ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Correa Benítez Edna Leticia

Contexto social:

La institución donde realizo mis prácticas, está ubicada en calle pradera #5705 en la colonia prados del sol 1. Se ubica en una zona, la cual se encuentra en buenas condiciones, sus calles están pavimentadas y cuenta con luz, drenaje y todos los servicios públicos básicos,  los servicios que se encuentran cercanos a la institución son: se encuentran solo calles y al costado del mismo, un espacio de arena con árboles y dos bancas, supermercados (ley express y bodega Aurrera), tiendas de abarrote y una papelería, después se encuentra el boulevard principal ‘’las torres’’ a dos cuadras del preescolar.

Al no estar en una zona muy transitada, no genera algún tipo de peligro (por el movimiento de carros) ya que no se ubica en el boulevard principal.

El origen de la comunidad, la mayor parte son de Sinaloa, y con un porcentaje menos elevado hay personas que vienen de rancho (Navolato y Los Mochis). El preescolar tiene sus inicios en el año 2002, no es antiguo ya que la colonia se construyó en el 2001 y un año después el preescolar. En la colonia habitan alrededor de 280 personas (de 3 a 5 personas por casa), en la colonia prevalecen tradiciones mexicanas como: festejar el día de independencia de México, día de muertos, etc. No depende de órganos de gobierno, como puede presentarse en ranchos donde su nivel económico es bajo, los padres pagan cuotas tanto en estudios como agua, luz, renta, comida y servicios personales. La religión que prevalece es católica, y cerca del preescolar no se encuentra alguna iglesia. El nivel económico de los habitantes se considera medio (cuentan con lo básico)  y su nivel cultural es variado ya que hay personas de rancho que celebran distintas fechas y su cultura es distinta a las personas de ciudad. En sí, la colonia es tranquila ya que no es muy transitada y las personas que viven ahí conviven de una manera correcta, la mayoría trabaja por las mañanas así que hasta en la tarde es cuando se ve más movimiento de personas.

Contexto institucional:

El contexto institucional del preescolar es de la siguiente manera: hablando del personal docente, lo representan: maestras encargadas de segundos y terceros años, educación especial, estudiantes de psicología, música, educación física y auxiliares docentes de UPES.

La manera en la que se trabaja en el preescolar es en conjunto, como líder (la directora del plantel) dirige el orden del personal.

Existen 12 aulas (10 para segundos y terceros, y dos que se utilizan para trabajar con niños de educación especial y un aula de medios.

La hora de entrada es a las 8:00 incluyendo a practicantes, y la hora de entrada de los niños es a las 8:20 y las clases inician a las 8:30.

En el preescolar hay una cantidad de 250 alumnos en total (de 23 a 25 niños por grupo), sus edades son de 3 a 5 años incluyendo niños y niñas.

El personal de la institución lo conforman alrededor de 20 personas incluyendo a maestras de educación especial, artística, y practicantes (que se encuentran en proceso de docentes). Al hablar de cómo se trabaja en el preescolar es de la siguiente manera: A decir verdad no se trabaja muy en equipo, ya que el control es representado ‘’autoritariamente’’, puedo agregar que en el tiempo que he estado en dicha institución he podido detectar tanto injusticias, lo que se realiza para el beneficio del personal, etc.

Constantemente existen nuevas formas de trabajo tanto en maestras como en auxiliares (he de considerar que no me parece un preescolar muy accesible en cuanto a permisos), nuestra hora de entrada era a las 8:30, como último cambio hoy es a las 8, debido a que hoy los niños entran a partir de las 8:20. Hablando de manera personal, por medio de la persona con autoridad, que en este caso es la directora, han existido cambios hacia las auxiliares de upes, el año pasado teníamos más accesibilidad de permisos en caso de que estuviéramos enfermas o tuviéramos trabajos finales, hoy considero que se nos da un trato distinto, nos tratan como maestras no tanto por el ‘’reconocimiento’’ sino porque hemos de realizar conforme a lo que marca el reglamento de una docente de planta, sé que el generarnos mayores responsabilidades nos irá formando para el futuro, pero también considero importante el tomar en cuenta que somos auxiliares por lo cual si tiene un margen distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com