, sustancias psicoactivas, armas, objetos corto punzantes a las instalaciones del SENA, ni donde se esté impartiendo la Formación Profesional.
  • Utilizar el celular, beeper o cualquier medio electrónico en el aula o taller mientras se encuentre recibiendo la Formación Profesional Integral. Coloque el celular en modo silencioso y solo si es urgente pida autorización para salir y contestar.
  • Ingresar o salir del Centro de Formación o donde se desarrolle la formación, por sitios diferentes a los asignados.
  • Falsificar documentos, evaluaciones, calificaciones en el proceso de formación, en concursos, juegos o competencias deportivas o culturales.
  • Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificación, evaluaciones o firmas correspondientes al SENA
  1. Según el reglamento, cómo se califican las faltas? R/
  • Falta leve 

Es aquella que no atenta contra la integridad física, moral y buenas costumbres de sí mismo o de la Comunidad Educativa.

  • Falta grave

Cuando constituye un grave atentado a la integridad física, al debido respeto, a la honradez, la moral y el buen nombre y sanas costumbres de las personas que conforman la comunidad educativa, cuando se incurra en alguna de las conductas definidas como prohibiciones, cuando exista reiterada omisión en el cumplimiento de las medidas formativas recomendadas o la reincidencia permanente en faltas leves o cuando no se cumplan los compromisos adquiridos en el programa para el cual se ha inscrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com