ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PLANEAMIENTO Y PROSPECTIVA “COLEGIO SAN JUDAS – HUAYCAN”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE PLANEAMIENTO Y PROSPECTIVA

“COLEGIO SAN JUDAS – HUAYCAN”

Creación de colegio inclusivo para Estudiantes vulnerables

El objetivo es presentar un plan de negocios de un colegio  subvencionado para estudiantes con alto índice de vulnerabilidad en la zona de Huaycan, denominado Colegio inclusivo.

Se trata de un establecimiento sin fines de lucro, dependiente de una fundación, gratuito para las familias y sin selección de estudiantes, que atenderá a jóvenes entre 1° y 5° de secundaria. Mediante el uso de una estrategia que combina el acento en el rendimiento académico y en la formación de carácter, el establecimiento tiene como meta que sus estudiantes accedan y egresen de la educación superior.

La estrategia educativa de Colegio inclusivo contiene adaptaciones del modelo KIPP Schools, desarrollado en Estados Unidos y que ha probado ser exitoso en lograr resultados académicos en estudiantes vulnerables.

Modelo de negocio:

El proyecto Colegio inclusivo en la zona de huaycan utilizará elementos del modelo norteamericano KIPP Schools, exitoso en Estados Unidos trabajando en contexto de pobreza.

El concepto que engloba el trabajo de KIPP es “No Excuses” (Sin Excusas). Significa que tanto los profesores como el cuerpo directivo desarrollan una cultura donde el mérito y la motivación son los elementos principales. En lo concreto, el modelo está centrado en el aprendizaje de las materias consideradas básicas:

  • Lenguaje
  • Matemática
  • Ciencias

También está centrado en lo que llaman la formación de carácter. Además, KIPP selecciona exhaustivamente a sus profesores, tiene normas de comportamiento estrictas y una ética centrada en el trabajo y el aprendizaje.

Misión/ visión:

Visión:

En toda la zona de huaycan, existen solo unas pocas alternativas para estudiantes y familias de escasos recursos que consideran que la educación es valiosa y que están dispuestas a hacer sacrificios para que sus hijos alcancen estudios superiores. Muchas familias quedan fuera de los colegios por falta de cupo o de recursos para movilizarse.

Es por ello que la creación del colegio inclusivo será de mucho apoyo para todas las familias que valoren la educación y quieran educar a sus hijos.

Misión:

  • contar con profesores de excelencia y altamente motivados.
  • contar con un cuerpo directivo con alta capacidad técnica.
  • mediciones internas y externas de desempeño.
  • aplicación de metodologías de enseñanza propias.
  • Contar con un sistema de financiamiento público-privado y modelos internacionales de enseñanza.

Descripción del servicio:

  • Será gratuito para las familias que lo elijan.
  • Los alumnos no serán seleccionados por notas anteriores ni antecedentes familiares.
  • En caso de exceso de oferta, se entregarán los cupos por sorteo público.
  •  Se considera la inclusión de todo tipo de estudiantes, incluso aquellos expulsados de otros establecimientos.
  • Los profesores pasarán por un proceso de selección riguroso y serán entrenados en la metodología y misión del establecimiento.
  • La metodología para obtener resultados académicos y formación en valores estará basada en el método usado por las escuelas norteamericanas KIPP.

Análisis FODA:

Fortalezas

Oportunidades:

Gratuidad:

Se trata de un establecimiento que no tendrá costo para las familias, por lo que se elimina una barrera importante a la hora de convencer y matricular a los primeros estudiantes.

Más horas para preparar clases:

El proyecto contempla más horas de planificación de clases para los profesores y salarios por sobre los que paga el sector municipal.

Modelo sustentable a largo plazo: Con el establecimiento en régimen (700 a 800 alumnos) es posible financiar el establecimiento sólo con recursos públicos.

Interés por la educación:

Tanto a nivel de opinión pública como en el interior de las familias existe mayor conciencia acerca de la necesidad de contar con una educación de calidad para todos los estudiantes, independiente de su condición socioeconómica.

Alto interés de profesionales jóvenes: Existe un grupo de profesionales jóvenes que está interesado en trabajar en el sector educación. A esto se suman profesores que demuestran pasión por enseñar a sus alumnos y que muchas veces no encuentran un lugar adecuado para hacer crecer su motivación

Debilidades:

Amenazas:

Dependencia de donaciones:

El proyecto necesita apoyo de privados para realizar actividades que se relacionan con el giro principal.

Necesidad de un piso de matrícula:

Para que el colegio sea viable económicamente necesita un mínimo de estudiantes para poder financiarse a través de subvenciones estatales y además, es necesario asegurar un buen nivel de asistencia de estos alumnos.

Estudiantes con muy bajo nivel de aprendizaje:

Dado que el colegio no seleccionará a sus estudiantes ni por nivel socioeconómico ni por rendimientos, existe el riesgo de que se matriculen estudiantes con problemas conductuales serios o con muy bajo nivel de logro en las materias requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com