ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL ”INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL

”INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS”

Actividad semana 1

Sebastián Alexander Echeverría Fernández

SENA 2016


EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL Opción 3

.

SITUACION PROBLEMATICA: Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos  personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. 2. Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en lo aprendido en la Unidad 1: Educación y Pedagogía: Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto. 

INTRODUCCIÓN

Nuestro país siempre ha estado en una crisis educativa de grandes magnitudes, siempre hay menos escuelas y colegios que las que verdaderamente se necesitan, además ahora se trata a los docentes como si estuvieran trabajando con cosas y no con personas, como lo pretende hacer ver la nueva ministra de educación. La realidad de nuestro país nos hace pensar que el camino para alcanzar el éxito educativo es prepararse para seguir educando al futuro de nuestro país que son nuestros jóvenes, e impulsar sus mentes llevándolos a la cima académica y no tengan que depender de otras personas para sobrevivir.

ANÁLISIS

Para el caso, el docente debe ajustar su metodología de acuerdo a un análisis que debe realizar antes de empezar a impartir su metodología, encontrando en qué nivel de aprendizaje pueden estar sus alumnos y a qué velocidad pueden aprender; también se sugiere realizar un diagnóstico para encontrar cual es la metodología que más se puede ajustar a  los nuevos alumnos sin perjudicar a ninguno, porque es bien sabido que no todos aprenden de la misma manera y a la misma velocidad.

ARGUMENTACIÓN

Visto desde el punto de vista realista, se sabe que la educación en la parte rural es mucho menos activa que la que se vive en las ciudades. Sin  contar que el acceso a la educación en lo rural es mucho más difícil de lo que se cree. Niños que deben caminar por más de dos horas con solo el anhelo de poder aprender, escalar montañas, cruzar ríos, etc. Fui testigo que en Norte de Santander hacen falta muchos recursos para la atención de la totalidad de los alumnos, por tal conocimiento de causa, sé que los alumnos pasan por muchas más necesidades que los niños de las ciudades, y que los docentes hacen lo que pueden con lo poco que tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com