ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA 

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA 

 

       

[pic 4]

   

 

ELABORÓ: MARTÍNEZ RIVERA ITZAJANA GABRIELA

PROFESORES: L. E. RAMÍREZ ALVARADO ERICK ALBERTO

DR. ELÍ ORLANDO LOZANO GONZÁLEZ GRUPO: 1851

INTRODUCCIÓN

 

La concepción actual de la enfermería se forma con base en la evolución de la disciplina. Surge en los grupos sociales primitivos, junto a la necesidad de cuidado y supervivencia, y se transforma del empirismo al método científico aplicado para mejorar la calidad de los cuidados brindados. Durante esta transformación es natural que el aprendizaje y el contexto en el que se desarrolla la disciplina evolucionen también, dando paso a la enfermería como profesión. En busca de un alto nivel de reconocimiento, la enfermería ha sufrido cambios y actualizaciones, se ha llenado de requisitos y ha cumplido con estándares necesarios, lo que conocemos como proceso de profesionalización.

Para comprender este proceso es necesario definir el término profesión. La etimología de la palabra “profesión” proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar o ejercer. El significado común hace referencia al ejercicio de una actividad, ciencia, arte u oficio del cual se domina el conocimiento y se recibe a cambio una remuneración económica. Partiendo del hecho de que una profesión se relaciona con la realización de una actividad y su debido pago podríamos pensar que la enfermería cumple con las características para ser llamada profesión; sin embargo existen diversas posturas que hacen complejo el término.  

Teniendo en cuenta planteamientos  como el del sociólogo y teórico Andrew Abbott quien afirma que es importante entender las profesiones dentro de un sistema donde existen jerarquías, hábitos, reglas o el del profesor Edgar Schein , experto en desarrollo organizacional y profesional, quien  planteó que las profesiones se van distinguiendo por la construcción de un marco normativo de acción que los diferencia; podemos afirmar que el proceso de profesionalización envuelve una serie de requerimientos y estándares en concordancia con el contexto histórico y sociocultural en el que se encuentra.

 

DESARROLLO

Entre las características generales de una profesión destacan:

  • Formación profesional, de larga duración
  • Reconocimiento legal
  • Grupo de expertos que regulen el ejercicio de la carrera
  • Actitud de servicio por cubrir necesidades de la sociedad

 

 Existen tres aspectos fundamentales a considerar en la profesionalización de Enfermería: el cumplimiento de estatutos, la certificación y la creación de programas académicos de calidad. Para lo cual convergen esfuerzos de investigadores, colegios, asociaciones de enfermería e instituciones educativas y de salud, interesadas en elevar el nivel de la formación en Enfermería y de este modo cumplir los estándares con la creación de sistemas, modelos y mapas curriculares de calidad, así como la gestión de las certificaciones y reconocimientos que permitan el ejercicio de la profesión.  

Los profesionales que han ejercido la enfermería están preocupados por hacer de esta disciplina una profesión respetable y reconocida socialmente como formal e independiente. Las intenciones están orientadas a la creación de conceptos propios, a la creación de modelos, la formulación de teorías y la unificación en la praxis; para lo cual intervienen los conocimientos científicos, el desarrollo de investigaciones, la comprobación de las teorías formuladas, la aplicación de modelos,  la formación de un pensamiento crítico y el ejercicio de toma de decisiones basadas en el conocimiento construido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com