ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 21

CONTEXTO INSTITUCIONAL

LA ESCUELA

La escuela primaria “Niños Héroes” con clave 11DPR0987P, zona 140, sector 10, se encuentra ubicada en la comunidad de San Isidro Calera perteneciente de Yuriria Gto., esta institución se encuentra en la calle Niños Héroes en colindancia con la calle Benito Juárez al norte y al sur con calle Margaritas.

Historia de la escuela

La escuela primaria Niños Héroes la cual sirve de marco para el presente documento, al principio era una hacienda, done se impartían clases de la gente en general, todo esto ocurrió en el gobierno de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, uno de los primeros maestros se llamó Jesús Méndez Niño y era el único en todo el poblado. Se pidió ayuda al gobierno para acercar el terreno donde se pretendía construir la escuela, al principio, le negaron la ayuda al poblado de San Isidro por falta del presupuesto; y tenía la necesidad de contar con otro maestro más para un mejor empeño escolar.

Primero se fundó una pequeña escuela ubicada en 100 metros aproximadamente del lugar actual. Donde ahora se encuentra la primaria en un solar, ya luego personas de la comunidad quisieron hacer un pequeño jardín y construir un quiosco para la gente del pueblo, de esta forma el poblado tenía un lugar emblemático. Al lado del terreno se le fue donado para la escuela; sin embargo por malos entendidos la escuela se adueñó de todo el terreno, colindando en si con el terreno de la iglesia y dejando al poblado sin un lugar propio para realizar fiestas patronales.

Una vez construida la escuela actual, hacía falta personal, para lo cual mandaron maestros de otros poblados. Las personas que donaron el terreno fueron José Ávila y Agapito Soto.

Organización de la escuela

La escuela se encuentra por 4 maestros de los cuales uno de ellos tiende hacer el comisionado para la dirección.

Alicia L. Carvajal J. (las escuelas primarias: su contexto y su diversidad 1997) nos dice que en “la comunidad se forma una imagen de la escuela o escuelas a las que acuden sus hijos. Poco a poco, a través de los años, esa imagen da lugar a un prestigio bueno o malo, que el trabajo de los maestros y la relación de éstos con la comunidad permite construir.”

Estoy de acuerdo con la autora Alicia L. Carvajal J. ya que da a conocer lo que se ha estado viendo con el transcurso de los años acerca de la imagen que da a conocer el maestro el cual es ejemplo a seguir y lo que transmita quedara en conocimientos de los cuales los alumnos darán su criterio e irán construyendo sus propios aprendizajes.

El maestro siempre será esa guía o ejemplo a seguir para formar a los alumnos y que puedan desenvolverse en los diferentes factores que influyen en el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos.

El aula

Dewey nos menciona que cómo una escuela podría volverse una comunidad cooperativa mientras desarrolla en los individuos sus propias capacidades y satisface sus propias necesidades.

El autor nos decía que era un desafío para el pero con el tiempo iba a desarrollar y descubrir una selección de materias los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar

El aula de tercer grado está hecha de concreto, esta pintado de amarillo en la parte de arriba y de color café en la parte de abajo; tienen una puerta de entrada y otra de salida en conjunto con un ventana que consta de cristales que favorecen la iluminación y ventilación.

En una de las paredes que tiene un ventanal hay una mesa grande que sirve para que los niños dejen ahí sus loncheras o cualquier bolsa con sus almuerzos, tienen de manera ordenada sus libros de texto, a un lado está el escritorio de la maestra, posteriormente el pintarrón y en frente de el pizarrón verde y al lado está un locker donde se guarda el material didáctico del maestro.

Las paredes de alrededor las utiliza la maestra para poner el material didáctico para los niños pues es una etapa en que deben de tener a la vista todo lo que ella misma les va enseñando para que sean vistos por los niños como letras, números, mapas, figuras geométricas entre otros.

Cuenta con una muy buena ventilación pues tiene dos ventanales en donde uno se encuentra en el interior de la escuela y la otra esta hacia el exterior de la misma.

Las mesas de los niños no se presta mucho ya que no se pueden mover para realizar actividades en equipo algunas veces la maestra los pone en equipo pero no se puede una porque se pelean por que no hay espacio ya que las mesas son muy chicas y otras grandes que ya se cayó esto que esto otro y toda la actividad en vez de que la realicen se llevan todo el tiempo en estar alegando por eso la maestra casi no los pone en equipo rara la vez, por un lado se encuentran los niños de segundo y en el otro extremo los niños de tercer grado en donde cada grupo está distribuido de la mejor manera posible para que puedan estar cómodos.

Por medio de un test salió como resultado del aprendizaje de los niños de 3 grado 7 son kinestésicos y los otros 3 son visuales por eso la maestra busca estrategias dependiendo de las características del alumno para que ellos estén a gusto y aprendan mejor.

Cuenta con una tiendita escolar la cual se les asigna una semana a diferentes padres de familia lo que recolectan es para la restauración el comedor y la estructura dela escuela.

CAPITULO II

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SUJETO

Vygotsky menciona que un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendiéndose por medio en un aspecto sociocultural, no solo físico.

Por lo cual el lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento.

Piaget (1896-1980) menciona un proceso de adaptación al medio que se realiza a través de 2 subprocesos que es asimilación y acomodación, mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo reestructuración cognitiva.

Plan y programa 2011

Los planes y los programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com