ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo influyó la religión en la profesionalización de la enfermería?

El objetivo de la enfermería ha sido el cuidado y a lo largo de la historia, no está bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar.

Los cuidados, inexistentes en épocas anteriores o cuando menos en todas las culturas precedentes, son continuas a partir del inicio del Cristianismo.

La religión dio sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario.

El cuidado del enfermo en las épocas prehistóricas estaba relacionado a la religión; el Cristianismo había sido instaurado como religión oficial y sus bases afectaban no solo a la iglesia, sino también a la economía y a la salud.

La revolución religiosa se produjo por diferentes situaciones críticas como una corriente que protestaba contra una Iglesia dominante y opresiva; también que abominaba la doctrina y el fanatismo religioso.

Pero, se cree que uno de los factores más importantes que produjo la escisión de la Iglesia y la división del cristianismo causado por el enfrentamiento entre sí de las sectas cristianas fue el movimiento intelectual conocido como el Renacimiento.

Por otra parte, la mujer ha estado presente en toda la historia de las civilizaciones y se ha convertido en una principal cuidadora, su imagen ha sido modificada según las épocas, dado que en cada una de ellas se transforma la cultura, por tanto las creencias y las costumbres y ya que tenía habilidades para curar a los enfermos también fue calificada como bruja porque creían que tenía poderes para matar o devolver la vida estas creencias de la gente hicieron que la iglesia y los creyentes aseguraran que la mujer utilizaba la magia negra para lograr sus objetivos.

Es así como comenzaron las persecuciones y la prohibición de sus prácticas.

En la actualidad este tema es polémico por las diversas opiniones que surgen alrededor de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com